Conectividad & Networking

Dólar pega al software

Reading Time: 2 minutes

IDC revela una caída en el negocio de software en América Latina, tras comparar el valor de mercado en 2013 (17.2%) con el de 2014 (12.8%); derivado de afectaciones del orden macroeconómico, como el fluctuante precio del petróleo, que impactó en las inversiones del gobierno e influyó en la pérdida del valor del tipo de cambio.

Pese a ello, el gerente de Programa de Software y Cloud en IDC para América Latina, Jerónimo Piña, atenúa el panorama, pues resalta la capacidad de la industria para sobreponerse a un año de retos: “los fabricantes lograron crecer, no al mismo ritmo de 2013, pero el resultado general es todavía positivo”.

También destaca que México es uno de los países con más peso en el mercado de software, con una participación de 21% y un incremento en 2014 de 8.09 puntos porcentuales.

Brasil es el mayor participante con 53 por ciento; mientras Chile y Colombia representan un 5% del mercado, por su parte, Argentina conserva el 4%, Perú el 3% y Venezuela el 2 por ciento.

En 2014, el mercado de software, que incluye las aplicaciones de negocio, las herramientas de desarrollo e integración, así como las de infraestructura, alcanza un valor de 13 mil 305 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 12.8 por ciento.

Al desglosar por categorías, el reporte de IDC muestra que el segmento con mayor incremento en 2014 es el de desarrollo e integración de aplicaciones, al presentar un aumento año contra año de 17.5%, seguido del de aplicaciones de negocio con 14.4% e infraestructura con un 12 por ciento.ITSitio_TABLA_IDC MX

Más a detalle, dentro del segmento de desarrollo e integración de aplicaciones, la fracción con más crecimiento fue la de acceso, análisis y entrega de datos, con 20.2%. Estos desarrollos tienen que ver con la búsqueda de las compañías por aprovechar los datos que ya tienen y poder traducirlos en ideas productivas sobre el comportamiento del cliente, ventas, producción, etcétera.

Le siguió con 18.5% el software de soporte a la integración y orquestación; después, con 16.7% la categoría llamada aplicaciones de plataforma.

De los mercados secundarios de las aplicaciones de negocio, las que más progresaron fueron las aplicaciones de colaboración como las de correo electrónico, conferencias en audio o video, redes sociales y trabajo en equipo, con un 20.4 por ciento; seguidas por las soluciones de ingeniería con un aumento de 17.5 por ciento.

Por último, la categoría de ERM, que es un mercado grande, presentó una tasa de crecimiento menor (de 8.2%), sin embargo, se espera que con el movimiento a cloud de algunas de las aplicaciones que lo conforman, haya un crecimiento más acelerado en los siguientes años.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

    Ver todas las entradas

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Related Articles

Back to top button