Componentes

Llegan las primeras placas gráficas con 8 GB de RAM

Sapphire y MSI estuvieron entre los primeros fabricantes de placas gráficas en lanzar modelos Radeon R9 290X con 8 GB de memoria GDDR5. Las nuevas placas se distinguen por sus innovadores sistemas de cooling, por su operación silenciosa y por sus circuitos de alimentación eléctrica pensados para brindar una máxima eficiencia.

Las placas gráficas basadas en las GPUs Radeon R9 290X de AMD vieron duplicarse recientemente el tamaño de su memoria gráfica GDDR5 a nada menos que 8 GB. El nuevo modelo de Sapphire, denominado R9 290X Vapor-X, presenta overclocking de fábrica, elevando la frecuencia del núcleo gráfico basado en la arquitectura Graphics Core Next (GCN) hasta 1030 MHz. Los 8 GB de memoria GDDR5 operan a 1375 MHz sobre una interfaz de 512 bits, alcanzando un ancho de banda efectivo de 5,5 GB/seg.

Para mantener a la GPU funcionando a esas altas velocidades en forma estable, Sapphire la acompaña con componentes de alta calidad y una solución de cooling sofisticada que no sólo apunta a bajar la temperatura de la placa, sino también a minimizar la producción de ruido. Tal solución de cooling emplea la tecnología Vapor-X exclusiva de Sapphire, que agrega una cámara de vapor entre la GPU y la base del disipador, para asegurar la máxima transferencia posible de calor.

Para brindar a la GPU la energía suficiente para operar en su máxima performance, la nueva placa Vapor-X utiliza control Digital Power y una nueva sección de VRM –llamada Aero10– de 10 fases con tecnología Direct-FET para alimentar de energía “limpia” a la GPU, a la memoria y al circuito de control. El diseño energético emplea la más reciente versión de las bobinas Black Diamond de Sapphire, llamadas de esta forma por incluir un cooler negro de ferrita que aumenta la eficiencia del componente.

En el caso de MSI, la nueva placa se llama R9 290X Gaming 8G. Sus 8 GB de GDDR5 corren a 5.500 MHz, mientras que el núcleo procesador corre a 1040 MHz en modo overclocking, manteniéndose a temperaturas adecuadas gracias a la exclusiva solución de cooling Twin Frozr IV Advanced y a la tecnología PowerTune de AMD.

Con la aplicación MSI Gaming que acompaña a la placa, los fanáticos de los juegos pueden cambiar entre tres configuraciones preestablecidas, incluyendo un modo silencioso optimizado para lograr la mayor eficiencia energética posible.

La solución de cooling Twin Frozr IV Advanced fue diseñada especialmente para la R9 290X Gaming 8G, con la intención de brindar la mejor experiencia térmica posible. El diseño del cooler usa una gran base de cobre para absorción de calor acompañada por conductos que entran en contacto con el disipador, consiguiendo óptimas temperaturas gracias a un mayor flujo de aire.

Tanto la placa de Sapphire como la de MSI se encuentran actualmente disponibles, si bien no se ha dado a conocer información sobre sus precios.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

    Ver todas las entradas

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Related Articles

Back to top button