Componentes

IoT y Wearables: tecnología del mañana, negocio de hoy

Los wearables materializan hoy el futuro que plantea el Internet de las Cosas, y aunque este concepto involucra otras tecnologías como convergencia, cloud services y data analytics, son los dispositivos los que acaparan la atención por ser las terminales con las cuales interactúan los usuarios.

Por Israel Díaz 

El Internet de las Cosas (IoT), desde hace varios años, describe los alcances que tendrá la tecnología en la próxima década; no obstante, desde ahora, ya se viven algunos de esos escenarios, y son los wearables el contacto de la gente con dicha tendencia.

De hecho, Ramón Viñals, director de Ingeniería de Cisco, señala que desde que se tuvieron dispositivos móviles o máquinas en plantas de manufactura conectadas a la red, se puede hablar de Internet de las Cosas.

Francisco Corona, líder de Proyectos para IoT en Latinoamérica de Microsoft, indica que la plataforma de Azure IoT Suite, involucra aprovisionamiento de información, a través de wearables y otros sensores, almacenamiento, procesamiento analítico y cognitivo, así como visualización de los datos.

GIOVANNI CIULLO

ASÍ LAS COSAS

En Cisco manejan un concepto que va más allá, denominado Internet de Todo (IoE). Esta noción no se limita a los objetos conectados, también involucra datos y a las personas, punto en el cual cobran relevancia los wearables; además de un cuarto elemento en la cadena: los procesos.

Cabe mencionar que un factor que hizo posible la materialización de las visiones futuristas —según Viñals— ha sido el acceso masivo a la tecnología y ello derivó en la multiplicación de la conexión de objetos. Una situación con evidente potencial de negocio.

En coincidencia, Corona resalta que afortunadamente hoy en día hay sensores muy exequibles para incorporarlos a proyectos; por eso, el aspecto de los precios ya permite que estas tecnologías vean la luz.

La conjunción de tecnologías, como es el caso del cómputo en la nube, que disminuyen los costos de las infraestructuras es lo que permite un modelo viable para emprender este tipo de proyectos, enfatiza Corona.

El líder de proyectos para IoT de Microsoft acota que las cifras dejan ver el potencial para los siguientes años: los mercados desplazarán hasta un millón de dispositivos relacionados al Internet de Todo por hora.

Predicciones-comparables

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Related Articles

Back to top button