Netskope y el desafío de la ciberseguridad: construyendo puentes en la nube
Hoy la seguridad en línea se ha convertido en una prioridad indiscutible que afecta notablemente la experiencia de usuario, así lo dejó claro Netskope en la reciente edición de su Sase Summit en Bogotá.
Sase Summit de Netskope hace parte de una iniciativa global que se desarrolla en 40 o 50 ciudades del mundo y ha sido un hito en la estrategia de Netskope para compartir su visión estratégica y su impacto en la evolución del mercado tecnológico.
Ver esta publicación en Instagram
En esta ocasión, la marca convocó a clientes y canales para conocer tendencias como la adopción de la nube y la movilidad, esta última entendida como el cambio hacia el trabajo híbrido y la necesidad de acceso seguro a aplicaciones corporativas desde cualquier lugar.
De acuerdo con Alain Karioty, VP América Latina de Netskope, uno de los principales retos hoy es conectar a los colaboradores con las aplicaciones corporativas de forma segura, ya que ni el usuario ni los datos están en la red de las empresas, lo que resulta en una pérdida de visibilidad y de experiencia de usuario.
Entre las soluciones presentadas para atender estas necesidades, Netskope destacó la tecnología Borderless SD-WAN, enfocada en lograr conectividad segura y confiable en cada sitio, nube, usuario remoto o dispositivo IoT para que los clientes puedan beneficiarse de una plataforma Sase verdaderamente convergente que simplifique las operaciones y preserve el rendimiento de la red.
Lanzada hace dos años, Borderless SD-WAN ofrece un enfoque híbrido que elimina las fronteras tradicionales y busca reducir costos y mejorar la eficiencia operativa. “Esta tecnología es un reflejo de nuestra comprensión de que las fronteras en el mundo tecnológico ya no existen”, explicó Karioty.
Otro tema fundamental durante el encuentro fue el riesgo, especialmente en el contexto de ataques de ransomware. En palabras de Karioty cuando ocurren estos casos muchas empresas acaban pagando para liberar los datos y así enfrentar estos desafíos, aquí Netskope ofrece soluciones a través de sus canales para llegar al cliente final.
Socios de negocios en constante capacitación, uno de los principales retos
De acuerdo con Karioty, es vital que el canal esté bien formado para llevar el mensaje directo y apoyar con pruebas de concepto, por ello realizan constantes jornadas de capacitación y workshops, tanto técnicos como comerciales.
Así lo corrobora Alejandro Jaramillo, gerente regional para Nola de Netskope, quien asegura que los canales son esenciales para llevar sus soluciones a las empresas y Netskope los apoya en todo el proceso de habilitación.
“Nuestro principal desafío con los partners es la curva de desarrollo para que tengan un conocimiento adecuado de nuestra tecnología”, afirmó Jaramillo.
Añadió, que un proceso de on boarding, según el canal y el nivel de inversión, puede durar de seis meses a un año, sin embargo, la marca ha buscado reducirlo con iniciativas como la designación de un gerente de canales para la región que apoye a los partners y la curva de crecimiento comience a reducirse con entrenamientos.
Sumado a esto, los socios de negocios deben adaptarse a la venta de soluciones de nube en lugar de productos físicos. “Hay que evolucionar la conversación hacia un mundo en la nube, con una terminología y un enfoque de negocio totalmente diferentes”, expresó Jaramillo.
“Estamos entrenando a nuestros canales para que puedan ser totalmente autónomos al llegar al cliente, los ayudamos a resolver las problemáticas actuales y avanzar hacia el futuro digital”, dijo el ejecutivo.
Aclaró, que la experiencia del cliente es un pilar fundamental para Netskope, ya que siempre buscan entregar el mejor valor al usuario, garantizando que la tecnología que adquirieron cumpla con su propósito y esto implica invertir en recursos como ingenieros especializados para que los clientes se sientan más cercanos a la marca.
“Estamos alineándonos a los objetivos estratégicos del negocio, asegurando sus recursos en la nube y habilitando el trabajo remoto de una forma transparente”, dijo Jaramillo.
Desafíos significativos en América Latina
América Latina ha sido un mercado de rápido crecimiento para Netskope, en el cual Colombia se destaca como un centro de excelencia y hogar del segundo data center de la compañía en la región. Sin embargo, la falta de profesionales en ciberseguridad y la complejidad de gestionar múltiples consolas representan desafíos significativos.
“Contamos más o menos 72 plataformas de ciber seguridad en cada organización de más de 2000 empleados, y consolas hay más porque algunos fabricantes tienen varias, todo esto hace que se pierda visibilidad de los datos y que aumente la cantidad de recursos que se tienen que capacitar para entender cada tecnología. Con nuestras soluciones ayudamos a las compañías a reducir los costos y la ineficiencia operativa”, declaró el VP América Latina de Netskope.