Cayó 2.3 por ciento el mercado de semiconductores en 2015
Con un comportamiento irregular en los distintos segmentos de dispositivos, el mercado de semiconductores concluyó 2015 con una baja de 2.3% en el ámbito mundial, con respecto a 2014, cuando todas las categorías de productos registraron un aumento interanual.
Según indicadores de la analista Gartner, durante el año pasado los ingresos en concepto de semiconductores alcanzaron un total de 334 mil 800 millones de dólares, una cifra inferior en 2.3% al monto acumulado en 2014.
Entre las causas de la acotación de este negocio se destaca una caída en la demanda para aplicaciones clave, que se combinó con fuertes fluctuaciones de la moneda, dice el vicepresidente de investigación de la firma analista, Andrew Norwood.
Además se señala que 2015 fue protagonizado por una serie de fusiones y adquisiciones entre los grandes proveedores de semiconductores, lo que al final repercutió en las cifras de la industria.
El ejecutivo detalla que durante el cierre del año pasado se apreció un rendimiento disparejo por parte de las diferentes categorías de dispositivos, por ejemplo, “los sensores no ópticos tuvieron un mejor desempeño debido al aumento del uso de sensores de huella digital en los smartphones”.
En cuanto a los proveedores, los grandes perdedores en este suceso fueron Intel, Qualcomm y Micron Technology. Aun así, Intel mantiene su posición como el fabricante con mayor cuota de mercado con 15.4 por ciento, como ocurre desde hace 24 años. Sin embargo, en 2015 tuvo una disminución del 1.2 por ciento.
En segundo lugar está ubicado Samsung Electronics, con el 11.3% del total y un crecimiento del 9 por ciento; luego se coloca SK Hynix, con un 4.9% del negocio y un aumento del 2.4 por ciento; en cuarto lugar está Qualcomm, con el 4.8% del mercado y un descenso de 16.7 por ciento. Micron Technology es el quinto lugar con 4.1% de la industria y una caída del 15.1 por ciento.