Rigoberto Caballero: «Defontana cumple con su objetivo de democratizar el acceso a la tecnología para las pequeñas y medianas empresas»
Así lo define el country manager para Colombia y Perú de la compañía, en una entrevista con ITSitio. Además, detalla las novedades que la empresa trae al mercado andino, desafíos y oportunidades que encontraron en la región y las estrategias para ganar mercado.
Defontana, empresa líder en soluciones de software empresarial, llega al mercado andino con una propuesta innovadora y accesible para pequeñas y medianas empresas (PYMES). Su oferta se basa en tres pilares fundamentales: interconectividad con otras plataformas, tecnología de vanguardia y acceso a las últimas tendencias tecnológicas.
En una entrevista, Rigoberto Caballero, country manager de Defontana para Colombia y Perú, destaca los diferenciales de la marca y las oportunidades que ofrece a las empresas de la región.
—¿Qué novedades trae Defontana al mercado andino? ¿Cuáles son los diferenciales de la marca?
—En Defontana contamos con 3 grandes pilares:
- Interconectividad con otras plataformas mediante nuestro ecosistema de gestión empresarial: actualmente estamos integrados con más de 60 plataformas con diversos procesos empresariales, como e-commerce, control de asistencias, software hotelero, firma electrónica, etc. Esta integración permite la disponibilidad de soluciones integradas en un único lugar, junto con nuestro software de punto de venta, gestión de recursos humanos, ERP contable y facturación electrónica.
- Tecnología de vanguardia: en nuestra filosofía está la adopción y disponibilidad de las últimas tecnologías a nivel mundial, tales como Business Intelligence (BI), inteligencia artificial y otras innovaciones destacadas. Gracias a nuestra tecnología web y a nuestras alianzas estratégicas, tenemos la capacidad de adoptar de manera rápida las nuevas herramientas en el ámbito del software.
- Acceso a las últimas tendencias tecnológicas: gracias a la tecnología que utilizamos, podemos atender a un amplio espectro de clientes, lo que nos permite ofrecer servicios a precios accesibles para las pequeñas y medianas empresas. Con nuestros servicios no es necesario ser una gran corporación para implementar inteligencia artificial en los procesos de negocios o para llevar a cabo proyectos de ERP que tardan mucho tiempo en implementarse.
—¿Con qué panorama se encontraron en la región?
—Nos encontramos con un panorama lleno de desafíos y oportunidades. La mayoría de los empresarios en la región reconocen la importancia de incorporar la tecnología en los procesos administrativos y contables. Desde un software ERP, de nómina o punto de venta, estas herramientas facilitan la toma de decisiones basadas en información en tiempo real. Por lo tanto, la implementación de estos servicios se traduce en ahorros significativos y una mayor rentabilidad de los recursos de las empresas, así como en la capacidad de brindar un servicio de mayor calidad a los clientes.
—¿Qué requerimientos o necesidades fueron los que llamaron más la atención?
—Particularmente en Colombia se suma el impulso hacia la digitalización debido a la necesidad de implementar la facturación electrónica en el país. Esto brinda a las empresas la oportunidad de acceder a beneficios tributarios y organizar su información de manera más eficiente, entre otros aspectos.
—En ese sentido, ¿qué estrategia tienen? ¿Cómo buscan ganar mercado? ¿Qué tipo de partners están buscando sumar al ecosistema de Defontana y cómo los están ayudando en los proyectos?
—Hasta el momento hemos tenido un buen avance y estamos trabajando en el desarrollo de diversos canales para expandirnos. Uno de estos canales es nuestro programa de partners, que abarca diferentes aristas. Desde empresas que ya distribuyen un software complementario al nuestro, hasta organizaciones o gremios que desean proporcionar a sus equipos un producto moderno, tecnológico, adaptado al mercado y a precios competitivos.
—¿Qué novedades presenta el programa de socios de la marca?
—Dependiendo del tipo de programa, va desde contar con la posibilidad de expandir su gama de servicios al ofrecer un software de primer nivel con más de 23 años de experiencia en el mercado latinoamericano, lo que representa una gran ventaja. Además, este programa incluye invitaciones a eventos comerciales de renombre en el mundo del software. Por ejemplo, el año pasado participamos en el ERPSummit, uno de los eventos más destacados a nivel regional en el campo del software. También proporcionamos una sólida red de apoyo conformada por nuestros equipos comerciales, de soporte e ingeniería, respaldada por un modelo de retribución económica.
—¿Qué podemos esperar de Defontana en el corto plazo? ¿Qué innovaciones podemos esperar?
—Hace unos meses presentamos nuestro software ERP con facturación electrónica. Además, como parte de nuestras últimas innovaciones, los clientes que se unan a nosotros a partir de este mes podrán aprovechar nuestro asistente con inteligencia artificial. Este asistente está diseñado para ofrecer predicciones de compras, pronósticos de ventas, sugerencias sobre productos con mayor rotación, entre otras funciones. Las nuevas características se suman a nuestros ya disponibles BI financieros, de ventas, compras y otros. Así es como Defontana cumple con su objetivo de democratizar el acceso a la tecnología para las pequeñas y medianas empresas.