Conectividad & Networking

Lo aprendido en Sochi, o cómo capitalizar las redes virtuales

Muchos aseguran que las guerras siempre han sido un incentivo para los desarrollos tecnológicos. En el mismo sentido, los grandes eventos funcionan como vidriera y campo de prueba de lo que los proveedores de tecnología de la información tienen para dar. La edición 2014 de los Juegos Olímpicos Invernales en Sochi (Rusia) son prueba de ello. Avaya, en calidad de Official Supplier, fue la encargada de desplegar la infraestructura de redes que soportó la conectividad de toda la familia olímpica. ¿Cómo conectaron las cerca de 40.000 personas, a través de 120.000 dispositivos, en once sedes? ¿De qué manera los canales pueden emplear estas tecnologías para generar negocios? Hablamos con Gastón Tanoira, líder de Desarrollo de Negocios de Virtualización y Redes de Avaya, quien conoce de cerca el caso, para que comente experiencias y oportunidades.

Hace cuatro años, los Juegos Olímpicos Invernales celebrados en Vancouver posicionaban el listón en materia de conectividad, y Avaya aprobaba con creces el desafío. Sin embargo, el mundo en 2010 era un poco diferente a lo que es hoy. Gastón Tanoira, líder de Desarrollo de Negocios de Virtualización y Redes de Avaya, cuenta que en aquel entonces, la mayoría de las conexiones eran cableadas, y la televisión por IP también estaba en una etapa temprana. Ya no es así. IPTV es una alternativa viable hoy y la mayoría de los usuarios accede a contenido a través de múltiples pantallas, algunas propias, otras de sus anfitriones o empleadores. En el reino del Bring Your Own Device, Wi-Fi es el rey.

Las exigencias de la infraestructura de Sochi puede resumirse en:

• Debía permitir el acceso predominantemente vía inalámbrica, y este acceso debía ser seguro, asignando a cada usuario niveles específicos de acceso a los recursos y a las redes.

• La red debía ser capaz de lidiar con video generalizado y un escalamiento masivo de terminales. De hecho, Sochi 2014 rompe el récord en transmisiones de video mediante dispositivos móviles y tablets.

• Los juegos del 2014 emplearon, por primera vez, ampliamente el Protocolo de Televisión por Internet (IPTV), alcanzando a unos 1500 televisores en las distintas sedes de los juegos olímpicos.

• La red debía dar conectividad a la familia olímpica, prensa e invitados especiales, incluyendo 5.500 atletas olímpicos de todo el mundo en 80 equipos, y 25.000 voluntarios. Más de 3.000 representantes de medios de comunicación usaron entre 2 y 3 dispositivos, a fin de satisfacer la necesidad de acceso por múltiples vías. En total, la red soportó al mismo tiempo entre 100.000 y 120.000 dispositivos (probablemente la red con soporte de BYOD más grande a nivel global). En total, la familia olímpica estuvo integrada por unos 40.000 miembros.

• La red interconectó las 11 sedes de competencia, 3 villas olímpicas, centros de celebración y centros de datos. Para ello, debieron desplegarse 50.000 puertos Ethernet y 2.000 puntos de acceso inalámbricos.

“La gran diferenciación tecnológica, comparada con otros eventos que hemos hecho, como el de Vancouver de hace cuatro años, es el que utilizamos la tecnología Fabric Connect de virtualización de redes. De este modo, pudimos usar una única infraestructura física y ahí corríamos siete redes virtuales, cada una separada de la otra en términos de tráfico, o de quién puede acceder a cada red”, explica Tanoira

.titulo { font-family:Arial, Helvetica, sans-serif; font-size:16px; color:#FE5F01; font-weight:bold;}
.copete { font-family:Arial, Helvetica, sans-serif; font-size:12px; color:#666666;}

Lo aprendido en Sochi, o cómo capitalizar las redes virtuales
Lo aprendido en Sochi, o cómo capitalizar las redes virtuales AVAYA FRABRIC CONNECT  
Lo aprendido en Sochi, o cómo capitalizar las redes virtuales

Así, por ejemplo, una red virtual soportaba el tráfico de los dispositivos de los huéspedes VIP y los atletas, otra soportaba las transmisiones de IPTV, otra red virtual transportaba el tráfico de los sistemas de medición de tiempos y de puntuación, sobre otra de las redes virtuales circulaban la información referente a las aplicaciones que usaba el Comité Olímpico, y otra era para la prensa. “Hoy en día, Avaya es la única empresa que puede hacer Fabric Network de punta a punta (LAN y WAN). Nuestra competencia está restringida al centro de datos”, aclara Tanoira.

En Sochi no había infraestructura de comunicaciones sobre la que se pudiera montar los servicios necesarios, por lo que el proyecto arrancó de cero y abarcó múltiples sitios, incluyendo hoteles. “Tuvimos dieciocho meses para implementar la red. El mayor desafío era BYOD y el hecho de que en un día, el día en que comienzan las olimpíadas, tuvimos 40.000 personas que iban a entrar a la red de golpe, y con más de un dispositivo cada una —precisa Tanoira—. Generalmente, cuando se hace una implementación en una empresa, no se sube a las personas a la red al mismo tiempo. Se hace una implementación por fases. En este caso todos tenían que entrar de golpe, todas las aplicaciones tenían que funcionar desde el día uno, no podía haber errores ni caídas, y no conocíamos a quiénes iban a entrar”.

.titulo { font-family:Arial, Helvetica, sans-serif; font-size:16px; color:#FE5F01; font-weight:bold;}
.copete { font-family:Arial, Helvetica, sans-serif; font-size:12px; color:#666666;}

Lo aprendido en Sochi, o cómo capitalizar las redes virtuales
Lo aprendido en Sochi, o cómo capitalizar las redes virtuales JUEGOS OLIMPICOS DE SOCHI  
Lo aprendido en Sochi, o cómo capitalizar las redes virtuales

Tecnología grande para negocios de todos los tamaños

La forma en que la infraestructura de Avaya lidió con la explosión de dispositivos móviles a través de redes virtuales y las soluciones utilizadas aplican también a grandes y medianas empresas. Este abordaje permite que un dispositivo se conecte a una red virtual específica, se le asignen políticas específicas (en base a tipo de dispositivo, medio de acceso y tipo de usuario) y que ese dispositivo no pueda acceder a otras redes virtuales.

“En Latinoamérica se están usando todas estas tecnologías —aclara Tanoira—. Para nosotros, lo más interesante de los juegos olímpicos es que se puede hacer un ´scale down´ de todas las capacidades y tecnologías que implementamos”. En este sentido, el experto de Avaya destaca tres áreas o componentes básicos: la infraestructura de centro de datos (que incluye capacidades como ´top of rack distribuido´ y virtualización), el core de la red (equipos muy grandes, que no aplicarían al midmarket) y la parte de acceso (donde se conecta el usuario por cable o Wi-Fi). “Para todo lo que fue acceso, los productos que usamos en Sochi son los mismos que usamos en empresas grandes y el midmarket de América Latina y el mundo”.

¿Cómo pueden las redes virtuales y la tecnología de Fabric Connect favorecer a un cliente empresarial? Tanoira de un ejemplo en la industria del Retail, con una sede central y varios puntos de venta. “En los puntos de venta deben cumplir ciertas regulaciones, como PCI. Entonces, todos los dispositivos de POS se pueden poner en una red virtual separada del tráfico de Internet que ese negocio tenga (por ejemplo para ofrecer Wi-Fi gratuito a sus clientes). Si tienen una implementación de voz centralizada o de videoconferencia, se puede crear una red virtual para voz y videoconferencia, con separación de tráfico, calidad de servicio, y gestión del ancho de banda”. El especialista reconoce que esta forma de separar tráfico entre aplicaciones es segura y permite asignar los recursos que se necesitan. “En el mismo ejemplo de Retail se puede tener videovigilancia sobre IP. Si tienen una solución centralizada, donde todo lo que se graba y el monitoreo se hace fuera de la tienda (por ejemplo en la casa central, o en la sede del proveedor del servicio de videovigilancia), hay que enviar todo ese tráfico por una vía separada y segura”, amplía Tanoira.

La oportunidad unificada

“Una de las tendencias que se están viendo en el mercado a nivel de acceso es el acceso unificado, donde una plataforma de red debe darle al usuario las mismas prestaciones independientemente de la forma en que se conecte”, explica Tanoira. Para el líder del área de Networkig de Avaya, en este acceso unificado está una de las mayores oportunidades para los canales de valor agregado, consultoría e integración.

“Lo importante es poder ofrecer el acceso unificado y esto tiene tres componentes principales”, puntualiza Tanoira: acceso Wi-Fi, acceso cableado, y el sistema de autenticación (control de acceso a la red y políticas), En Avaya, este último se denomina Identity Engines.

“La oportunidad del canal pasan por la consultoría a la empresa, porque todo esto debe tener detrás políticas de seguridad que se deben definir. Y después está la oportunidad de la integración y la implementación. Yo creo que desde el punto de vista del canal es una oportunidad grande. Y lo estanos viendo con varios canales que se están enfocando en BYOD con sus clientes”, resume Tanoira.

Más información
10 cosas que debe saber sobre Avaya Fabric Connect 

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Related Articles

Back to top button