Conectividad & Networking

Desalentador panorama en el mercado de videoconferencia

El mercado mundial de videoconferencia y telepresencia volvió a caer en el segundo trimestre de 2013, según IDC, en relación al mismo período del año pasado. Este desempeño prácticamente se repitió en la región de América Latina. ¿Cuáles son los segmentos más afectados? ¿Cómo se distribuye la participación de los diferentes proveedores de soluciones? ¿Habrá luz al final del túnel? Tal vez…

Otra vez. Los resultados del “Worldwide Enterprise Videoconferencing and Telepresence Qview” de IDC, correspondientes al segundo trimestre del año, son desalentadores. Los ingresos generales dentro del mercado de videoconferencia mostraron una caída del 10.7% interanual en 2T13, y un 5,5% respecto del trimestre inmediato anterior. Esto sitúa al volumen del mercado en torno a los US$ 532 millones en el trimestre. En términos relativos, esa cifra sitúa a los ingresos poco más de un 34% por debajo del record de 4T11.

Desde el punto de vista de los segmentos de mercado, la telepresencia inmersiva multicodec sigue en picada, con una caída del 32% interanual. El equipamiento de infraestructura, incluyendo el hardware de MCUs, cayó un 20,4%, y los sistemas de video para sala declinaron un 5% respecto del mismo período de 2012. La luz viene del lado de los sistemas de video de escritorio, cuyos ingresos evolucionaron positivamente: 7,7% de crecimiento en 2T13 respecto de 2T12.

En el período considerado, Asia-Pacífico fue la región donde se vieron afectados más fuertemente los resultados (14,1%), seguida por América Latina (-11,3%), EMEA y América del Norte (en ambos casos: -8.8%). Sin embargo, al analizarlo trimestre a trimestre, tanto América del Norte como Asia-Pacífico mostraron alzas (5,5% y 1,9% respectivamente). No pasa lo mismo en EMEA y América Latina, cuya declinación secuencial supera el 20% en 2T13 respecto de 1T13.

Para Rich Costello, analista senior de Infraestructura de Comunicaciones Empresariales de IDC, la segunda mitad del año no se muestra más prometedora. “Adicionalmente, y de manera más significativa, definitivamente comenzamos a ver el impacto de los sistemas de video de costo más bajo, y más productos basados en software y ofertas dentro del mercado empresarial de video”.

En este panorama, Cisco observó una caída del 7,5% interanual y 10,6% secuencial en los ingresos correspondientes al equipamiento de video. Cisco sigue siendo líder en el segmento de equipamiento de videoconferencia empresarial, con un 41% de participación a escala global. En la vereda opuesta, Polycom —el segundo jugador, con una participación levemente por debajo del 30%— tuvo un mejor desempeño, con un crecimiento en los ingresos del 4,2% secuencial en 2T13, pero aún por debajo de la marca de 2T12 (-14,8%). Finalmente, Huawei’s observó ingresos al alza (7,1% secuencial en 2T13), y ya tiene el 7,6% del mercado global de videoconferencioa empresarial.

“Más allá de la debilidad general en los resultados de 2T13 en el mercado de equipamiento de videoconferencia empresarial, vemos que sigue el interés en la videoconferencia, impulsado po la integración con los portafolios de colaboración y comunicaciones unificadas de los proveedores, y la proliferación de video entre los usuarios móviles y de escritorio —dijo Petr Jirovsky, analista de investigación senior del Worldwide Networking Trackers Research en IDC—. El video como componente clave de la colaboración sigue estando alto en la lista de prioridades de muchas organizaciones”.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba