Asus y Gigabyte, con 51% de las ventas de tarjetas madre
El mercado global de tarjetas madre es dominado ampliamente por las taiwanesas Asustek Computer y Gigabyte Technology, al acumular entre ambas el 51.3% de las ventas al cierre de 2012, lo que equivale a un total de 80 millones de unidades desplazadas, de acuerdo con un reciente informe, en donde además resalta China como el mayor comprador de motherboards.
Según Digitimes, los informes de los fabricantes revelan que el mayor vendedor de motherboards el año pasado fue Asus, al comercializar alrededor 22 millones de sus tarjetas, mientras que Gigabyte le sigue con un unas 19 millones de unidades desplazadas.
Después viene ASRock, que ocupó el tercer lugar con 7.7 millones de piezas despachadas y luego Micro-Star International (MSI) con cinco millones de tarjetas madre enviadas.
El que se va
Intel, que hace unos días reveló su retirada de este negocio después de la llegada de sus procesadores Haswell, el año pasado cerró con cinco millones de motherboards.
El fabricante estadunidense dice haber tomado la decisión de parar paulatinamente la producción de tarjetas madre para Desktop debido a las actuales condiciones del mercado de computadoras que, en 2012, tuvo un estancamiento respecto a años anteriores.
Otro punto destacable del comportamiento de mercado de motherboards en 2012 es que el 35% del total de las ventas ocurrió en China, donde se comercializaron 28 millones de unidades.