El séptimo hijo de la generación Core
La primera oleada de procesadores basados en la arquitectura Core de séptima generación de Intel (también conocida como “Kaby Lake”) ya está en el mercado. Se trata de una optimización de la generación anterior (“Skylake”), que ofrece mayores frecuencias de reloj y mayor performance de sus motores gráficos y de medios. Su principal objetivo es el mercado móvil, en donde se ven las mayores oportunidades de crecimiento para los nuevos chips.
La generación Kaby Lake marca el fin de la estrategia “tick-tock” de Intel, mediante la cual la compañía alternaba los rediseños de la arquitectura de sus chips con las reducciones de tamaño en las tecnologías de fabricación. La compañía mantiene su compromiso de brindar nuevos diseños cada año, pero la atenuación de la Ley de Moore la ha llevado a adoptar una nueva estrategia denominada PAO: proceso-arquitectura-optimización. La tecnología de 32nm salió al mercado en 2009 y la de 22nm hizo su debut en 2011, manteniendo la cadencia de dos años; pero la transición a 14nm llegó recién a fines de 2014. Ese mayor plazo fue el último golpe de “tick-tock”, que llevó a Intel a revelar su esquema PAO, confirmando las sospechas de que la Ley de Moore estaba aminorando su velocidad.
Con Kaby Lake estamos viendo el tercer diseño de Intel basado en un proceso de 14nm (el primero y el segundo fueron Broadwell y Skylake, respectivamente), lo que en PAO significa la fase de optimización, es decir, un tuning fino de la arquitectura Skylake. Los aspectos básicos de diseño de los chips, tales como el pipeline de instrucciones, se mantienen intactos, lo que implica que el índice de instrucciones por ciclo de reloj (IPC) es el mismo de la generación anterior. Sin embargo, Intel afirma que los transistores e interconexiones de su proceso optimizado de 14nm (denominado 14nm+) logran importantes mejoras en velocidad con respecto a los de la generación anterior.
“Los equipos de ingeniería y fabricación de Intel han conseguido extraer aún más de nuestra tecnología de proceso de 14nm con lo que denominamos 14nm+”, explica Navin Shenoy, vicepresidente senior y gerente general del Client Computing Group de Intel. “La séptima generación Intel Core aporta mejoras de velocidad de hasta el 12 por ciento en productividad y hasta un 19 por ciento en navegación web con respecto a la generación de hace apenas un año”.
PCS PERENNES
El ciclo de renovación de las PCs se está estirando en promedio de entre 3 y 4 años a entre 5 y 6 años. Esto se nota particularmente en el segmento medio del mercado (el llamado mainstream), en donde, según Intel, la mayoría de las PCs tienen 5 años o más de edad. Paralelamente, el segmento entusiasta está experimentando una saludable tendencia de crecimiento, evidenciado en un crecimiento del 20 por ciento de los chips serie K (desbloqueados para overclocking) el año pasado para PCs de escritorio y notebooks.
El segmento 2 en 1 (notebooks convertibles en tablets) representa actualmente un fuerte motor de crecimiento para los nuevos chips, dado que sus ciclos de renovación son menores (apenas ocho meses). Esto impulsó un incremento de las ventas de equipos 2 en 1 del 40 por ciento el año pasado. Intel proyecta que este segmento continuará expandiéndose con índices de dos dígitos al menos hasta el año próximo. Existen en la actualidad más de 100 modelos de equipos 2 en 1 en el mercado, los cuales van desde soluciones de bajo consumo hasta modelos de alta performance; Intel estima que la salida al mercado de Kaby Lake aumentará aún más la gama de opciones.
La categoría de notebooks ultra delgadas y livianas también está creciendo. Según datos de Intel, las ventas de Chromebooks están superando a las de tablets en algunas áreas. También el segmento de mini PCs (incluyendo a las NUCs) está motorizando el crecimiento: según Intel, el año pasado mostró un crecimiento del 60 por ciento, principalmente gracias a valores de TDP reducidos que permiten a los vendors colocar más poder de cómputo en espacios pequeños.
Los procesadores Kaby Lake serie “Y” y serie “U” apuntan a la mayoría de los mencionados segmentos de alto crecimiento. Las predicciones de Intel indican que para fines de este año se habrán lanzado al mercado más de 100 modelos de equipos basados en Kaby Lake. La compañía asegura que estos procesadores son entre 1,7 y 15 veces más veloces con diversas cargas de trabajo. También señala que los avances en la arquitectura de procesamiento de medios logra una importante mejora en la duración de la batería durante la reproducción de video 4K.
“Estamos increíblemente entusiasmados con la fuerte sociedad con nuestros clientes OEM y esperamos que más de 100 diferentes modelos 2 en 1 y laptops equipados con Intel Core de séptima generación estén disponibles desde septiembre y a través de la próxima temporada festiva”, destacó Shenoy. “Compartiremos más información sobre el resto de la familia Intel Core de séptima generación para equipos de escritorio y PCs empresariales a principios del año próximo”.
Para la mitad del año que viene, Intel espera que salgan al mercado otros 350 diseños basados en Kaby Lake. Las estimaciones de la empresa indican que más de 120 de estos nuevos diseños incluirán Thunderbolt 3; más de 100 diseños contarán con el sistema de logueo biométrico Windows Hello; más de 50 soportarán video de ultra-alta definición (UHD), y más de 25 estarán equipados con lápiz óptico. El más delgado de los diseños convertibles tendrá, según Intel, un grosor de apenas 1 cm, mientras que algunos modelos plegables (de tipo “clamshell”) serán aún más delgados.
“Asus e Intel han forjado una increíble sociedad ofreciendo dispositivos excitantes e innovadores durante las últimas tres décadas”, comentó S. Y. Hsu, director de operaciones de Asus. “Estamos orgullosos de trabajar con Intel en el desarrollo de nuevos productos equipados con el procesador Intel Core de séptima generación, incluyendo a la familia Zenbook de productos delgados y livianos, la nueva familia Transformer de equipos 2 en 1 y los futuros productos Republic of Gamers (ROG). Este procesador de próxima generación, combinado con la tecnología Intel Thunderbolt 3, nos permite diseñar PCs versátiles y estilizadas con gran performance, mayor duración de la batería, capacidad Ultra HD y simplicidad de único cable, con una veloz transferencia de datos para una mejor productividad, creatividad y experiencias de uso inmersivas”.
Kaby Lake abarcará numerosos segmentos, entre los cuales quedarán para el año próximo los productos de la serie H (para plataformas móviles de alto rango, como notebooks de gaming), los de la serie S (para equipos de escritorio de rango medio), HEDT (equipos de escritorio de alto rango), estaciones de trabajo y máquinas empresariales.
Intel continuará poniendo su foco en la eficiencia energética. La compañía observa que el más bajo umbral de energía de la primera generación Core (año 2010) fue de 18 W, reduciéndose a sólo 4,5 W con la configuración de menor consumo de la generación Skylake. Con Kaby Lake, la cifra se mantiene, pero Intel asegura que está duplicando la eficiencia en términos de performance por watt con respecto a Skylake, lo cual suma un salto acumulativo de eficiencia de 10 veces la que ofrecían los productos de la primera generación.
UHD 4K PARA EL PUEBLO
La nueva tecnología gráfica incorporada en los chips Intel Core de séptima generación tiene entre sus objetivos masificar el contenido UHD 4K. “Con las nuevas computadoras impulsadas por los chips Intel Core de séptima generación, los fanáticos de la TV y las películas tendrán acceso a contenido premium de streaming UHD 4K de estudios tales como Sony Pictures Home Entertainment y proveedores tales como Fandango NOW”, acota Shenoy. “Esto será sólo el principio; con el correr del tiempo, veremos a los contenidos UHD 4K llegar al mercado masivo”.
Según explica el directivo de Intel, los nuevos chips de la empresa no sólo facilitarán la visualización de los contenidos UHD 4K compartidos en sitios tales como YouTube, sino que también abrirán las puertas a la creación, edición y compartición de sus propios clips de video UHD 4K y de 360°, con velocidades hasta 15 veces superiores a las que ofrecen las PCs de 5 años de antigüedad. “Esto es gracias al trabajo que hemos hecho bajo el capot con nuestro nuevo motor de medios”, señala Shenoy. “Sólo hay que comparar lo que está disponible hoy con una PC de 5 años de antigüedad, y resulta obvio lo lejos que hemos llegado. Algunas de las PCs basadas en Intel Core de séptima generación son más delgadas que un teléfono, y ofrecen la performance plena que se espera de una PC”.
Siempre comparando con PCs de 5 años de antigüedad, el directivo de Intel explica que los nuevos chips multiplican por tres la performance gráfica de los juegos, lo que significa que se puede jugar con títulos tales como Overwatch en una computadora portátil delgada y liviana. Y con el soporte para Thunderbolt 3, los gamers podrán usar un único cable para conectar un dock de gráficos externo con monitores UHD 4K, obteniendo performance de juegos de primera línea.
“Decir que estamos entusiasmados con nuestra nueva familia de chips Intel Core de séptima generación es una subestimación”, concluyó Shenoy. “No creo que haya habido nunca un mejor momento para comprobar lo que una nueva PC con procesador Intel es capaz de hacer”.
APOLLO LAKE TAMBIEN EXISTE
Sin tanta fanfarria como la que acompañó al lanzamiento de Kaby Lake, Intel lanzó oficialmente su familia de SoCs de bajo consumo denominada Apollo Lake. El lanzamiento incluyó los más recientes procesadores Pentium y Celeron de 6W y 10W basados en Atom, y dirigidos al segmento de menor costo del mercado.
Los seis modelos lanzados de la familia Apollo Lake incluyen núcleos Goldmont de 14nm (no se detalla si utilizan el proceso 14nm+), los cuales reemplazan a la anterior generación de núcleos Braswell. La nueva línea de chips incluye núcleos gráficos de novena generación.
Los modelos de 10W están orientados a equipos de escritorio de rango bajo, mientras que los de 6W apuntan al nivel de entrada del mercado de equipos móviles. Las principales ventajas de los nuevos chips de bajo costo están en su mayor capacidad gráfica, en donde se observa un incremento en la cantidad de unidades de ejecución (de 16 a 18 unidades), y el agregado de soporte para dos vías PCI adicionales, totalizando 6.