Componentes

AM1, la nueva plataforma para PCs de bajo costo

Mientras que Intel se esfuerza por dominar el flanco de mayor rango del mercado de chips, AMD tradicionalmente se posiciona como el fabricante de CPUs/APUs para quienes cuentan con un presupuesto acotado para sus inversiones en hardware. Con esa idea en mente, AMD realizó recientemente un anuncio que apunta a mercados potenciales para microprocesadores de bajo costo. Se trata de la plataforma de socket actualizable AM1.

Los microprocesadores con formato AM1 están basados en la arquitectura “Kabini” de AMD, y están diseñados para operar con el socket actualizable FS1b, ofreciendo hasta cuatro núcleos y soportando hasta 16 GB de RAM. AM1 está pensado para motherboards Mini-ITX y Micro-ATX, habiendo ya una importante lista de placas compatibles de parte de los principales fabricantes de mothers.

Los nuevos chips de AMD son compatibles con cualquier versión de Windows desde XP en adelante. En comparación, los microprocesadores “Baytrail” de Intel sólo funcionan con las versiones de Windows desde la 7 en adelante, cosa que puede dar una ventaja a AMD en mercados en desarrollo donde aún predomina Windows XP y donde abundan los sistemas heredados. No sorprende entonces que las APUs AM1 estén orientadas principalmente a mercados emergentes, con un poder adquisitivo acotado.

No se conocen con exactitud los precios que tendrán las nuevas APUs cuando salgan al mercado los primeros días del próximo mes de abril, si bien se divulgó la noticia de que arrancarán desde los U$S 60 y se cree que la mayoría de los modelos estarán por debajo de los U$S 100.

Las nuevas APUs con formato AM1 utilizan la microarquitectura “Jaguar” de CPU y la arquitectura Graphics Core Next (GCN) de GPU. Además integran un controlador de memoria DDR3 capaz de manejar hasta 16 GB de memoria con frecuencias de hasta 1.600 MHz. También agregan un Fusion Controller Hub (FCH) que provee funcionalidad de E/S tal como USB 2.0/3.0 y SATA 6 Gb/s., e interfaces de video VGA, DisplayPort y HDMI. Lo más interesante de estos nuevos chips es que toda esta funcionalidad está contenida en un paquete fácilmente reemplazable que se coloca en un socket FM1.

AMD no divulgó información detallada de los SKUs individuales, pero confirmó que las nuevas APUs usarán las marcas Athlon y Sempron.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Related Articles

Back to top button