Componentes

Seagate no confía en los discos rellenos de helio

Luego de que Western Digital (por medio de su división HGST) anunciara planes para lanzar el año próximo discos rígidos rellenos de helio y con un mayor número de platos magnéticos, su rival Seagate Technology expresó sus dudas de que la novedosa tecnología fuera viable, debido a que involucra nuevos desafíos y riesgos.

Recientemente, HGST (una división de Western Digital) reveló sus planes para lanzar los primeros discos de la industria rellenos de helio, señalando que dicho gas impone una menor fuerza de rozamiento que el aire, por lo cual los motores de los discos tienen que hacer menos fuerza para hacerlos girar, y además se pueden colocar más platos magnéticos en el mismo espacio.

Seagate Technology asegura haber investigado el uso del helio para rellenar discos rígidos, señalando incluso que comenzó a considerar a la tecnología de unidades selladas antes que sus competidores. “Hemos explorado los discos rellenos de helio (tecnología de ‘unidades selladas’) junto con muchas otras tecnologías para ofrecer mayores capacidades y menores costos de propiedad”, señaló Jon Piazza, gerente senior de comunicaciones corporativas en Seagate, durante una entrevista publicada por el sitio X-bit Labs. “Seagate ha trabajado con el helio desde los primeros días, probablemente antes que cualquier otro en la industria. Tenemos más de 80 patentes relacionadas a esta tecnología hoy y continuaremos explorando su viabilidad, sus beneficios y sus potenciales costos y riesgos”.

Seagate admite que el helio que reemplaza el aire en el interior de los discos rígidos puede resolver muchos inconvenientes, pero también crea otros y genera nuevos riesgos; razón por la que la compañía no tiene planes concretos para usar a la tecnología de unidades selladas en el futuro próximo. Seagate estima que los nuevos métodos de grabación magnética pueden ser más prácticos, debido a que benefician a toda la gama de productos de almacenamiento con discos tradicionales, mientras que el uso de helio constituye una tecnología costosa que actualmente sólo puede considerarse para soluciones de centros de datos.

“El helio puede resolver algunos problemas internos, pero también crea nuevos desafíos, como por ejemplo la prevención de pérdidas y la reducción de costos de fabricación y de materiales. Afortunadamente, hemos sido capaces de hacer avances en nuestra tecnología de discos y de capacidades sin requerir el relleno de helio en las unidades. También estamos trabajando con tecnologías alternativas, como grabación magnética asistida por calor para aumentar las capacidades de las unidades en el futuro”, concluyó Piazza.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Related Articles

Back to top button