Conectividad & Networking

Grandes oportunidades detrás de las soluciones Open Source

Que las soluciones propietarias son las únicas que permiten impulsar la innovación, que los márgenes vendiendo soluciones de código abierto son menores… Los mitos en torno al open source son muchos y variados. Aprovechamos la presencia en Buenos Aires de Ashesh Badani, vicepresidente y gerente general de la unidad de negocios OpenShift de Red Hat, y de Mike Piech, gerente general de la unidad de negocios Red Hat JBoss Middleware, para debatir estas cuestiones.

De un tiempo a esta parte, las empresas comprendieron que las soluciones de código abierto ofrecían numerosas ventajas, y la adopción en centros de datos y grandes organizaciones no hizo más que ir en aumento. La aceptación por parte del canal de valor agregado, sin embargo, fue a la saga. Una posible causa de esto es que existe una fuerte tradición de comercialización de soluciones propietarias, una modalidad de que está madura y donde los márgenes son visibles. O tal vez tiene que ver con una serie de mitos que arrastran las soluciones de código abierto. ¿Qué hay de verdad, o de falsedad en estas creencias? Aprovechando el Red Hat Forum celebrado hace pocas semanas en Buenos Aires, charlamos con Ashesh Badani, vicepresidente y gerente general de la unidad de negocios OpenShift de Red Hat, y de Mike Piech, gerente general de la unidad de negocios Red Hat JBoss Middleware, para debatir estas cuestiones.

Una parte del mercado asume que la innovación viene de soluciones propietarias. Pero eso no es lo que sucede —asegura Piech—. Hay compañías que aprovechan proyectos de código abierto, y eso los habilita para innovar. El mensaje es que hay innovación en open source”. Las pruebas están a la vista. Para Badani, hay más innovación en torno a open source que con tecnologías propietarias. “Hay innovación en la nube, pero apuntalando eso está Linux, que es abierto”, grafica, y enumera diversas dimensiones en las que se está innovando, como Big Data, con Hadoop, o bases de datos no-SQL, como MongoDB, y hasta cloud, con OpenStack.

Grandes compañías, como Google, están usando código abierto como tecnología interna”, asegura Badani. Google mostró desde hace tiempo gran interés por la tecnología de contenedores de Linux (una tecnología que permite empaquetar y aislar las aplicaciones para mejorar la portabilidad de las mismas) y por el proyecto Docker. En Julio de este año Red Hat y Google anunciaron una colaboración para impulsar un estándar de orquestación de los contenedores de Docker. Recientemente lanzó el proyecto Kubernetes para gestión de esos contenedores a gran escala, al que Red Hat se acopló. Google construyó su infraestructura de centro de datos en torno a contenedores Linux, lanzando más de 2.000 millones de contenedores por semana.

Es una cuestión de números —asegura Piech, apelando a lo que, en otras presentaciones denominó “wisdom of the crowd”—. Hay mucha más gente en la comunidad trabajando en diferentes ideas de las que una compañía propietaria grande podría emplear. Una corporación podría contratar cientos o miles de ingenieros, mientras que la comunidad está integrada por decenas de miles, o cientos de miles. Mientras más gente piense buenas ideas, mientras más gente intente cosas, surgirá más material bueno. Vale decir que hay más gente innovando en código abierto que en tecnología propietaria”. Para Piech también es calidad. “En los viejos días, los ingenieros de alto perfil trabajaban para las grandes compañías. Ahora, los mejores egresados de las ciencias informáticas quieren trabajar en open source”.

Esta innovación se da en varios niveles. “El primero es innovación en el software fundacional mismo: innovación en Linux, en el middleware, en los servicios que se montan sobre ellos. Y el segundo nivel es lo que el cliente puede hacer con esto, la propia innovación del cliente. Y el cliente está mejor habilitado para innovar cuando usa soluciones código abierto como las que desarrolla Red Hat —agrega Piech—. Nosotros tomamos la innovación que surge de la comunidad, y la empaquetamos, la endurecemos, la hacemos segura y estable. Así le damos a los clientes los cimientos sobre los cuales construir la propia innovación, y les aseguramos que eso sobre lo cual están construyendo innovación tiene la calidad necesaria para el uso empresarial. Al mismo tiempo, nuestras soluciones evolucionan más rápidamente de lo que podrían evolucionar las soluciones propietarias, permitiéndoles innovar a un ritmo mayor”.

EL MODELO DE NEGOCIO

Desde el punto de vista presupuestario, las organizaciones han comprendido que soluciones como las de Red Hat les permiten cambiar de un modelo de inversión de capital a uno de gasto operativo. “Las empresas pueden equilibrar mucho mejor el uso de la tecnología con el gasto respecto del modelo tradicional”, aclara Badani. Esto no significa que el canal integrador y de valor agregado pierda plata. Más de dos tercios del negocio de Red Hat se dan por esa vía, lo cual no es poca cosa si hablamos de una compañía que ya superó los mil millones de dólares de facturación y sigue creciendo a buen ritmo. De hecho, la mayoría de ese ingreso se da por suscripciones, o sea de manera recurrente. Por otra parte, asegura Badani, los canales disfrutan de los mismos márgenes descuentos e incentivos que con otros grandes vendors.

Otro punto importante para el canal es el ecosistema que Red Hat integra con otros proveedores, y particularmente los de hardware, como Cisco, IBM, HP y Dell. La comercialización de estas soluciones integradas es a través de canales. En este orden, el anuncio más reciente es el que Red Hat y Cisco protagonizaron en los primeros días de Septiembre, para impulsar el desarrollo de soluciones de infraestructura integrada basada en OpenStack. Cisco también planea extender su marco de políticas de Application Centric Infrastructure (ACI) a OpenStack, y trabajar con Red Hat en el impulso de la estrategia de nube. Ambas compañías ya se habían asociado en torno a OpenShift, la plataforma d enube de Red Hat, y ahora la meta es impulsar la integración entre los sistemas Cisco UCS y la distribución OpenStack de Red Hat. Así, Cisco UCS Integrated Infrastructure for Red Hat Enterprise Linux OpenStack Platform (UCSO) combinará Cisco UCS, Cisco ACI y Red Hat Enterprise Linux OpenStack Platform.

OPORTUNIDADES EN LA TIERRA MEDIA

Las grandes empresas, con departamentos de TI y desarrolladores propios, conocen muy bien las prestaciones de las soluciones de middleware en términos de acelerar, integrar y automatizar en entornos de aplicaciones, pero los canales de valor agregado no siempre advierten las oportunidades que pueden sacar en ese territorio. Como consecuencia, muchos partners podrían subirse a este negocio, no lo han hecho.

Para Piech, en última instancia, cuando se habla de middleware se hace referencia a aplicaciones de clientes que requieren acceder a información que proviene de paquetes de aplicaciones de terceras partes, o software como servicio (del tipo SalesForce). Hace dos años, Red Hat adquirió FuseSource, que fueron los creadores de Apache Camel, Apache ActiveMQ y Apache CXF, entre otras soluciones. Esto le permite ahora dar soluciones en los ámbitos de integración (con Jboss Fuse), herramientas de reglas de negocio (con Jboss BRMS) y gestión de procesos. “A principios de este año lanzamos la BPM Suite, que combina tecnologías propias con otras que habíamos adquirido de otras compañías. Esto permite la integración de alto nivel”, explica Piech. Concretamente, el usuario puede visualizar procesos, y codificarlos en lenguaje de alto nivel. “Más y más empresas se dan cuenta de que existen conjuntos de aplicaciones en las cuales es más rápido atarlas y automatizarlas usando reglas de negocios, en lugar de tener que escribir código crudo de Java desde cero”. La suite libera, en cierta medida, a los usuarios de tener que llamar a los desarrolladores para cambiar o desplegar procesos, y todo se hace a partir de una interfaz gráfica.

Van a encontrar que nuestro middleware, y una cantidad cada vez mayor de categorías de middleware, son muy interesantes —dice Piech—. Los ayuda a ser más productivos. Les permite ir dentro del cliente y brindar más rápidamente soluciones mucho más sofisticadas. Y a pesar de que estas categorías de middleware hacen más fácil el trabajo de la gente de TI, todavía es necesaria la experiencia del integrador, especialmente en el mercado de empresas pequeñas y medianas”. En este caso, y dada la extensión de algunos proyectos, también se observan ingresos recurrentes.

Las nuevas oportunidades nacen también de “meterse” en la provisión de soluciones vinculadas a Cloud. Claramente éste es un negocio que hay que asumir de un escalón a la vez. Sin embargo, para Badani, “los canales pueden vender nube, apoyándose en sus habilidades que ya tienen”.

Esto significa que quien vende Linux o Jboss ya cuenta con un path de ingreso al negocio de nube. Red Hat apoya a estos canales. “Además, invertimos muchos recursos en entrenar a los canales”, recuerda Badani. El puente hacia esa tierra prometida ya está tendido.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

    Ver todas las entradas

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba