MSI permitirá el overclocking en sus notebooks con GPUs Nvidia
La empresa confirmó que no planea bloquear las posibilidades de overclocking de las GPUs Nvidia GeForce GTX 900M dentro de sus equipos portátiles para gamers. Sin embargo, MSI advierte sobre posibles inconvenientes de sobrecalentamiento y de garantía debido a la manipulación de las frecuencias y voltajes de los chips.
“MSI no planea cambios en las capacidades de overclocking de sus notebooks de gaming”, señala un comunicado de la empresa publicado por el sitio PC Games Hardware.
“Los más recientes comunicados de Nvidia en la materia no tienen efecto sobre nuestro diseño de productos. Sin embargo, destacamos que la garantía y los servicios pueden quedar sin efecto si ocurren fallas como resultado de que los componentes operen por fuera de sus especificaciones”.
Anteriormente este mes, Nvidia bloqueó la funcionalidad de overclocking en su familia de procesadores gráficos para equipos móviles GeForce GTX 900M. La empresa indicó que las GPUs no fueron diseñadas para soportar overclocking. Luego de tales acciones, los entusiastas que usan sus notebooks para jugar a los más recientes juegos de PC manifestaron masivamente su disconformidad, tras lo cual Nvidia prometió que la capacidad de overclocking volvería en la siguiente versión de sus drivers. Más tarde comenzaron los rumores de que la compañía comenzaría a bloquear el soporte para overclocking a través de vBIOS en sus placas MXM equipadas con chips GeForce GTX 900M.
Los fabricantes de notebooks tienen derecho a modificar el vBIOS de los adaptadores gráficos que obtienen de Nvidia. Por ende, no debería ser un problema para MSI volver a habilitar las capacidades de overclocking en las soluciones gráficas GeForce GTX 965M, 970M y 980M.
Siendo MSI uno de los principales fabricantes de notebooks para gaming, no sorprende que la compañía quiera eliminar todo impedimento de sus productos, tales como las limitaciones en el overclocking. El modelo MSI GT80 Titan incluye dos GeForce GTX 980M en modo SLI, hasta cuatro SSDs y un teclado mecánico. La computadora fue diseñada para ser actualizable y admitir diferentes componentes. Si bien su performance es notable, cuenta con amplia capacidad de overclocking para aumentarla más todavía.
Habrá que esperar para ver cómo el resto de los fabricantes de notebooks reaccionan a la iniciativa de Nvidia de limitar el overclocking de sus GPUs móviles. Si, tal como hizo MSI, otros vendors reactivan el soporte de overclocking en sus portátiles, conseguirán una ventaja competitiva sobre quienes no lo hagan. Nvidia puede intentar convencer a los usuarios de que el overclocking es peligroso en las notebooks, pero es improbable que lo bloquee por completo en sus productos.