Conectividad & Networking

Nokia y Claro despliegan la red 5G más grande de Colombia

Las empresas implementaron la primera etapa del despliegue 5G a nivel nacional, brindando capacidad y cobertura premium a Colombia; completada sólo 4 meses después de la adjudicación de las licencias de espectro.

Nokia y Claro anunciaron la finalización exitosa de la fase inicial del despliegue de la red 5G más grande de Colombia, que cubre más de 1.000 sitios en todo el país. El proyecto, que se completó a solo cuatro meses después de que las autoridades colombianas emitieran licencias 5G, proporcionará tecnologías de radio, core y transporte de última generación que brindarán la mejor cobertura y conectividad de su clase. El acuerdo sentará las bases para la innovación futura en industrias como el transporte, la minería, la energía y el petróleo y el gas, entre otras.

Según el contrato, Nokia suministrará equipos de su portafolio integral y de alta eficiencia energética Nokia AirScale para ubicaciones tanto interiores como exteriores. Esto incluye estaciones base, antenas Massive MIMO de alta capacidad y soluciones de cabezales de radio remotos (RRH). Nokia también ha firmado un acuerdo adicional para implementar 400 sitios 5G sumado a los 1.000 sitios ya existentes. Nokia también proporcionará su solución MantaRay Network Management para una gestión eficiente de la red y MantaRay SON para operaciones automatizadas, así como optimización de la red y servicios de soporte técnico.

Nokia y Claro despliegan la red 5G más grande de Colombia.

El acuerdo proporciona cobertura 5G en las 6 principales ciudades de Colombia, extendiendo la cobertura a 14 ciudades más durante 2024.

Nokia está proporcionando una variedad de soluciones de software, incluido su 5G Core totalmente automatizado para un rendimiento de ultra baja latencia que permite la entrega de servicios avanzados y nuevas fuentes de ingresos como FWA; Nokia Assurance Center, que facilita la toma de decisiones automatizada en la red aprovechando diversas bases de datos e inteligencia operativa, NetGuard Cybersecurity Dome y Net Guard Endpoint Detection Response, un software de detección de amenazas e incidentes entregado en un modelo de suscripción SaaS, para mejorar la eficiencia y los tiempos de respuesta a ciber amenazas previamente existentes y nuevas.

El contrato incluye 1000 sitios, además de un nuevo acuerdo para 400 sitios adicionales.

La solución IP Anyhaul de Nokia también proporcionará conectividad backhaul y fronthaul móvil escalable, eficiente y de baja latencia, basada en enrutadores de servicio 7750 y enrutadores de interconexión 7250 con chips Nokia FP5, con una automatización operativa altamente eficiente proporcionada por la Plataforma de Servicios de Red (NSP). Además, Claro implementará la plataforma insignia de Nokia 1830 Photonic Service Switch (PSS) para proporcionar conectividad multiservicio de alta velocidad en toda su red de transporte metropolitano para soportar el tráfico desde las capas de agregación a concentración. La red óptica de Claro será administrada por las aplicaciones de software de automatización óptica Nokia WaveSuite para la gestión de red y control de recursos de extremo a extremo.

Nokia ha sido el socio de confianza de Claro Colombia durante más de 20 años desplegando 2G, 3G, 4G y ahora 5G. Nokia y Claro Colombia implementaron recientemente una red privada inalámbrica 4.9G de grado industrial y una solución de cómputo al borde en la terminal portuaria de la Sociedad Portuaria Puerto Bahía en Cartagena, Colombia.

El despliegue revolucionará la conectividad digital en el país, impulsando industrias clave como el transporte, la energía y la minería.

Rodrigo de Gusmao, CEO de Claro Colombia, dijo: “Estamos encantados de tener nuestra red 5G operativa en un tiempo récord. La conectividad 5G cambia las reglas del juego y sus increíbles velocidades, seguridad y capacidad brindan la plataforma para entregar servicios de siguiente nivel a nuestros clientes, así como a una variedad de industrias. Estamos entusiasmados de continuar nuestra asociación de larga data con Nokia, quien nos ayudará a liderar esta revolución 5G”.

El acuerdo proporciona cobertura 5G en las 6 principales ciudades de Colombia, extendiendo la cobertura a 14 ciudades más durante 2024.

Tommi Uitto, Presidente de Redes Móviles de Nokia, dijo: “Estamos orgullosos de continuar nuestra asociación de muchos años con Claro Colombia en la era 5G. La estrecha colaboración de ambas empresas fue clave para completar este proyecto en un tiempo récord. Juntos hemos construido las bases para encabezar la transformación digital en Colombia, que beneficiará a la sociedad, sus ciudadanos y sus empresas. Nuestro portafolio AirScale, líder en la industria, soportará este cambio con capacidad, rendimiento y cobertura de primer nivel. Esperamos continuar esta asociación en los próximos años”.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Related Articles

Back to top button