Fuerte crecimiento en los despachos del mercado de almacenamiento de nivel de entrada
IDC observa un incremento sostenido en los despachos relacionados con el mercado de almacenamiento personal y de nivel de entrada durante el tercer trimestre del año. El primero de los segmentos se vio motorizando por el aumento en la capacidad de dispositivos portátiles y de nube personal. En el segmento de nivel de entrada se observaron aumentos en los productos con mayor número de bahías, en la medida que los fabricantes introducen mayores capacidades con más funcionalidades empresariales a costos asequibles para las PyMEs.
El mercado de almacenamiento personal y de nivel de entrada (PELS, por sus siglas del inglés) creció un 4,8% interanual llegando a casi 19 millones de unidades despachadas en el tercer trimestre del año (3T14), según los datos de IDC. Con todo, los valores se mantuvieron prácticamente estables, apenas un 0,3% por debajo de los del año pasado, tocando los US$ 1.600 millones.
“El mercado de almacenamiento personal y de nivel de entrada mostró un fuerte crecimiento en despachos en el tercer trimestre de 2014, con 18,8 millones de unidades despachadas —dijo Jingwen Li, analista de investigación de Sistemas de Almacenamiento en IDC—. Tanto el segmento personal como el de nivel de entrada vieron buenos crecimientos. El almacenamiento personal observó un buen crecimiento en los dispositivos móviles de más alta capacidad así como en los dispositivos de nube personal. Con el primero, los consumidores están buscando expandir las opciones de almacenamiento y copia respaldo más allá de sus laptops, mientras que el último, junto con los dispositivos móviles, satisfacen las necesidades de almacenar y compartir archivos de toda la familia. El segmento nivel de entrada vio un fuerte crecimiento en los productos con más bahías (6-12) en la medida que los proveedores presentan ofertas con más capacidad con más funcionalidades de nivel empresarial, a un costo más amigable para las empresas pequeñas y medianas”.
Los fabricantes de discos duros siguen incrementando su participación en el mercado de PELS, en términos de unidades despachadas, ganado un punto y medio porcentual interanual, y ubicándose en 78,7% de market share. A pesar de que el mercado de nivel de entrada sigue siendo dominado por proveedores masivos que no fabrican discos duros, con 50,6% de la participación de mercado en términos de unidades despachadas, esta participación sigue comprimiéndose, en este caso: 14,5 puntos menos respecto del año pasado.
El mercado de almacenamiento de nivel de entrada sigue experimentando importantes aumentos en unidades despachadas este trimestre, con un alza de 15,1% interanual, basado principalmente en el mercado de soluciones de 4 bahías. El mercado de nivel de entrada también observó un crecimiento fuerte en las soluciones con más bahías (6, 8 y 12), que aumentaron un 35,7% interanual en despachos.
En 3T14, y dentro del mercado de almacenamiento personal, aumentaron los despachos de productos con dos bahías un 7,1% interanual. Sin embargo, la opción más popular sigue siendo la de bahía única, que representa el 97,5% de las unidades de almacenamiento personal despachadas en 3T14. Así mismo, el almacenamiento personal representa casi el 99% de las unidades PELS despachadas, y poco más del 87% de los ingresos en 3T14.