Componentes

¿Está en duda la continuidad del Itanium?

En un reciente post de su Blog oficial, Intel reveló que el Technology Road para las futuras versiones de Itanium está siendo reconsiderado. ¿Cómo afectará esto a HP?

El futuro del micro Itanium podría estar en crisis. O, al menos, tener un futuro menos claro y brillante que hasta hace unos días. Ocurre que un breve post publicado en el Blog oficial de Intel, los diseñadores aclararon que la próxima versión -Kittson- será lanzado siguiendo un proceso de fabricación de 32 nanómetros, tal como la versión actual de Itanium.

Y no será hecho, por ahora, siguiendo un proceso más avanzado, como el que había previamente planeado.

Además, Intel también dejó de lado su plan ya anunciado para hacer que el socket de Kittson sea compatible con sus chips para servidores Xeon, algo que era un tema importante para que HP mantenga bajos los costos de sus soluciones Itanium.

Kittson se conectará de la misma forma que los actuales Itanium 9300 y 9500 fichas.

"El modelo de desarrollo modular, que convergía en un común Intel Xeon / Intel Itanium y sus respectivos motherboards, volverá a ser evaluado en el futuro", explicaron los desarrolladores.

Esta revisión del Road Map podría estar mostrando un panorama oscuro para el futuro del Itanium, según algunos observadores. "Bien podría ser que esta sea una manera de pensar una estrategia de salida de esta tecnología", dijo el analista Nathan Brookwood de Insight64.

Y Martin Reynolds de Gartner, explicó que "creo que ya no tendremos nuevas actualizaciones importantes de la microarquitectura de esta familia de chips".

Eso ocurre en un contexto donde tanto HP como Intel han insistido que están comprometidos con el desarrollo de Itanium. Y hay que recordar que HP acabó con su propio chip PA-RISC en favor de Itanium.

Pero también es cierto que sus ventas nunca terminaron de despegar como pretendían ambos vendors, y varios de los "pesos pesados" de soluciones como  Red Hat, Microsoft y Oracle fueron dejando su interés en desarrollar software para este chip.

La facturación de HP de sus "Business Critical Systems", que incluye servidores ItaniumM cayó un 23 % en 2012 respecto a 2011. Y a fines de diciembre, IDC pronosticó que los despachos de servidores Itanium se mantendría más o menos estables -esto es sin crecimiento- hasta el año 2016, una venta de alrededor de 26.000 sistemas por año. Esto algo menos de la mitad de todo el volumen vendido en el 2008.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Related Articles

Back to top button