Conectividad & Networking

México invertirá más de 200 mdd en Big Data: IDC

El cloud computing propicia modelos en renta que ayudan a las pequeñas y medianas empresas a la adopción de Big Data; una situación que ayudará al crecimiento de ese mercado hasta 232% en la región, durante los próximos cinco años, asegura Carlos Bravo, analista de Software en IDC México.

Liliana Salazar

El ejecutivo comenta que mercados como el financiero y el comercial harán crecer la adopción de Big Data, en territorio nacional en un 53 por ciento, lo cual representa una inversión de aproximadamente 215 millones de dólares, durante el 2014.

Mientras, que a nivel región, se espera un 48% durante este año, es decir, una inversión de 819 millones de dólares.

Bravo declara que en México estas inversiones y porcentajes de crecimiento serán consecuencia de tres factores: la labor de los fabricantes en dar a conocer este concepto, así como iniciativas por parte del gobierno, por ejemplo la facturación electrónica, la cual creará mucha información, y una participación más activa por parte de las pymes, gracias a los modelos de renta.

Para el analista, es factible que las pymes adopten el Big Data porque son muy dinámicas y pueden migrar a la nube con mayor facilidad, a diferencia de las grandes corporaciones, las cuales ya cuentan con una infraestructura implementada y tienen procesos más rígidos.

Por su parte César Longa, gerente de Programa de Software Empresarial de la firma analista, explica que las empresas deben tener en cuenta que el Big Data es para resolver problemáticas con base en la información, además, de utilizarse para impulsar negocios. "No es una tecnología que deba implementarse únicamente por moda, pues si la empresa funciona correctamente sin Big Data, no es necesario implementarlo, a menos que se requiera crear métricas sobre un comportamiento específico del mercado".

Longa destaca que el actual Big Data, o lo que se entiende por este concepto, no es el modelo final, pues está en evolución: "si bien, hoy ronda conceptos sobre datos estructurados y no estructurados, más adelante, se crearán nuevos tipos de datos", asegura Longa.

“Hoy en día cerca del 15% de las empresas en América Latina -según  estadísticas de IDC- utilizan información provista por máquinas, es decir, Machine to Machine, datos generados por sensores o servers, los cuales, se comportan de forma diferente de lo que conocemos y que hace 10 años ni siquiera se tomaban en cuenta”, agrega.

Por último, el gerente aclara que ya existe una serie de fabricantes y proveedores de servicios quienes crearon un roand map respecto al Big Data, sin embargo, esto no significa que tanto la región como el país estén a un paso de la “masificación” de eta tecnología.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba