Google sumó soporte para arquitectura Intel x64 en Android
El agregado de imágenes Intel de 64 bits (Windows, Mac OS X y Linux) a su emulador de Android es señal de que los desarrolladores podrán comenzar a testear sus aplicaciones de 64 bits para dispositivos Android basados en arquitectura Intel x64. El soporte para chips x64 incrementará la cantidad de memoria direccionable, con lo cual los dispositivos podrán usar más de 3 GB de RAM.
Sin restar importancia a la noticia, lo cierto es que la mayoría de los usuarios de Android esperaban el anuncio del soporte para otra plataforma de 64 bits: faltando poco para el lanzamiento de los teléfonos Nexus 6 y las tabletas Nexus 9 basados en Android, resulta llamativo que Google no haya agregado soporte para la plataforma ARMv8 de 64 bits.
Se comenta que ARMv8 agregará más que soporte para capacidades de memoria de 4 GB o más; la arquitectura de próxima generación de ARM agrega un diseño más limpio y eficiente, soporte nativo para encriptación de hardware y una performance mejorada en general.
Los chips ARMv8 tienden a tener entre un 10 y un 20 por ciento de performance extra automáticamente, en comparación con ARMv7, con lo cual los nuevos chips ARMv8 deberían lograr mayor performance no sólo por las nuevas micro arquitecturas tales como Cortex A57, sino también por parte de la arquitectura subyacente.
Existen un par de posibles explicaciones por las que Google no habría agregado aún soporte para ARMv8. Una es que las imágenes x64 hayan sido desarrolladas por Intel, y que Google simplemente las haya agregado a su emulador sin esperar a que el soporte para ARMv8 estuviese listo.
La segunda teoría es que los futuros dispositivos Nexus no necesiten soporte para ARMv8. Sin embargo, considerando que todos los futuros dispositivos Android –tales como HTC M9, Samsung Galaxy S6 y Sony Xperia Z4– usarán chips ARMv8 a principios del año próximo (antes de que Google tenga chance de lanzar otra importante versión de Android), lanzar la versión “L” de Android sin soporte para ARMv8 no tendría mucho sentido.
Android L debería contar con soporte para ARMv8 por defecto, gracias a su kernel Linux versión 3.10 (el soporte para ARMv8 fue agregado en la versión 3.7), pero es posible que Google necesite características adicionales de kernel y soporte para ARMv8 en el sistema operativo Android en sí mismo.
Si Google entrega a Android L con soporte completo para ARMv8 tal como prometió anteriormente en Google I/O 2014, entonces debería agregar el mismo soporte en su emulador, para que los desarrolladores puedan comenzar a testear sus aplicaciones con la nueva arquitectura.