Conectividad & Networking

El almacenamiento de nivel de entrada acusa el golpe de la estacionalidad

IDC relevó un primer trimestre flojo, en parte debido a causas estacionales, para las soluciones de almacenamiento personal y de nivel de entrada. Sin embargo, no todos son sombras en este mercado. Uno de los segmentos se muestra fortalecido a pesar de todo, le contamos cuál. También le comentamos el desempeño de los distintos tipos de vendors y de formatos tecnológicos. 

El mercado de almacenamiento personal y de nivel de entrada (PELS por sus iniciales del inglés) cayó un 6,9% interanual con cerca de 19 millones de unidades despachadas en el primer trimestre de 2014 (1T2014), según el informe “Worldwide Personal and Entry Level Storage Tracker” de International Data Corporation (IDC). Los valores de los despachos cayeron junto con las unidades un 3,9% respecto de los ingresos d ehace un año a US$ 1.700 millones.

“El mercado de almacenamiento de nivel de entrada y personal terminó el primer trimestre de 2014 con 18,9 millones de unidades despachadas. Mientras que los despachos cayeron en comparación al primer trimestre de 2013, esta caída no es indicación de una debilidad del mercado sino de una comparación desfavorable con los inusualmente altos despachos vistos en 2013, en el corolario del desabastecimiento de HDD y la subsecuente recuperación —dijo Liz Conner, gerente de investigación de Sistemas de Almacenamiento—. Además, no todos los segmentos del mercado fueron a la caída en el primer trimestre. La porción de nivel de entrada del mercado, que principalmente apunta a los clientes de SOHO y SMB (PyMEs) experimentó crecimientos de doble dígito”.

El analista observó que la mayor oferta de los proveedores, la continua inclusión de funcionalidades de almacenamiento típicas de las soluciones empresariales, un mejor marketing y entendimiento por parte de los clientes, y precios promedio de venta que están más cerca de los sistemas de almacenamiento personal que de los empresariales, “todo eso en conjunto contribuyó al crecimiento en ese segmento”, dijo Conner.

Otros puntos destacados

• El mercado de almacenamiento de nivel de entrada creció significativamente, un 14% interanual, principalmente en el mercado de 4 bahías. Ese mercado siguió viendo fuertes crecimientos en dispositivos con más bahías (5, 6, 8 y 12), que vio crecimientos en las unidades despachadas del 22,5% interanual.
• En 1T14 el mercado de almacenamiento personal cayó en el despacho de productos de bahías dobles un 8,6% interanual. Sin embargo, la opción de preferencia (97,2% del almacenamiento personal en unidades despachadas) sigue siendo la de bahía única.
• El almacenamiento personal representa el 98,9% del mercado general de PELS en unidades despachadas, con el 86,7% de valor despachado en 1T14.

Destacados en tecnología

• Desde el punto de vista de configuración, el factor de forma de 3,5” cayó un 9,9% interanual en despacho de unidades, y el de 2,5” cayó un 5,9%. Lentamente, los discos de 3,5” están dejando lugar a los más portables de 2,5”, según IDC.
• Los usuarios finales siguen migrando a mayores capacidades para satisfacer sus necesidades de almacenamiento. En el campo de 3,5” de almacenamiento personal, los dispositivos de 2 terabyte (TB) representan el 47,3% de las unidades despachadas en el trimestre. En 2,5” dentro del mercado de almacenamiento personal, los dispositivos de 1TB capturaron el 56,1% del market share. Para el mercado de entry level market, las capacidades varían más. Con todo, los dispositivos de 4TB tienen un market share del 25,1% de la sunidades despachadas.
• USB es la interfaz más elegida en el mercado PELS, aunque vio una caída del 6,7% interanual en 1T14. Ethernet sigue siendo lo más elegido en soluciones de nivel de entrada, capturando el 93,8% del market share. Thunderbolt sigue en ascenso, mostrando un crecimiento interanual en despachos del 25,1%, si bien parte de una base muy pequeña.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba