Desaceleración en el mercado de WLAN, pero a no desesperar
Etapa de transición, según Dell’Oro Group. El mercado de infraestructura de Wireless LAN se está desacelerando, pero sólo mientras que las nuevas tecnologías se acomodan como motores de crecimiento, y se completan ciclos de vida de los dispositivos móviles. Un primer trimestre que no marca tendencia.
Según un informe reciente de Dell’Oro Group, el mercado de WLAN creció un 6% en el primer trimestre de 2014 (1T14) respecto del mismo trimestre hace un año. Esta desaceleración parece ser signo de reacomodamiento o transición. “Esperamos que en la medida que 802.11n, el offload de 3G y los ciclos impulsados por smartphones y tablets que animaron el crecimiento en los años anteriores se desvanecen, nuevos motores emerjan como 802.11ac, Internet of Things (la Internet d elas Cosas, IoT) y nuevas iniciativas d eparte de los proveedores de servicios”, dijon Chris DePuy, vicepresidente de investigación de Wireless LAN en Dell’Oro Group.
DePuy considera que mientras que los dispositivos basados en 802.11ac están experimentando crecimientos significativos, todavía son un porcentaje pequeño del total de unidades como para impulsar más rápidamente la industria. “Además, la expectativa despertada de la así llamada Ola 2 de sistemas de radio de 802.11ac, que comenzará a ser despachada el año que viene con funcionalidades y rendimiento añadidos respecto de los sistemas que se están despachando en la actualidad, es probable que influencie las tendencias de compra en redes conmutadas Ethernet de cmapus y también en wireless.”
En 1T14, los principales fabricantes en la categoría combinada Empresarial y Nodos Mesh de Exteriores fueron Cisco Systems, Aruba Networks y Ruckus Wireless.