Conectividad & Networking

¿Por qué Hewlett-Packard se dividió?

Reading Time: 3 minutes

Los analistas europeos de IDC responden algunas preguntas de interés sobre el presente de HP, que hace unos días anunció la separación en dos de toda la organización: una empresa enfocada en el negocio de computadoras personales e impresoras, y la otra con foco en servicios de tecnología, tales como el almacenamiento de datos y la provisión de servidores y software. Entre estas preguntas, los analistas responden: ¿Por qué HP hace esto? ¿Cuáles son los pros y las contras? ¿Y de qué manera beneficia (o no) a los canales?

Giorgio Nebuloni, gerente de investigación del área de centros de datos de IDC para la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), y Chrystelle Labesque, gerente de investigación del área de cómputo personal de IDC para la misma región, responden algunas preguntas sobre los recientes anuncios de Hewlett-Packard. Hace unos días, la compañía anunció su división en dos organizaciones: una empresa enfocada en el negocio de computadoras personales e impresoras, y la otra con foco en servicios de tecnología, tales como el almacenamiento de datos y la provisión de servidores y software.

  1. ¿Por qué HP hace esto?
    Para Nebuloni, “el objetivo establecido por HP es tener un foco mayor, un proceso de decisión más veloz, y en última instancia diferentes estrategias de largo plazo y hojas de ruta de inversión para los dos bloques de negocios”.
    De manera reveladora, HP Inc. (PCs e impresoras) es presentada como un negocio estable con retornos predecibles y un ritmo de crecimiento orgánico —agrega el analista—, mientras que Hewlett-Packard Enterprise es vista como ‘dirigida a la actividad de fusiones y adquisiciones’. En otras palabras, el lado empresarial, que es la que se alinea más con la visión de IDC de Tercera Plataforma, es aquélla en la que IDC espera ver cambios más radicales ya apuestas al futuro”.
    Nebuloni considera que, “más allá de las tendencias sobre los pasados nueve meses, la suposición subyacente es que HP Inc. está preparada para recibir vientos de frente en el largo plazo, mientras que la parte empresarial puede ser impulsada por un importante crecimiento con las inversiones correctas”.
  2. ¿Cuáles son las ventajas y contras de esta movida?
    Nebuloni opina que las oportunidades son estratégicas en el largo plazo, e incluyen potencialmente ligeros cambios de cultura hacia software y servicios del lado empresarial, sin estar atadas a la mentalidad de producto/volumen de la más grande corporación HP, y consumar el potencial de crecimiento en elementos específicos empresariales para que Wall Street vea, mejorando el desempeño de las acciones para la parte empresarial y potencialmente proveyendo un pool de dinero más profundo para inversiones y adquisiciones.
    Ambas compañías siguen siendo enormes con una tasa proyectada de US$ 57.000 millones anuales cada una, pero las ´fusiones entre iguales´ o las desinversiones se convertirán en algo más fácil de digerir. Los desafíos para la transición serán en su mayoría tácticos, a medio plazo (6-18 meses) y se concentrarán en el canal, el volumen y el espacio PyME. HP tendrá trabajo extra que hacer para alinear su enorme base de clientes entre los dispositivos cliente/de impresión y servidores y almacenamiento de gama baja, para mantener un enfoque coherente en materia de descuentos y precios, especialmente para los clientes PyME”, sostiene Nebuloni.
  3. ¿Qué pasará en el canal?
    Chrystelle Labesque explica que, de la misma manera en que sucedió en 2011, “IDC espera que competidores como Lenovo and Dell intenten impulsar esto y atraer a los resellers y distribuidores más pequeños, lejos del mensaje de `unidad`. Del costado positivo, HP está en mejor forma organizacional y financiera en estos días y tiene una historia más clara para el mercado”.
    Labesque especula (enfocándose en el mercado de EMEA) que los canales de dos capas, al tener dos HPs, podrían reaccionar de dos formas: cada proveedor podría perder peso y ser menos dominante, o podría ganar más espacio para el foco y el crecimiento. “En el mediano plazo sostenemos que la escisión podría terminar siendo particularmente costosa para el costado de volumen en ambas casas; HP está claramente mirando al horizonte de largo plazo, pero una fuerte aceleración en los segmentos de valor agregado o en mercados enteramente nuevos (por ejemplo impresión 3D, analíticas de Big Data, etc.) será necesaria para probar que la movida valió la pena”.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Related Articles

Back to top button