Fabricantes unen fuerzas para incentivar ventas de PC
La caída en el mercado de cómputo personal provoca que fabricantes —que en el pasado protagonizaron guerras de precios—, ahora pacten una “tregua”, pues decidieron unirse para emprender una multimillonaria campaña publicitaria dirigida a incentivar el consumo de computadoras en el mundo, según algunos blogs de la industria.
Así, empresas rivales como Hewlett-Packard, Dell y Lenovo unen fuerzas con Microsoft e Intel para revivir este mercado con anuncios que no promocionan marcas específicas.
Una de las características del estancamiento en este mercado radica en que muchos usuarios dejaron pasar bastante tiempo para renovar sus PC, por preferir dispositivos como las tabletas y los celulares inteligentes.
Los anuncios están dirigidos a consumidores que no han comprado una nueva computadora personal en al menos cuatro años, una audiencia potencial de alrededor de 400 millones de personas, estimó el analista de la industria tecnológica, Patrick Moorhead.
Por ello, la iniciativa, que involucra comerciales de televisión en las principales cadenas y anuncios en Internet, pretende destacar los últimos avances tecnológicos de las computadoras portátiles, de ahí que acentúe el lema: «¿La PC hace qué?».
Es decir que se resaltará la versatilidad de las computadoras móviles, las cuales se aligeraron, al tiempo que añaden chips más poderosos, baterías de mayor duración y pantallas de mejor resolución que también responden a comandos de tacto.
A su vez, se destacarán innovaciones como el hecho de que las pantallas se desprendan de los teclados para funcionar como tabletas.
«Con esta cantidad de innovaciones, sentimos que era momento de contar nuestra historia», comentó Steve Fund, director de Mercadotecnia de Intel.La campaña publicitaria, programada para empezar en Estados Unidos y China, requerirá una inversión de 70 millones de dólares. Las compañías participantes dividirán el costo de la publicidad, la cual se extenderá hasta noviembre en un esfuerzo por atraer a los compradores de las fiestas navideñas.
Es una estrategia en pro de las virtudes de los equipos, pues incluso el lanzamiento —a finales de julio— del sistema operativo Windows 10 de Microsoft no pudo revertir la caída y en el pasado trimestre, los envíos de PC en todo el mundo disminuyeron 8% respecto al año pasado, según informa Gartner.