Se avecina “Kaby Lake”, la 7a generación Intel Core
Los nuevos microprocesadores reemplazarán a “Skylake” y estarán basados en la tecnología existente de 14 nm. Si bien no se espera que traigan grandes incrementos en materia de performance, servirán de puente hacia hacia las plataformas de chipsets serie 200, manteniendo la compatibilidad con las plataformas actuales.
Los procesadores Kaby Lake para equipos de escritorio serán lanzados hacia fines de 2016, según lo reportado por el sitio Benchlife. Los nuevos chips mantendrán el soporte para las motherboards actuales con socket LGA 1151, si bien su lanzamiento estará acompañado por chipsets serie 200. En forma similar a la transición desde Z87 a Z97, los nuevos chipsets serie 200 tendrán la misma funcionalidad de la serie 100, pero ofrecerán mejoras de performance de E/S que será fundamental para soportar a los futuros productos de almacenamiento Optane de Intel que emplearán arquitectura de memoria 3D XPoint. Los chipsets serie 200, además de servir de plataforma para Kaby Lake, incluirán 24 líneas PCI-e 3.0 (contra 20 líneas en los chispets serie 100), junto con 6 SATA 3.0 y 10 USB 3.0.
Un aspecto crucial de los chips Kaby Lake es que serán compatibles con las actuales motherboards serie 100 a la vez que funcionarán con las futuras placas con chipsets de la serie 200. Esta característica no sólo será útil para nuevos usuarios, sino para la base existente de usuarios que necesita actualizarse a procesadores más veloces. Los SSD y DIMMs Optane de Intel serán un aspecto clave en las plataformas serie 200, dado que las soluciones de almacenamiento más veloces no sólo traerán PCs más ágiles sino que también lograrán una mejor utilización de los sistemas, que de otra forma se ven demorados por discos rígidos convencionales y SSDs antiguos.
En general, los chips Kaby Lake tendrán una ligera mejora de performance de núcleo (se estima entre un 5 y un 10 por ciento), a menos que Intel planee hacer algo diferente con estos procesadores, aunque no parece algo probable. Los chips mantendrán las características básicas para entusiastas, como por ejemplo overclocking BCLK de rango completo y un conjunto de opciones desbloqueadas de 95W. Aunque Intel aumentará la cantidad de núcleos en su plataforma de chips para entusiastas, las cosas se mantendrán iguales en su plataforma mainstream (de rango medio), con chips de doble y cuádruple núcleo disponibles para los consumidores, junto con opciones quad-core para entusiastas. Otras características clave del lado de los medios y la pantalla incluyen soporte 5K (30 Hz) con una pantalla y 5K (60 Hz) con dos pantallas, además de decodificación HEVC y VP9 de 10 bits por hardware, resoluciones UDH/4K y soporte para Thunderbolt gen3.
La línea Kaby Lake saldría al mercado en el cuarto trimestre de 2016, posiblemente a la par de la plataforma Zen de AMD.