A las memorias DDR4 todavía les falta tuning
El futuro estándar de memoria que será utilizado en los equipos de escritorio de alto rango con chips Intel Core i7 “Haswell-E” y en los servidores impulsados por chips Xeon E5-2600 v3 “Haswell-EP” sufrirá algunos ajustes antes de salir al mercado, destinados a distanciar sus niveles de performance de los de DDR3.
“El estándar inicial de DRAM DDR4 estaba orientado a los primeros adoptadores, duplicando la velocidad y mejorando la escalabilidad de performance, la capacidad y la eficiencia energética en comparación con su predecesor”, dijo el analista de memoria de IHS iSuppli Dee Robinson, en una entrevista con el sitio web EETimes.
La tasa de transferencia por pin de DDR4 se especifica en 1,6 GT/seg. (gigatransferencias por segundo), con un máximo inicialmente planificado en 3,2 GT/seg. Dado que DDR3 excedió su performance objetivo inicial de 1,6 GT/seg., es probable que se agreguen mayores niveles de velocidad en la actualización de DDR4. Otros futuros atributos de DDR4 estarán fuertemente interrelacionados con las mejoras planeadas de velocidad y apuntarán a brindar mayor funcionalidad de los dispositivos y a facilitar la adopción del nuevo estándar.
“De cara al futuro, las características están prácticamente fijadas, y lo que haremos será un poco más de ajuste fino y agregar unas pocas bandas más de velocidad”, indicó Scott Schaefer, miembro del comité del JEDEC encargado de la definición de DDR4. “Lo que en definitiva decidirá si se trata de una nueva especificación en lugar de una revisión serán el voltaje y la velocidad. Si estamos agregando una característica, pero no cambiando el voltaje o la velocidad, entonces el cambio probablemente será un addendum a la especificación”.
La memoria DDR4 está diseñada de tal forma que admite el apilado de memoria, con pilas de hasta 8 dispositivos de memoria presentando una única carga de señal. Esta estrategia tiene el inconveniente de que sólo admite un módulo de memoria por canal DDR4. Las limitaciones de DDR no serán resueltas hasta la llegada de DDR5, que está todavía a años de distancia.
“Los cambios en el formato para soportar mayores velocidades o para reducir el voltaje son vistos como una nueva tecnología”, completó Schaefer. “Para hacer el salto a DDR5, se requerirán importantes nuevas características, un menor consumo energético y cambios en el formato”.
Los cambios al estándar DDR4 difícilmente impactarán en su disponibilidad en el mercado masivo, dado que ésta se producirá recién durante 2015.