Diez tendencias que modelaron los centros de datos en 2013
A veces, leer las observaciones de los analistas de la industria ayuda a entender por dónde pasa la dinámica del mercado. Por eso resulta interesante un reciente post de SearchDatacenter, que da cuenta de un conjunto de interrogantes y tendencias que dieron forma a los datacenters en 2013. Eso sí: leer con un ojo puesto en 2014.
Con la evolución de servidores, almacenamiento e incluso mainframes, y la necesidad de cambiar drásticamente las estrategias de TI, 2013 trajo tecnología más abordable y accesible. También fue un año para arreglar ineficiencias y disparidades tecnológicas. Teniendo en cuenta estas premisas, Sharon Zaharoff publicó recientemente en SearchDatacenter un racimo de tendencias que modelaron los centros de datos en el año que pasó.
El resumen de estas tendencias incluye:
1. La lucha por definir la infraestructura convergente (unn tópico que muchos proveedores vienen inflando, según la analista, pero que en la práctica se ve poco).
2. Nueva ola de innovación de servidores (con un ojo en los nuevos Moonshot de Hewlett-Packard).
3. Las actualizaciones compartidas de Red Hat Enterprise Linux a la hoja de ruta de RHEL (¿cómo influye GNOME 2 en la evolución de RHEL?).
4. ¿Declarativo o imperativo? (Hay un debate en marcha en torno a la escalabilidad entre quienes defienden Puppet y otras herramientas de gestión de configuración y automatización… ¿Qué clase de equipo de TI tiene usted?)
5. Nuevas tecnologías implican nuevas estrategias en el centro de datos (¿cómo se gasta hoy el presupuesto de centros de datos? ¿Qué opciones nuevas aparecen?).
6. ¿Se reinventará IBM nuevamente?
7. Los mainframes de IBM se vuelven más relevantes (en especial los de bajo costo de la línea zEnterprise BC12).
8. Encontrar trabajos de TI es fácil si estás calificado.
9. Evite las equivocaciones de HealthCare.gov (ver aquí, Zaharoff sugiere tomar nota de los errores cometidos).
10. RISC en riesgo, los servidores Wintel ganan aprobación (las plataformas RISC y otras propietarias podrían estar en problemas).