Sapphire presentó una diminuta Radeon R7 240
La nueva placa gráfica de bajo perfil de Sapphire tiene un tamaño adecuado para colocarse en PCs de pequeño formato y de tipo home-theatre (HTPC). Está basada en la exitosa arquitectura GCN (Graphics Core Next) de AMD y ofrece dos salidas HDMI aptas para resoluciones 4K (4096 x 2160) que pueden utilizarse en forma simultánea.
La GPU dentro de la nueva placa de bajo perfil de Sapphire incluye un total de 320 núcleos GCN y opera con una frecuencia de 730 MHz, si bien puede subir hasta 780 MHz en forma dinámica. Se acompaña por 2 GB de memoria DDR3 corriendo a 1,8 GHz a través de una interfaz de memoria de 128 bits.
El disipador de calor de slot individual, asistido por ventilador, presenta una menor altura que el perfil de la placa, permitiendo que ésta se instale en cualquier gabinete de bajo perfil o de pequeño formato.
La placa admite todas las características ofrecidas por la arquitectura GCN, resultando ideal para soluciones de medios tales como PCs de tipo Home Theatre (HTPC) y equipos de propósito general. Entre dichas características se incluyen la tecnología de mejoramiento de imágenes de AMD, HD Media Accelerator, soporte para AMD HD3D y soporte nativo para mejoras de performance con placas múltiples, en modo CrossFire o con aceleración APP.
Aceleración APP es el nombre que reciben las mejoras de performance de una amplia gama de aplicaciones que usan capacidades de procesamiento de streams y características específicas de hardware de la arquitectura de gráficos GCN. La serie R de GPUs ha sido optimizada para esta clase de tareas. Las aplicaciones típicas incluyen codificación/decodificación de video, compresión y multiplexación para distribución de medios, juegos y videoconferencias. La aceleración APP también puede mejorar actividades cotidianas tales como navegación web, aplicaciones de oficina y compresión de archivos.