Netapp lee las cartas para el 2015
El internet de las cosas, el futuro de Flash, la nube híbrida, el almacenamiento definido por software, la estructura hiperconvergente y la sustitución de dockers en lugar de hipervisores son algunas de las predicciones de Netapp para este año, en elcual, según palabras de su vicepresidente Senior y director General de Tecnología, Jay Kidd, hoy conviven varios cambios tecnológicos.
El volumen de información llevará a los empresarios a buscar capitalizarlo, además ahora podrán comparar sus datos, pues la información con la cual contaban no eran suficientes para obtener una percepción real, sin embargo, con tecnologías como Big Data y el IoE (Internet of Everything) tendrán la oportunidad de optimizar los procesos de negocio y cambiar la experiencia del cliente.
“La adquisición de datos procedentes de objetos conectados junto con herramientas de análisis en segundo plano y en tiempo real, cambiará la forma en cómo las empresas se conectan con el mundo”, agrega.
Para el directivo el flash transformará al almacenamiento y asegura que un centro de datos all-flash no tiene sentido, pues al menos un 80% de los datos residirá en discos tradicionales y aunque los costos son importantes, hacia el final de la década, los SSD más económicos llegarán a ser 10 veces más caros que los discos SATA más accesibles.
La comprensión y la deduplicación se aplican por igual al disco y al flash. Todas las arquitecturas de almacenamiento incorporarán el flash para servir los datos “en caliente”. No obstante, quienes quieran incluir sólo el flash y no dispongan de ninguna integración con otras cabinas híbridas, tanto de flash como de disco, no tendrán un eficaz almacenamiento.
Es por eso que el directivo ve en el almacenamiento definido por software un puente entre las nubes privadas y las públicas, pues puede implementarse en hardware de distintos proveedores y con distintas posibilidades de automatización, además, se extenderá a las implementaciones de cloud y creará una estructura de datos que abarcará ambos modelos.
El Software Defined Storage (SDS) proporcionará un medio de acceso para las aplicaciones, el cual se dará de manera uniforme y, a la vez, simplificará los aspectos de la gestión de datos al mover las aplicaciones a la nube.
En cuanto a la nube híbrida, el portavoz prevé que los clientes optarán por trabajar con varios proveedores de estas tecnologías. En tanto, los proveedores de SaaS (Software as a Service) que no ofrezcan ningún método de extracción de datos no tendrán un buen panorama; mientras que las PaaS (Platmform as a Service) sólo ejecutables en una nube tendrán un uso reducido.
Por su parte, las tecnologías de software las cuales se pongan en marcha en las instalaciones y en una serie de nubes tendrán una buena aceptación entres los clientes con un buen planteamiento estratégico para su modelo estratégico, vislumbra Kidd.
Asimismo, pronostica, los Dockers sustituyen los hipervisores como el contenedor elegido para las aplicaciones de escalado horizontal. Puesto que las nuevas aplicaciones de SaaS o los casos prácticos empresariales a gran escala se escriben mediante el modelo de microservicios de escalado horizontal, los contenedores de aplicaciones de Docker han demostrado ser más eficientes en el aprovechamiento de los recursos que las máquinas virtuales con un sistema operativo completo. Los sistemas principales de coordinación de máquinas virtuales ya admiten Docker; además, en 2015 veremos la aparición de un ecosistema sólido para la gestión de datos y otros servicios relacionados.
Para precisar, un docker es un proyecto de código abierto con el cual se crean contenedores, es decir, máquinas virtuales ligeras, menos exigentes con los chips y memorias de los equipos en los cuales se ejecutarán. Sus características principales son la portabilidad, la ligereza y la autosuficiencia.
Jay Kidd predice que los productos con infraestructura hiperconvergente se convertirán en un nuevo servidor informático con almacenamiento DAS (Direct Attached Storage). “A partir de 2015, el auge del estado sólido, la creciente adopción de protocolos de red de acceso directo a memoria remota y las nuevas interconexiones compartirán un modelo informático en el que los núcleos, la memoria y el almacenamiento IOPS se integrarán en una estructura de baja latencia, lo cual provocará que se comporten como un solo sistema de rack”.