Intel tiene sus esperanzas puestas en las pequeñas PC
El mercado de computadoras personales ha perdido la velocidad de crecimiento de antaño, pero no está para nada estancado. Las PCs no sólo se están volviendo más poderosas, sino que están cambiando drásticamente sus formatos. Según los analistas de la industria, uno de los segmentos más prometedores es el de sistemas pequeños altamente integrados. Intel coincide con esta opinión, y tiene grandes esperanzas puestas en ese segmento.
Cuando Intel dejó de desarrollar sus propias motherboards, hace ya varios años, la compañía dijo específicamente que continuaría fomentando la invención de nuevos formatos de computadoras, como el caso de NUC (Next Unit of Computing), el más reciente 5 x 5 y el formato miniatura Compute Stick, además del diseño de referencia “Mini Lake”.
[youtube_sc url=»https://youtu.be/sTjm5v4OI_A»]Actualmente, Intel promueve cinco especificaciones de PCs pequeñas, incluyendo mini-ITX, 5 x 5, NUC, “Mini Lake” y Compute Stick. Cada uno de ellos apunta a un segmento muy específico del mercado de equipos de escritorio, si bien existe un solapamiento entre los segmentos a los que apunta cada formato. Ese solapamiento no necesariamente representa un problema, dado que la amplia variedad de formas pequeñas le permite a Intel vender una gama más amplia de microprocesadores para tales PCs, incluyendo SoCs (system-on-chips) Atom de muy bajo consumo, procesadores Celeron de bajo costo, chips avanzados Core i5 o incluso Core i7 de alto rango.
La consultora IDC considera que el mercado total disponible de mini PCs llegará este año a 6 millones de unidades, previéndose que crezca a 8 millones de unidades para 2018. Tales cifras no son muy significativas para Intel, que vende cientos de millones de microprocesadores por año. Sin embargo, teniendo en cuenta que el mercado de PCs en general está achicándose, tiene mucho sentido para el gigante de los chips ofrecer microprocesadores para aquellas clases de computadoras cuyas ventas están en crecimiento.
Adicionalmente, Intel considera que los formatos pequeños permiten “llevar la computación a nuevas áreas y usos que no eran posibles anteriormente”, según reveló en el Intel Developer Forum anteriormente este mes. Expandir el mercado total disponible de PCs es algo estratégicamente importante para la compañía. Con el tiempo se sabrá si se justifica destinar esfuerzos a nichos de mercado que anteriormente se consideraban inviables.