Componentes

Negocio en PC, listo para el juego

En medio del entorno negativo derivado de la caída de las ventas de cómputo personal, el mercado gamer en México sobresale con cifras de crecimiento y marcas como AMD, Dell, Gigabyte, HP, Kingston, Nvidia y Razer impulsan a los canales a involucrarse con tecnologías que, pese a no desplazarse en grandes volúmenes, dejan mayores dividendos.

Por Carlos Israel Díaz Rosas

Desde 2014 ya se hablaba del contraste marcado por el aumento de las ventas de equipos con mayor poder de cómputo, y la pronunciada caída en el mercado global de las PC.

Por ejemplo, en el sector gamer, al cierre de 2015 se reportaba un incremento interanual de 12.5 por ciento. Por ello, no es de extrañar que los fabricantes de componentes y equipos incrementen su apuesta en este nicho.

El gerente de Canal de Nvidia para México, Efrén Ramírez, ratifica la disminución en la demanda de los equipos vendidos por debajo de los 800 dólares, pues los usuarios quienes los adquirían para aplicaciones sencillas encuentran una mejor inversión en dispositivos como tablets y smartphones, debido a la movilidad que los caracteriza.

“Los clientes optan por los dispositivos móviles, porque sus requerimientos se limitan a un medio de conexión a Internet”, remarca el vocero de Nvidia, quien estima que el declive en la venta de equipos básicos, ya sea ensamblados o de marca, ronda durante los últimos años en el 30 por ciento.

Poner-a-tamaño-gráfica-de-usuarios-de-videojuegos-por-edad

Oscar Martínez, director regional para México, Centroamérica, Miami y Caribe de Kingston, coincide en que gran parte de los usuarios cubre sus necesidades con dispositivos como las tabletas, pues consideran que no necesitan un hardware especializado para ejecutar aplicaciones sencillas, como redes sociales.

Por otra parte, Gigabyte, aunque en 2015 alcanzó sus metas en unidades desplazadas, advierte que el mercado de las PC se vuelve más complicado y la curva negativa se acentúa trimestre a trimestre.

Al respecto, Edgar Salgado, gerente de Ventas para zona centro de México del fabricante de motherboards y tarjetas gráficas, estima que las afectaciones del estancamiento del mercado las padecen más los resellers aferrados a las computadoras baratas para mantenerse vigentes, pues cada vez desplazan menos unidades y sus márgenes son muy acotados.

Además de la gran competencia habida en el llamado segmento de entrada, el ejecutivo de Gigabyte apunta que el aumento en el tipo de cambio del dólar agrava la problemática. “Desde el segundo trimestre de 2015 vemos que los pequeños resellers quienes aún compiten por precio no tienen una gran estructura y se ven obligados a cerrar, y aun cuando algunos regresan meses después, siguen en lo mismo”, comparte.

Así, el atractivo en la venta de cómputo personal y componentes está en la comercialización de máquinas de gama alta, pues su demanda está en ascenso y ofrecen ganancias superiores.

Según Salgado, los asociados quienes reportan crecimiento, pese al entorno negativo, son quienes evolucionaron su oferta para responder a las nuevas demandas y apuestan a los productos de valor agregado.

“Quien quiere un equipo barato no le pone atención a las características técnicas y lo compra en cualquier lado; en contraste, cuando se pretende mayor rendimiento, los usuarios ponen foco en los componentes y buscan proveedores que les ofrezcan la mejor configuración para sus requerimientos, ya sea un equipo ensamblado o de marca”.

NUEVO CONTEXTO

Al profundizar sobre los cambios que se dan en el mercado de cómputo, Sócrates Huesca, ingeniero de campo de Intel, plantea una evolución en el enfoque de las tecnologías involucradas. Es decir, al vender ya no destacan los gigahertz, la velocidad de reloj o los gigas de la RAM; sino la aplicación buscada por el usuario. 

“El cliente habla de usos, de qué le permite hacer su equipo; y ahí es en donde se hace una segmentación, donde cómputo de poder tiene que ver con quienes buscan el máximo desempeño”, define el portavoz de Intel.

Huesca sentencia que el discurso que se repite invariablemente en el nuevo contexto del cómputo es: “la experiencia de usuario”. Dicho concepto va ligado a la satisfacción de necesidades específicas, y esto se puede lograr con un procesador Atom o Pentium, hasta requerir un Xeon para servidores. “De hecho, hoy en día podemos poner en las manos del consumidor una laptop con un Xeon, si esa es su exigencia y cubre sus necesidades”, ahonda.

El cambio de paradigma es palpable en las referencias que da el cliente sobre el tipo de equipo deseado, donde el procesador es todavía importante, pero pasa a un segundo plano, pues a los usuarios les importa más lo que esa máquina les permitirá hacer y características como tamaño, portabilidad y funcionalidad.

Por ello, el Ingeniero de Intel urge a los canales ensambladores a transformar su visión para dejar de ser los expertos en velocidades y gigabytes, para ser vistos como consultores en configuraciones de sistemas de cómputo.  

En cuanto a los factores para el aumento en las ventas en el sector de alto desempeño, obviamente destaca la demanda de clientes gamers, un grupo de usuarios que, gracias a la evolución tecnológica y de conectividad de hoy en día, busca mantenerse actualizado en lo referente a juegos y tecnologías.

Ramírez, de Nvidia, cuenta que hace unos años, tanto los títulos de videojuegos como las tecnologías llegaban desfasados; en cambio, en la actualidad los jugadores se mantienen al tanto de los lanzamientos más recientes en Asia, Europa o Estados Unidos; e inclusive ya pueden jugar en línea con usuarios de cualquier parte del mundo.

Además de convertirse en usuarios globales, el ejecutivo también destaca que los gamers se caracterizan por ser muy competitivos, por lo cual al estar en contacto con jugadores de otras partes requieren equipos similares o más potentes para obtener una ventaja.

“Los resultados del juego no sólo dependen de qué tan bueno sea el usuario; también están relacionados con el hardware utilizado para jugar”, enfatiza el vocero de Nvidia.

En este sentido, el Gerente de Canal de la marca dice que al tener productos para alto rendimiento en su oferta y promocionarlos entre sus clientes, los canales logran diferenciarse y motivan el consumo de componentes de alta gama.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Related Articles

Back to top button