AMD jubila a Phenom II, Athlon II y Sempron
La marca de la flecha verde planea, para la primera mitad de 2013, el retiro de sus procesadores FX de primera generación (basados en la micro-arquitectura Bulldozer), así como de sus CPU basados en la arquitectura K10.5, es decir, los Phenom II, Athlon II y Sempron series 100 y 200.
Para los Bulldozer, su vida llegará hasta el tercer trimestre del siguiente año, pues serán descontinuados para darle mayor protagonismo a la actual generación de los chips FX. En cuanto a los Phenom II x4 (núcleos Zosma y Deneb) y Athlon II X4 (núcleo Propus), su retiro se programó para el Q2 y los Athlon II X2 (núcleo Regor) y los Sempron (núcleo Sargas) dejarán de fabricarse al cierre del 2013.
La información, presente en varios sitios especializados de Latinoamérica y Europa, habla de que los CPUs Athlon II X2 (Regor) y Sempron (Sargas) han quedado excluidos de los retiros planeados por AMD para 2013.
Cabe recordar que hace poco tiempo AMD descontinuó sus APUs Llano, basada en núcleo Husky y micro-arquitectura K10.6.
Respecto a los chips basados en K10.5, hay que recordar que hicieron su aparición en 2009, pero aún representan el 17.3 por ciento de las ventas de la firma, por lo que al ser jubilados, las APU (unidades de procesamiento acelerado) de la serie Trinity también deberán asumir mayor protagonismo.
De los FX que saldrán del mercado, el primer modelo es el FX-8150, el cual dejará de fabricarse entre enero a marzo del 2013, seguido por los FX-8120, FX-6200 y FX-4170, que saldrán de producción entre abril y junio.
Para contrastar con la despedida de los chips mencionados, el próximo año se espera la aparición de las APUs Temash y Kabini, que estarán basadas en la más reciente evolución de K10, orientada al bajo consumo y cuya micro-arquitectura se ha denominado Jaguar.