Este es el año de los arreglos Flash: EMC
El 2016 tendrá un punto de quiebre en cuanto a almacenamiento, pues lo que se manejaba con disco duro cambia, dado que el costo, el tamaño y la velocidad de unidades flash las vuelve competitivas frente al disco tradicional. De ahí que EMC quiera aprovechar la oportunidad a través de dos soluciones: VMAX All Flash y DSSD.
Por Liliana Salazar
“Antes, el almacenamiento era el punto débil del centro de datos porque era el más lento; sin embargo, evolucionó con las tecnologías Flash”, explica Sinuhé Sánchez, Cloud, Storage & Applications Specialist Manager. En este sentido, expone que la marca dio un salto cualitativo en el avance hacia su plataforma de almacenamiento empresarial, gracias a su primer arreglo de almacenamiento basado íntegramente en tecnología flash, que proporciona compatibilidad nativa con sistemas abiertos, mainframe, de archivos y de bloques con la posibilidad de escalar a 4 PB de datos.
[youtube_sc url=»https://www.youtube.com/watch?v=jJ3PYw8fq2A&feature=youtu.be»]
Existen diferencias claras de las ventajas que tienen los arreglos flash, por ejemplo, el VMAX All Flash cuenta con un sistema operativo exclusivo, el cual es una versión del SO Hypermax; también tiene un paquete de capacidad de V-Bricks y flash, un único nivel Diamond e Interfaz de usuario simplificada; utiliza software CloudArray (solamente arreglo externo que utiliza FAST.X) y se ofrece mantenimiento desde el primer día a precio fijo.
En lo que respecta a DSSD, entre sus características se encuentran: 10 millones de IOPS, 100 GB7s de ancho de banda, 144 TB de capacidad, 100μS de latencia, almacenamiento compartido de NVMe y dos hotplugs PCI de NVMe. Además es una arquitectura orientada al rendimiento, una tecnología que cuenta con aplicaciones, bibliotecas, libflood, puerto DMA de usuario, tarjeta cliente de PCIe, entre otros.
Por su parte, Guy Churchward, presidente de tecnologías centrales de EMC, explica que el nuevo VMAX basado íntegramente en tecnología flash, ha dado un salto cualitativo en cuanto a capacidad, rendimiento y ahorro de costos. Y tan sólo marca el comienzo del futuro de los dispositivos basados íntegramente en tecnología flash de la firma.
Ya comenzaron las capacitaciones para VMAX All Flash para los canales certificados en otras tecnologías. Se espera que en tres semanas se cuente con una matriz exacta de cuántos partners serán capaces de empezar la comercialización. Ahora bien, para DSSD se prevé que en mayo comenzarán las capacitaciones.
[youtube_sc url=»https://www.youtube.com/watch?v=qrprszkT_f0″]