Conectividad & Networking

Otra forma de lidiar con BYOD

Research in Motion (RIM), fabricante de los Backberry, se propone terminar con el caos de administrar una cantidad cada vez mayor de dispositivos móviles personales que entran en el ámbito laboral/empresarial. La consumerización de la tecnología que se usa en las empresas está llegando a América latina. Para IDC, la cantidad de empleados adeptos a BYOD en Latinoamérica bien podría superar el 60% en 2015.

Recientemente leíamos en BNamericas las expectativas de IDC respecto de la tendencia denominada BYOD (por Bring Your Own Device), que a esta altura de la soirée bien debería ser UYOD, apuntando al “uso” de dispositivos móviles propios en el entorno laboral. Ese entorno es cada vez menos un espacio físico o geográfico definido, precisamente gracias a tecnologías como las que posibilitan la movilidad.

Para IDC, la cantidad de empleados adeptos a BYOD en Latinoamérica bien podría superar el 60% en 2015. El analista de IDC, Federico Amprimo lo atribuye al gran número de PyMEs que hay en la región, y que están resultando ser proclives a adoptar tecnología de consumo más rápido. Amprimo sostuvo que hay un gran número de empresas pequeñas y medianas, así como empresas familiares en Latinoamérica que tienden a tener procesos de toma de decisiones más expeditos que una firma grande.

“En compañías más pequeñas, los ejecutivos de nivel C tienen un mayor impacto en las decisiones. Con Internet, tomó un largo tiempo permear los diversos niveles. Sin embargo, los ejecutivos de nivel C son quienes ahora están exigiendo usar iPads”, indicó Amprimo.

Un informe de Gartner, basado en una encuesta en organizaciones de 500 o más empleados del Reino Unido, Alemania, Australia, los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y Japón, dice que el 90% de las empresas ya desplegaron dispositivos móviles (los smartphones son los más frecuentes), y que el 86% de las encuestadas planean desplegar tablets este año. Según el relevamiento de Gartner (realizado entre Octubre y Noviembre de 2011), las principales preocupaciones de las empresas eran “el uso de los dispositivos privados” y “el despliegue de nuevas plataformas móviles”. Gartner recomienda a las empresa enfocarse en la protección de datos móviles (las siglas son MDP), control de acceso a la red (NAC) y herramientas de gestión de dispositivos móviles (MDM) que den soporte al BYOD y a los esfuerzos en torno a las plataformas móviles empresariales.

En última instancia, esta “consumerización” (neologismo poco feliz que habla del uso de tecnologías creadas para el segmento de consumo dentro de la esfera empresarial) se está disparando de manera uniforme en organizaciones de todos los tamaños, aunque no todas son conscientes del desafío de TI que esto implica. Ciertamente, es terreno fértil para la oferta de software, y de servicios desde la nube de MDM, que ayuden a gestionar de manera homogénea la diversidad de dispositivos móviles. Ése es precisamente uno de los fuertes de RIM/Blackberry. La empresa desarrolló “a pedido del público” empresarial, según cuentan, una plataforma de gestión unificada que por estos días comenzó a estar disponible en la región.

BlackBerry Mobile Fusion (BBMF) es una solución de MDM para clientes empresariales, que está construida sobre el BlackBerry Enterprise Server, y lo integra. Mobile Fusion permite gestionar smartphones y tablets ejecutando BlackBerry y PlayBook OS (incluyendo futuros dispositivos BlackBerry 10), así como también los basados en Android e iOS, y provee una única consola unificada y basada en web.

Está integrada por tres componentes: el conocido Enterprise Server de Blackberry, Blackberry Device Service (BDS) y Universal Device Service (UDS), todo ello bajo el paraguas de Bñackberry Mobile Fusion Studio. BlackBerry Mobile Fusion integra características y la arquitectura de seguridad de BlackBerry Enterprise Server (versión 5.0.3) para los smartphones BlackBerry, que proporciona funciones avanzadas de administración y controles de TI, una única conexión de seguridad de salida (cifrado de 256-bit AES “BlackBerryVPN”), exigencia de políticas de TI, y da soporte a tecnología BlackBerry Balance (que separa taxativamente la información personal del usuario de la empresarial dentro del dispositivo), entre otras características. Este módulo conecta el nuevo Mobile Fusion con una importante cantidad de dispositivos de Blackberry que hay en el mercado.

Blackberry Device Service, en tanto, es la plataforma de gestión de los nuevos dispositivos, como la tablet Playbook (OS 2.0) y los smartphones y tablets que se basarán en el sistema operativo Blackberry 10. El último de los componentes, Universal Device Service, se encarga de gestionar dispositivos basados en Android y Apple iOS. Este módulo es menos intensivo en su capacidad de gestión, pues debe adaptarse a lo que caa plataforma operativa permite. Con todo, en todos ellos permite el establecimiento de políticas y de seguridad. En el caso de las tablets y smartphones de Apple, por ejemplo, permite desactivar Siri, el envío a diagnóstico o incluso las copias respaldo en iCloud.

Con el lanzamiento regional de BBMF, RIM cambió su estrategia de comercialización. A diferencia de lo que sucedía con Enterprise Server, ahora los tres servidores (los módulos a los que hacíamos referencia) no tendrán costo para las empresas. Por otra parte los smartphones que ya incluyen Enterprise Server tampoco tendrán costo de actualización. Se pagará sólo por las licencias (en América Latina no están disponibles las licencias anuales, sólo las licencias permanentes) de los nuevos dispositivos de Blackberry y por las licencias para los dispositivos Android e iOs. Cada una de estas licencias ronda los US$ 99 (aproximadamente, hay descuentos por volumen).

“Estamos sacando una promoción de 60 días sin costo para las licencias de BDS y UDS”, comentó Pablo Grasso, gerente regional de Ventas Empresariales de RIM en el Cono Sur. Esta promo incluye Mobile Fusion Studio, 20 usuarios de Blackberry o Playbook, y 20 usuarios de iOS o Android. Para más información, puede visitar http://ca.blackberry.com/business/software/mobilefusion/  

La empresa anunció la disponibilidad en la Argentina, Chile, Ecuador, Perú, México, Brasil, Colombia, Panamá, Puerto Rico y Venezuela, a través de los operadores de telefonía celular y del canal de distribución de RIM. Para el año que viene,
RIM planea que BBMF suba a la nube.

Más información
Mobile Fusion

 

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba