Conectividad & Networking

¿Cómo resolver la gestión de operaciones en entornos virtuales?

Tener visibilidad sobre todas las instancias de TI resulta vital para mejorar el desempeño de los sistemas. Dado que esos sistemas son los que, en muchos casos, dan soporte a las aplicaciones del negocio, los beneficios de la visibilidad de TI se extienden a la bottom line de las organizaciones. Sin embargo, con la presencia cada vez mayor de entornos virtualizados, el monitoreo de una infraestructura virtualizada puede ser una tarea tediosa y poco amigable.

vSphere with Operations Management combina el producto más popular de virtualización de VMware con las mejoras operativas críticas de monitoreo de desempeño y gestión de capacidad que brinda vCenter Operations Management Suite Standard. La solución aporta las siguientes capacidades:

  • Cómputo poderoso. Permite virtualizar recursos de servidores x86 y agregarlos en repositorios (pools) lógicos para ubicar múltiples cargas de trabajo. 
  • Servicios de red. Optimiza los servicios de redes para el entorno virtual, junto con una gestión simplificada. 
  • Almacenamiento eficiente. Reduce la complejidad de los sistemas de almacenamiento de backend y los habilita para una utilización más eficiente, en entornos virtualizados. 
  • Seguridad robusta. Permite proteger datos y aplicaciones desde la plataforma de virtualización. 
  • Alto desempeño. Maximiza el período operativo a través de toda la infraestructura virtualizada, reduciendo las salidas de servicio no previstas y eliminando las necesarias para mantenimiento de servidores y almacenamiento. 
  • Automatización consistente. Con menores costos operativos (OpEx) y menos errores al alivianar las tareas rutinarias sobre vSphere. 
  • Monitoreo de desempeño y Gestión de la Capacidad. Permite crear un entorno virtualizado preparado para correr aplicaciones de misión crítica con confianza a través de capacidad proactiva y gestión de operaciones.

Operations Manager agrega una capa de gestión mediante la cual se efectúa un monitoreo en tiempo real de toda la infraestructura virtual basada en vSphere —explica Santiago Ramos, Partner System Engineer de VMware—. La aplicación realiza un análisis exhaustivo a través del cual va a aprendiendo acerca de cómo se comporta el entorno y va ajustando sus métricas acorde a dicho comportamiento y estado”. Ese conjunto de métricas resultan útiles para la gestión de las operaciones en el entorno virtual, dado que pemriten ver rápidamente si hay fallas en el entorno y dónde se encuentran, y también apreciar la capacidad de crecimiento de la infraestructura virtual, respondiendo preguntas como cuántas máquinas virtuales puedo crear con los recursos disponibles, o si esos recursos alcanzan para que el entorno opere eficientemente ahora y en el futuro previsible. “Además, Operations Manager otorga unas métricas muy útiles sobre el aprovechamiento de recursos, puntualizando qué recursos están siendo desperdiciados en máquinas virtuales sobredimensionadas, para eventualmente reubicarlos en las subdimensionadas”.

VMware vSphere WITH OPERATIONS MANAGEMENT

[youtube_sc url=https://www.youtube.com/watch?v=s7CKAXkPGQc]

 

FACILITANDO LA OPERACIÓN

Para Damián Rivas, especialista en VMWare de Commit IT, partner de VMware, las problemáticas que resuelve vSphere with Operations Management arrancan en la centralización del monitoreo a través de una interfaz muy intuitiva, fácil de comprender para el usuario. “El monitoreo de una infraestructura vSphere puede ser una tarea tediosa y poco amigable, la toma de métricas requiere revisar y analizar manualmente grandes cantidades de estadísticas de performance y el armado de complejos archivos de seguimiento que son difíciles de mantener y traducirlos a un lenguaje amigable consume otro tiempo valioso. Operations Manager simplifica esta tarea enormemente, puesto que la aplicación es la que se encarga de hacer el seguimiento de los elementos del entorno y crear las estadísticas y las métricas de forma automática. El resultado es un conjunto de métricas organizadas de tal forma que hacen que su entendimiento sea sencillo para cualquiera. Es muy útil para determinar causas raíces de un incidente o problema”.

Otra de las problemáticas que resuelve vSphere with Operations Management está relacionada con el dimensionamiento de la infraestructura. “Es bastante común que las organizaciones que adoptan la virtualización tengan un conjunto de máquinas virtuales mal dimensionadas durante las primeras fases de la virtualización de su infraestructura de TI —explica Rivas—. Esto se debe a que se encuentran en fase de aprendizaje, y a que el dimensionamiento no es una tarea sencilla ya que requiere comprender la/s aplicación/es que corre/n en una máquina virtual en particular, es decir, no sólo cuantos recursos demanda en su operación normal, sino también si tiene picos de consumo en determinados momentos, si corre procesos temporizados, etcétera. Operations Manager soluciona y asiste en esta problemática mediante el análisis que efectúa sobre el ambiente puede aprender el comportamiento de las aplicaciones y en base a ello calcular y estimar el uso de recursos para que nosotros podamos hacer los ajustes pertinentes y de esta manera tener un aprovechamiento de recursos mucho mayor”. Así, la herramienta ayuda en la toma de decisiones respecto a posibles modificaciones en el entorno virtual, dando mayor visibilidad del estado de la infraestructura.

Dado que Operations Manager permite comprender la salud, la capacidad y el rendimiento del entorno, gracias a los estudios analíticos de comportamiento que ofrece, también permite detectar cuellos de botella en el poder de cómputo, la memoria, las comunicaciones o el almacenamiento. Es más, la herramienta permite ver situaciones anómalas de los recursos, que podrían devenir en riesgos o incidentes potenciales en el corto plazo.

Por ejemplo, podría ver rápidamente que un disco está siendo sobrecargado con peticiones de entrada y salida, impactando en la performance de todas las máquinas virtuales que están alojadas en él. También podría ver que el ancho de banda de las placas de red de un servidor ESXi se verá saturado en un plazo estimado de N semanas, de continuar con la tendencia de crecimiento actual”, puntualiza Rivas. Ramos explica que “todo esto no lleva a solucionar el problema mágicamente, sino que provee la visibilidad necesaria para poder identificar rápidamente la causa raíz y aplicar las remediaciones pertinentes”.

vSphere with Operations Management aporta ventajas a la mayoría de las indutrias verticales en una variedad de aplicaciones. “Independientemente de la industria donde se desarrolle la empresa, a medida que avanza en la virtualización de la infraestructura la organización de TI se va enfrentando cada vez más a las dificultades que mencionamos al principio, por eso es que vSphere with Operations Management resulta ideal para cualquier entorno virtual basado en vSphere”, resume Ramos, y agrega: “No es necesario correr cientos de máquinas virtuales para ver los beneficios de esta solución. Así gestione unas pocas máquinas virtuales, con Operations Manager podrá lograr mayores niveles de consolidación, mejores niveles de servicio y el administrador tendrá más tiempo para dedicarle a tareas que agreguen valor al negocio”.

NUEVAS FUNCIONALIDADES

Las funcionalidades introducidas en el nuevo vSphere incluyen un mayor número máximo de configuraciones de nivel de host (CPU lógicas aumentadas a 320), y compatibilidad con archivos de disco de máquinas virtuales de 62 TB (VMDK). Otras novedades son:

  • Flash Read Cache aprovecha el almacenamiento en caché del servidor para mejorar el rendimiento de las aplicaciones 
  • Reducción de la latencia de las VMs mediante la reserva de memoria, la dedicación de núcleos de CPU y la desactivación de funciones de red proclives a una alta latencia 
  • El complemento Big Data Extensions (BDE), que permite a los administradores implementar y gestionar clústeres de Hadoop en vSphere 
  • App HA, que funciona junto con VMware vFabric Hyperic Server para monitorear servicios de aplicación que se ejecutan dentro de la VM y realiza las acciones de reinicio definidas por el administrador cuando se detectan problemas

Rivas explica que en el reciente VMWorld 2014 fueron anunciadas algunas características del próximo vSphere 6 (cuya versión beta ya se encuentra disponible al público). Incluyen:

  • Soporte de Fault Tolerance para 4 vCPU’s, algo muy demandado desde hace tiempo por los usuarios de vSphere. 
  • vMotion soportado para largas distancias, en principio para redes WAN con un máximo de 100ms de RTT. 
  • vMotion entre distintos servidores vCenter. 
  • Virtual Volumes, que representa un nuevo paradigma donde el almacenamiento se centra en la VM y sus discos virtuales en lugar de la LUN. Los Virtual Volumes encapsulan los discos virtuales y demás archivos de la VM, y almacenan los archivos de forma nativa en el sistema de almacenamiento.

“Entre las características introducidas en la versión actual de vCenter Operations Manager, tenemos la nueva integración con vCenter Log Insight y, para la versión Enterprise de la solución, la posibilidad de integrarse con aplicaciones de Microsoft como SQL Server y Exchange, para contar con dashboards de rendimiento, nuevos dashboards de visualización de infraestructura de almacenamiento (HBA, Fabric, y Arrays), soporte de Hyper-V y la posibilidad de monitorear y gestionar implementaciones en clouds híbridas con Amazon AWS”, enumera Rivas.

vSphere 6.0
[youtube_sc url=https://www.youtube.com/watch?v=FAopiv64fwg]

¿POR DONDE EMPIEZO?

¿Quiere gestionar la infraestructura virtual completa desde un sólo punto de control? Participe de ESTA DEMO de vSphere with Operation Management y sepa cómo avanzar. La cita es, online, el próximo 2 de octubre. Más información, AQUÍ

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

    Ver todas las entradas

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Related Articles

Back to top button