Componentes

¿Prosperan las GPUs autónomas?

La performance de las soluciones gráficas integradas viene creciendo rápidamente en los últimos años, y se espera que dé un importante salto este año con las nuevas generaciones de productos que preparan Intel y AMD. Al mismo tiempo, las ventas de PCs siguen en una curva decreciente. Ambos factores representan una amenaza para los fabricantes de hardware de PC en general, pero Nvidia no cree que las placas gráficas autónomas enfrenten graves problemas.

Rob Csongor, vicepresidente de relaciones con inversionistas en Nvidia, expresó que “el mercado de GPUs discretas ha venido creciendo para nosotros un 12 por ciento a tasa anual compuesta (CAGR) durante los últimos cuatro o cinco años. No vemos ninguna razón por la cual tenga que detenerse. La causa de esto es que estamos haciendo a la GPU más útil con el tiempo. Hace cuatro años nadie hablaba de usar a las GPUs para cómputo de propósito general. Hace cuatro años nadie hablaba de usar a las GPUs para acelerar a las aplicaciones de creación de contenidos digitales. Hace cuatro años nadie hablaba acerca de poner GPUs en servidores. Hemos expandido el alcance de las GPUs hasta dispositivos no-PC”.

Hoy en día, compañías tales como Cisco, IBM, Dell y HP están vendiendo servidores con GPUs en ellos. Esos servidores apuntan a cómputo técnico de alta performance, computación de nube, Big Data y otros propósitos. Adicionalmente, las GPUs actuales aceleran muchas aplicaciones de uso por parte de consumidores y profesionales, lo que significa que si alguien necesita alta performance de verdad, deberá comprar una placa gráfica discreta.

Pero hay otros factores que impulsarán la adopción de adaptadores gráficos autónomos. A pesar del crecimiento de los teléfonos inteligentes y las tabletas, las computadoras personales están volviendo a ser plataformas de juegos de preferencia, gracias a títulos líderes tales como Crysis 3, FarCry 3, Grid 2, Metro Last Light, entre otros.

“La PC es realmente una de las más importantes plataformas de juegos hoy en día, gracias a que es una plataforma abierta”, agregó Csongor. “La PC es una excelente plataforma para quien desarrolla juegos de uso gratuito. Hay muchos mercados fuera de EE.UU. en los que las consolas de juegos no son muy populares. Por ejemplo, China o Corea del Sur. En muchas de las regiones fuera de EE.UU., particularmente en Asia, la cual es actualmente la región de mayor crecimiento para nosotros, la PC es realmente la plataforma de juegos preferida y estamos viendo una gran curva de crecimiento allí”.

Por otra parte, en muchos casos el uso de las tabletas o teléfonos como reemplazo de la PC ni siquiera es considerado. “Todavía no puede usarse una PC para diseñar un auto –comenta Csongor– y realmente no tiene sentido usar un teléfono para crear una película. Hay muchas aplicaciones de productividad en donde el teclado es importante y un amplio espacio de almacenamiento y una gran pantalla son muy importantes. Entonces, para muchos de nosotros, la CP continúa siendo muy importante”.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba