Cloud

Microsoft muestra todo el potencial de la nube

A través de sendos encuentros con clientes y canales, Microsoft puso en el asador toda su oferta de nube en Buenos Aires, acompañado por algunos partners de hardware y de servicios. En el centro de las presentaciones, las novedades en la oferta, los casos de éxito y las estrategias, acompañados de una promesa de mayor rentabilidad y expansión de los negocios para los canales, e innumerables beneficios para aquellos clientes que entiendan las propuestas de valor. Conozca de qué manera subirse al negocio de la nube.

La nube de Microsoft se expresa de muchas formas: plataformas, herramientas, aplicaciones, servicios… Para Microsoft, la nube es la promesa de escalabilidad sin dolores de parto, movilidad fácil, rapidez en la llegada al mercado y flexibilidad en la forma de hacer las cosas. El 20 de agosto, en el Faena Hotel de Buenos Aires, Microsoft se reunió con más de doscientos clientes —por la mañana— y otros tantos partners grandes y medianos —por la tarde— para compartir las bondades de su oferta en la nube. A lo largo de la jornada —de la que también participaron algunos proveedores de hardware, como Banghó Profesional y Exo, y socios de servicios de Microsoft—, los casos de negocios confirmaron extensamente la propuesta de valor.

Esa oferta se cristaliza en servicios como Office 365, que ya ha sido adoptado por más de 3000 compañías. En la Argentina, en el último año, el crecimiento de ese negocio se triplicó. “Creemos que la nube, como la vemos hoy, no es una tendencia: es una realidad —explicó Ezequiel Glinsky, director de la unidad de Productividad de Microsoft Argentina y Uruguay—. Hoy más temprano contamos el caso de referencia de Accenture, una empresa multinacional global, que en todo el mundo tiene 345.000 empleados ya en la nube, en Office 365”. El ejecutivo citó distintos casos, como los de Swiss Medical Group, Arcos Dorados, la Universidad Nacional de La Matanza o la Universidad Católica Argentina, poniendo el énfasis en la facilidad que ofrece la suite de productividad en la nube de Microsoft para correr sobre dispositivos móviles en una variedad de sistemas operativos. “Antes hablábamos de dispositivos, ahora hablamos cada vez más de plataformas y de productividad”, agregó Glinsky.

ITSitio_WP_Textual_153397ED.fw

La plataforma en la nube de Microsoft es Azure, y en lo que va de 2014 tuvo un crecimiento del 400%. Los responsables en Microsoft sostienen que del 4% al 5% del poder de cómputo nuevo de la Argentina corre sobre Azure, tanto con tecnología de Microsoft como con otras Open Source. Para Gastón Fourcade, director de la unidad de negocios de Nube y Empresas de Microsoft Argentina y Uruguay, la plataforma está siendo usada tanto por pequeña como por grandes empresas. “Cada uno va encontrando el caso de uso que se acerca más a sus necesidades”, explicó. En el caso de la gran empresa, se integra con el datacenter, y en el de la PyME la nube satisface un altísimo porcentaje de las necesidades informáticas. Para todas estas organizaciones, la nube es un facilitador de la innovación, dado que minimiza la inversión y el riesgo. Fue esta posibilidad la que permitió que Edenor pudiera lanzar una aplicación para dispositivos móviles, que les permite a los 2,7 millones de clientes de la compañía hacer reclamos, trámites comerciales y otras consultas desde cualquier smartphone, tablet o computadora personal.

SUMAR VIDEO

El encuentro de Microsoft sirvió para lanzar a nivel local Microsoft Dynamics CRM Online, la aplicación de negocios en la nube de Microsoft, que se integra de manera transparente con las herramientas de productividad de la compañía (antes esta alternativa se proveía desde otros países, con factura en dólares). Marina Hasson, gerente de Canales de Microsoft para Argentina y Uruguay, explicó que a partir de ahora los clientes locales podrán utilizar la suite de relacionamiento con el cliente tanto en la nube como on premises (alojado en el sitio del cliente). El dato destacado es que la versión on premises creció en 2013 un 125%.

Adicionalmente, y como parte de Dynamics CRM Online, Microsoft anunció Social Listening: un servicio que permite captar información de las conversaciones sociales para fines de Business Intelligence. Además permite a las empresas monitorear productos, marcas y palabras clave en tiempo real.

Las empresas eligen CRM Online porque es una herramienta sumamente ágil que se implementa en poco tiempo y es muy fácil de usar”, comentó Francisco Nelson, director de la unidad de CRM de Axxon Consulting, uno de los partners de servicios destacados de Microsoft. Entre los casos de éxito citados por Axxon, figuraron los de Royal Canin (alimento para mascotas), que utiliza el sistema desde hace dos años para fidelizar a sus clientes y acompañarlos a lo largo de la vida del animal. “Se decidieron por Dynamics CRM por un tema de costos y por la agilidad: el negocio puede pedir cambios y éstos pueden estar disponibles en días o semanas, y no en meses”. Otro de los casos comentados fue el de Kimberly-Clark, que utilizan la aplicación de Dynamics CRM en la nube para recibir los llamados de clientes (a su línea 0-800), clasificarlos y rutearlos convenientemente. La aplicación fue desarrollada en cuatro semanas y gracias a su éxito, el modelo está siendo implementado en otros países.

SUMAR VIDEO

A pesar de la vigencia de la nube y las numerosas oportunidades potenciales, muchos canales de valor agregado que podrían estar sacando provecho del negocio, no lo hacen. “Nosotros desde hace un año toda la inversión en incentivos, entrenamiento, certificación, ya sea en términos de recursos directos al canal o personas que ponemos para ayudar al canal, todo eso está puesto en la nube. Nuestra prioridad está puesta en acompañar a los canales en hacer esa transición a la nube. Algunos van más rápido, porque ven la oportunidad, otros prefieren crecer orgánicamente, incluso hay empresas que prefieren hacer un spinoff (de sus negocios de nube) porque sienten que eso no va con su ADN. No importa el modelo que elijan (…), lo importante es la señal de que todo lo que invertimos está enfocado en acompañarlos a maximizar la oportunidad de negocios en la nube”, señaló Diego Bekerman, director de Marketing y Operaciones para la Argentina y Uruguay.

Microsoft: Estrategias para que los canales se suban a la nube

Está probado que los negocios que han ido más rápido a la nube han crecido más rápido en rentabilidad y volumen de negocios. Inclusivo a socios de la Argentina (subirse a la nube) les ha permitido expandirse a otros mercados, como Chile, Colombia, Perú, o Uruguay, porque la nube rompe esas barreras y les permite dar servicios que hace dos o tres años no podían dar”, definió Bekerman.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

    Ver todas las entradas

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Related Articles

Back to top button