Los cambios dramáticos en la infraestructura de nube le dan su mejor momento a este segmento
En la conferencia, Gartner Infraestructura de TI Operaciones & Estrategias Cloud 2019, que se llevó acabo en la Ciudad de México, del 25 al 26 de julio, se habló sobre los cambios que están ocurriendo en la industria Ti y de cómo ha cambiado la configuración del panorama tecnológico: desde la innovación en infraestructura, los nuevos modelos de operar, el consumo de nube, hasta la necesidad de nuevos talentos humanos.
De acuerdo con los analistas, el mundo híbrido es actualmente un estándar de la industria, el cual se vuelve complejo debido a los esquemas multi-nube, por lo que recomendaron a las empresas realizar estrategias adecuadas que les sirvan para adquirir y administrar únicamente lo que requieren y con ello alcanzar la optimización y ahorros que desean.
Sobre la infraestructura que hace posible los diferentes entornos de nube, el analista VP David Capuccio comentó: “La infraestructura ya no está en un solo lugar, sino en todos lados; hay ambientes montados en la periferia, por ejemplo”. Los analistas señalaron que para ir al ritmo de todos estos cambios sucediendo, las empresas requieren la implementación de nuevas tecnologías para ser más ágiles y adaptarse al un mercado más competitivo. Algunas de las principales tecnologías de las cuales las empresas deberán considerar, tal como lo enumeró Capuccio son: la nube pública, DevOps, API´s, Frameworks y containers.
“Con todo este ambiente tan complejo de las empresas, la pregunta es ¿Cómo automatizar?”, cuestionó Capuccio. A lo que respondió que se deben adquirir nuevas habilidades para desarrollar aplicaciones, para garantizar la continuidad de negocio, saber administrar los servicios y los ciclos de vida de la información, así como aprender a hacer buen uso de los datos, contar con una buena administración de la interconexión y el monitoreo de los servicios de todos los servicios con los que se cuentan.
El analista señaló que el reto principal que han identificado no es tecnológico, sino cultural, ya que el 75% de las empresas no cuentan con las habilidades que requieren para montarse en ambientes digitales. En su opinión, se necesita un cambio de cultural, que se traduce en modificar la forma en que se colabora, en los sistemas de pensamiento, en la agudeza para hacer negocio, en la adaptabilidad y en el Stakholder Management. Al mismo tiempo de desarrollar competencias tecnológicas muy específicas que se combinen con su habilidad para hacer negocio.
Por su parte, Katherine Lerd, analista VP, agregó que sobre todo en América Latina las empresas enfrentan el reto de obtener y retener al talento humano, es por ello que cada vez es más pertinente que se creen programas de retención de personal y eleven su remuneración económica.
En conclusión, el analista Federico de Silva, aseguró que no ha existido mejor momento en el mundo de la infraestructura y las operaciones, ya que los nuevos modelos disruptivos están abriendo las puertas de múltiples oportunidades tanto tecnológicas como de negocio, por ello alentó a los integradores a continuar desarrollando conocimiento y formándose en las nuevas tecnologías.
Sobre el evento
Durante este evento se reunieron un aproximado de 475 asistentes, en su mayoría CEO´s de toda la región, además se contó con la presencia de 38 patrocinadores.
Quienes estuvieron presentes tuvieron la oportunidad de asistir a tres diferentes sesiones magistrales por parte de los analistas de la empresa. Aunado a ello, se realizaron otras ponencias en nombre de algunas marcas desarrolladoras y fabricantes. Además, se montó la tradicional área de exhibición. Para una experiencia más personal se realizaron sesiones interactivas, talleres, mesas redondas con usuarios finales y reuniones uno a uno para que los asistentes tuvieran un espacio de preguntas y respuestas con los analistas de Gartner.