AMD avanza firme y con estrategia sólida para este 2023
¿Hacia qué mercados apuesta el fabricante para hacer negocios? ¿Cómo es el apoyo y respaldo a canales? ¿Y de qué manera se consolida como una apuesta fuerte para este año? Estas son algunas interrogantes que responderemos en la siguiente nota
Para AMD el 2022 fue un año en el que se permitió avanzar en la estrategia de centro de datos y nube, específicamente con los servidores que incluyen procesadores EPYC, los cuales han tenido una gran aceptación en el mercado mexicano como a nivel mundial.
Los centros de datos cobraron mayor fuerza los últimos años, debido a la pandemia y a la exigencia de compartir información a través de la nube para mantener de pie las organizaciones. Por ello, hoy en día se sigue considerando una oportunidad de negocio para el canal, ya que con el trabajo híbrido, las empresas siguen buscando opciones de infraestructuras que cumplan con requisitos como funcionalidad, seguridad, eficiencia y ahorros económicos.
AMD lleva 5 años (2018) que regresó al mercado de Data Center, lo que representa entre el 20% y 25% del total de ingresos de la compañía, por ello, Hiram Monroy, director de Commercial Sales para AMD en México, Centroamérica y el Caribe, comentó que el crecimiento que han tenido hoy día en este segmento contribuye al éxito de la empresa, sin embargo, las oportunidades que existen en un futuro son “mucho más grandes de lo que hemos logrado”.
Actualmente cuentan con varios proyectos enfocados a diferentes verticales, ya que estos satisfacen las necesidades a través de integradores de valor agregado, lo que se convierte en una gran oportunidad de negocio para los canales, señaló.
ESTRATEGIA 2023: Apoyo al canal
Hiram, detalló que la estrategia para este año es convertirse en el nuevo estándar de cómputo en el centro de datos y nube, por ello, están realizando acciones que habiliten al canal, tanto en capacitación técnica como comercial, además de acompañamiento presencial o virtual si lo requieren.
Una de las propuestas de valor es que continuarán brindando los equipos a los canales para hacer pruebas de concepto, de esta manera se comprueba el funcionamiento, desempeño, rendimiento, de cualquier procesador, por ejemplo.
El objetivo es que aprendan a cómo comercializar las distintas soluciones de AMD para satisfacer las necesidades del mercado, como por ejemplo los servidores con menor cantidad de núcleos garantizando el mismo rendimiento y a un costo mucho más bajo, explicó.
Otra de las ventajas competitivas de los procesadores EPYC es el alto desempeño en el consumo energético, logrando grandes oportunidades de negocio en prácticamente todos los segmentos de mercado, como lo es el de telecomunicaciones, señaló.
“Esta nueva generación de procesadores junto a la generación anterior han logrado alrededor de 300 récords mundiales de desempeño en diferentes segmentos, como aplicaciones basadas en java, sector financiero, virtualización, Inteligencia Artificial (IA), analítica de datos, animación, ingeniería” agregó.
PROPUESTAS DE VALOR
Monrroy, detalló que existen 3 pilares para que los canales y fabricantes sigan apostando por AMD, estos son:
- Mayor desempeño: Hoy en día las empresas demandan mayor poder de compra, además tecnologías como la Inteligencia Artificial, Machine Learning, optimización en la cadena de suministros, se exige mayor poder de cómputo, por lo que los procesadores brindan este rendimiento.
- Seguridad: Los procesadores son diseñados con tecnología Infinity, lo que permite emitir de manera dinámica llaves de forma aleatoria para encriptar la información, de forma que si se llega a tener una vulnerabilidad en una máquina virtual dentro de los equipos, el resto de las máquinas virtuales no se ven en riesgo porque están encriptados con una llave distinta; “es como una especie de bóveda distinta, una bóveda privada para cada máquina virtual” señaló.
- Costos: No solo en la adquisición sino con un menor costo total de propiedad, es decir, se reducen costos en la adquisición de hardware, licenciamiento, consumo energético, administración, lo que abre puertas a las empresas enfocadas en la sustentabilidad.
Agregó que están trabajando con los principales fabricantes como Cisco, Tenable, HPE, Lenovo y SuperMicro hoy día con estos 5 fabricantes en México
Casos de éxito
Asimismo, se comentó que otra oportunidad de negocio existe en la renovación de infraestructuras, ya que, como se mencionaba al inicio, la pandemia vino a acelerar la transformación digital y las empresas se dieron cuenta que necesitaban adquirir nueva tecnología y este año no será la excepción, las empresas continuarán invirtiendo para mejorar sus infraestructuras.
Por ello, Hiram compartió que recientemente una empresa del sector financiero quería renovar su Centro de Datos de aproximadamente 83 servidores, que en promedio tenían 5 años de antigüedad. ¿Qué fue lo que hicieron? Junto al canal lograron liberar en un primer escenario una consolidación de estos 83 servidores bajarlos a 32 y en un segundo escenario lo bajaron hasta 18, utilizando procesadores de tercera generación, en algunos casos usaban procesadores de 32 núcleos y en otros de 64, dependiendo la necesidad.
¿Qué beneficio encontró el cliente? Mayor desempeño, menor espacio y menor emisión de huella de carbono. Monrroy, indicó que es la justificación perfecta para actualizar equipos viejos, lo que permite al canal llevar las soluciones al sector manufactura, salud, gobierno, e incluso aquellas que están moviendo aplicaciones a la nube.
Sobre esto, agregó que los procesadores EPYC, están presentes en instancias de nube de proveedores como AWS, Azure, Google Cloud, IBM Cloud, Oracle, lo que permite que los usuarios tengan la garantía de que “se estará brindando mayor rendimiento mediante un menor consumo de instancias en la nube”.
Otro caso, fue una empresa en Costa Rica, que remplazó su Centro de Datos, ya que necesitaban mayor poder de cómputo pero el piso en donde estaba ubicado no soportaría más peso, y al hacer pruebas con procesadores de AMD se dieron cuenta de que contaban con mayor poder al mismo tiempo que reducían la cantidad de servidores, lo que evitó moverse a otro lugar físico y también en ahorros en reducción de costos, como por ejemplo, de enfriamiento, ya que los equipos no disipan tanto calor, permitiendo aportar en el tema de sustentabilidad.
Un ejemplo más es que el segmento de retail que atendieron, estaban buscando reducir la huella de carbono y no lo habían podido lograr, pero con AMD, “por primera vez en todo el tiempo que ellos llevaban facilitando esta infraestructura, iban a poder contribuir precisamente a reducir la huella de carbono de manera marginal”, destacó.
Por lo tanto, la propuesta de AMD es el rendimiento, mayor desempeño, cómputo confidencial y esto llevado al canal representa una oportunidad de negocio, pues si a esto se le suma los valores agregados que ellos ofrecen, llámese servicios administrados o de integración, estarán otorgando servicios completos.
¿Qué pasa con el desabasto y los tiempos de entrega?
Álvaro Razo, Gerente de Canal para el segmento de Servidores para AMD en México, Centroamérica y el Caribe, explicó que, para satisfacer las demandas del mercado, primero se debe identificar qué procesadores necesitan y/o configuración, para que de esta manera aseguren la cantidad de producto. Además, garantizan la parte de procesadores al trabajar de la mano con fabricantes, como HPE y Lenovo, con quienes actualmente están manejando mayores volúmenes.
Y aunque al inicio de la pandemia se vivió el tema de desabasto, lograron ser resilientes al tema y en algunos casos había entregas por arriba de 12 a 16 semanas, mientras que hoy en día llegan a optimizar de cuatro o seis semanas las entregas.
Añadió que en caso de que existiera algún problema con el producto, se plática con el mayorista, “se mueve algún producto que tenga algún tema de falla o algún componente en particular se hace una reconfiguración y salimos otra vez al mercado, todo en menos de una semana”, señaló Razo.
¿QUÉ VIENE PARA ESTE AÑO?
Como se sabe, en noviembre lanzaron la cuarta generación de procesadores EPYC de nombre Genoa, las anteriores fueron Milán y Roma, y la gran diferencia es que esta ocasión estarán lanzando toda una familia de nuevos procesadores y éste es el primer miembro de la familia, “un procesador con una nueva microarquitectura, con 64 núcleos, con innovaciones, soporta memoria DDR5 que es mucho más rápida, incluye más canales de comunicación, pasaron de 8 a 12 canales de comunicación de memoria lo cual permite tener mayor velocidad, menor latencia, que para aplicaciones de tipo inteligencia artificial es fabuloso” resaltó Hiram.
Para este año se espera el lanzamiento de 3 miembros adicionales a esta familia de cuarta generación y estarán diseñados a partir de la misma microarquitectura pero van a estar optimizados para ciertos segmentos especializados como la investigación médica, detalló. Los procesadores van a estar muy densos en cantidad de núcleos y también van a tener una versión que va a estar enfocado para el segmento de telecomunicaciones.
Asimismo, Hiram adelantó que ya están trabajando en la quinta generación de procesadores con lo cual están garantizando no solamente disponibilidad sino también longevidad en la inversión que las empresas están haciendo.
Para el sector gaming y nube: lo que prevén
El fabricante estará trabajando también con miras al segmento gaming, ya que su procesador Ryzen ha tenido impacto en el mercado. Por lo tanto, estarán innovando en tecnología que garantice experiencias de uso, como lo es el metaverso, renderización de mundos virtuales.
La propuesta está enfocada en desarrollar mejores aceleradores gráficos, tanto para la animación, renderizado como para las simulaciones de machine learning.
En el tema de nube continuarán invirtiendo en los Services Provider, para ayudar a gestionar base de datos de una manera muy rápida, también a través de los aceleradores gráficos de los procesadores y ofrecer lo que el cliente necesite, como pueden ser ambientes de escritorios virtuales.
“Lo que esperamos es que esta cantidad de instancias siga creciendo en la medida en la cual los proveedores de servicios en la nube sigan adoptando nuestras tecnologías” destacó Hiram.
RETOS 2023
Finalmente, ambos representantes, comentaron que una estrategia para este año es tener mayor difusión de estas tecnologías, así como mayor comunicación e interacción con los asociados tanto clientes de negocio como usuarios finales.
“Que los canales se sientan cómodos cotizando una solución basada en AMD. Además, es seguir facilitando las herramientas para capacitar no solo en aspectos técnicos sino en cómo vender esta propuesta de valor; que no se quede en un comparativo uno a uno sino en obtener mayores ingresos” concluyó Monrroy.
Conoce más sobre el portafolio y soluciones en https://www.amd.com/es/