¿Qué pasará con los Data Center en los próximos años?
Un completo estudio de la consultora IDC pronostica que pasará con la creación de nuevos Data Centers en el próximo lustro. ¿Seguirán siendo un negocio a largo plazo?¿La demanda seguirá creciendo? El cambio: del Data Center propio a la oferta de servicios y a la consolidación.
Un nuevo pronóstico realizado por los profesionales de la consultora International Data Corporation (IDC), mostró que la transición hacia el Cloud está teniendo un impacto directo en la construcción renovación de los centros de datos.
Según los expertos, se espera que el número total de centros de datos (de todos los tipos) desplegados en todo el mundo llegará a su máximo de 8.6 millones de locaciones en el año 2017.
Pero luego esta cifra comenzará a disminuir lentamente. Este cambio se desencadena por una disminución de los Data Centers propios de las empresas, mantenidos in house, fenómeno que comenzará en el 2016 y crecerá en el 2017.
En cambio, el resto de categorías de centros de datos continuarán creciendo durante todo el periodo, con el número de centros de datos de los proveedores de servicios aumentando en forma rápida, lo que significa un aumento en la tercerización.
Los centros de datos y servidores propios serán cada vez menos el luagr del hardware sino que también irán tomando otros roles. Según IDC, «el centro de datos debe servir como el punto principal de la participación y el intercambio de información entre los empleados, socios y clientes en el mundo interconectado de hoy en día«.
Y va más allá: el centro de datos será también la base para nuevos modelos de negocio donde el aprovechamiento de grandes volúmenes de datos y de recursos informáticos serán médicos y usados para entregar un mejor conocimiento, más productos y una experiencia de usuario mejor que la actual. Esto requerirá que los centros de datos ofrezcan sean capaces de ofrecer –en forma fiable- cantidades grandes y variables de transacciones y operaciones, ofrecimiento y soporte de contenidos muy valiosos. En este entorno, la construcción de centros de datos y su funcionamiento, así como la gestión de activos de IT se vuelven críticos y la gestión de los mismos no puede hacerse a tiempo parcial o como un trabajo ocasional.
«En los próximos cinco años, la mayoría de las organizaciones dejará de gestionar su propia infraestructura», afirmó Richard Villars, vicepresidente de Datacenter y de Investigación Cloud en IDC.
Y agregó: «las empresas van a hacer un mayor uso de servicios hospedado y administrados para sus activos de IT y se volcarán a utilizar las ofertas de la nube».
Esto, por supuesto, dará lugar a la consolidación y el retiro de algunos centros de datos internos existentes, especialmente los más econímicos y menos profesionales.
Para 2018, estos mega-centros de datos profesionales representarán la gran mayoría (72,6%) de todo los servicio de centros de datos en términos de metros cuadrados. Y representarán el 44,6% de todos los espacio de Data Centers de alta calidad en todo el mundo (frente al 19,3% del 2013).