Las próximas generaciones de GPUs Radeon ya tienen sus apodos
Conocidos como “Sea Islands”, “Volcanic Islands” y “Pirates Islands”, los modelos de GPUs Radeon que AMD lanzará durante los próximos tres años presentarán una progresiva reducción en tecnologías de proceso, además de importantes innovaciones arquitectónicas que habilitarán una mayor coordinación entre el cómputo de GPU y el de CPU.
AMD continuará usando nombres de islas a modo de apodos para las tres próximas generaciones de GPUs, según fue revelado por el sitio Vr-zone. A pesar de que las tres generaciones utilizan nombres de archipiélagos, las diferencias entre ellas serán sustanciales, y algunas prometen ser verdaderamente revolucionarias.
Ya se ha hablado de las GPUs “Sea Islands”, las cuales están previstas para salir al mercado durante 2013 y prometen ser más eficientes que las de la generación “Southern Islands” al comparar performance por watt y performance por transistor. También presentarán algunas innovaciones arquitectónicas, tales como un espacio de direccionamiento unificado para CPU y GPU, habilitando una plena coherencia de memoria entre núcleos gráficos y núcleos de propósito general.
Los chips Sea Islands se fabricarán con la tecnología de proceso de 28nm, la cual ya está lo suficientemente madura y probada como para producir chips en gran volumen y con buen rendimiento.
En el año 2014, AMD lanzará la revolucionaria familia de GPUs “Volcanic Islands”, las cuales prometen convertirse en el pináculo de la arquitectura heterogénea de CPU + GPU. Las GPUs Volcanic Islands, cuando se vean acompañadas de los microprocesadores y sistemas operativos apropiados, soportarán switching de contexto para cómputo de GPU, lo que significa que la GPU se encargará de procesar todo lo que pueda de una aplicación. Es posible suponer que las GPUs Volcanic Islands y los núcleos x86 “Excavator” se pondrán de acuerdo automáticamente para decidir qué unidad de ejecución es la más adecuada para cada tarea en particular.
Finalmente, la familia “Pirates Islands” de GPUs verá la luz en el año 2015. No se conocen datos específicos sobre esta familia, aunque se supone que para ese año se utilizará una tecnología de proceso de 14nm y habrá aún más innovaciones en cuanto a la colaboración entre CPU y GPU.