La empresa que pone a las PYMES en la Nube y hace la diferencia
Fernando Arzuaga, Blas Briceño y Matías Tiscornia montaron en 2015 un proyecto que a lo largo del tiempo se convirtió en clave para las pequeñas y medianas empresas argentinas, las cuales buscan mantenerse en línea con los cambios tecnológicos que se están dando a nivel global.
Se trata de Xubio, una solución de gestión en la nube que ofrece a las PYMES la posibilidad de obtener una Factura Electrónica, presupuestos personalizados, cuentas a cobrar y a pagar, inventarios de mercaderías, impuestos, contabilidad, sueldos e integraciones con TiendaNube, MercadoLibre, MercadoPago, MercadoShops.
Fernando es licenciado en Administración, contador público y posee un postgrado en Economía. Blas y Matías son licenciados en Sistemas y CEO y COO de Finnegans, ERP para empresas medianas y grandes.
En enero de 2015, gracias a una inversión inicial de 500.000 pesos proveniente de ahorros propios, los tres unieron fuerzas para sacar adelante un emprendimiento que no para de crecer en base a las demandas del mercado.
En una entrevista con SOMOS PYMES, Arzuaga contó qué hace especial a Xubio, cómo la firma viene transcurriendo la pandemia y las perspectivas de cara al futuro cercano.
¿Por qué apostaste por este tipo de negocio?
Buscaba respuesta a mis propias necesidades de organización. Cada vez que comenzaba un nuevo emprendimiento no encontraba herramientas de gestión adecuadas: las herramientas tradicionales eran complejas y caras, y las internacionales, que estaban en la nube y eran muy económicas, no estaban adaptadas para las necesidades de Argentina.
Le comenté esto a Blas y me dijo que ellos también estaban pensando en hacer algo similar, así que decidimos hacerlo juntos.
¿Cómo recordás los primeros tiempos del emprendimiento?
Como siempre que se emprende con una nueva tecnología o una nueva forma de hacer las cosas, los primeros tiempos son muy inciertos, hasta que comienza la adopción de esa nueva tecnología.
Antes de lanzar Xubio hicimos un estudio de mercado que nos indicó que el 95% de los encuestados no subiría su información financiera a la nube.
Sin embargo, como estábamos convencidos que la nube era una tendencia irreversible, emprendimos de todos modos, y hoy las soluciones de gestión en la nube se utilizan masivamente.
¿Cuáles fueron las principales trabas que encontraron y cómo las superaron?
Cuando comenzamos no había confianza para subir a la nube la información financiera de la empresa, así que hicimos mucho trabajo de evangelización sobre la seguridad de la nube y esta nueva forma de trabajar.
¿De qué modo los encontró la pandemia?
La pandemia nos encontró trabajando con herramientas cloud, por lo que fue muy simple pasar a trabajar completamente remotos cuando comenzó la pandemia.
¿Qué impacto tuvo sobre el negocio?
La pandemia hizo que los integrantes de las empresas comenzaran a trabajar desde distintos lugares y eso aceleró la utilización de Xubio, que al estar en la nube, solucionaba esta necesidad que se aceleró con la pandemia.
Antes de la pandemia en Xubio se gestionaban unas 40.000 empresas y estudios contables de Argentina, Colombia y México y hoy gestionamos 50.000.
¿Qué medidas debieron tomar?
El mismo fin de semana que se declaró la cuarentena, decidimos comenzar a trabajar 100% remotos, para cuidar a nuestro equipo.
Por la forma de trabajo de Xubio y las herramientas que utilizábamos, este cambio estructural se implementó sin mayores inconvenientes.
¿Cuál fue el momento de inspiración que los ayudó a motorizar el negocio?
Ver que en el exterior había un creciente uso de soluciones de gestión en la nube, y la convicción de que en Latinoamérica las pequeñas empresas tienen una mayor necesidad de herramientas de gestión, y que nuestra solución podría ayudar a miles y miles de empresas.
¿Cómo es el proceso de expansión de la empresa?
Nacimos con vocación regional. Actualmente, además de Argentina, ofrecemos nuestro servicio en Colombia y México, que gradualmente iremos expandiendo a nuevos países.
¿Cómo es el modelo de negocio?
Ofrecemos un software de gestión en la nube por el que cobramos una suscripción mensual. Somos SAAS (Software as a Service) con una propuesta freemium (tenemos planes pagos y gratuitos).
5 consejos para un empresario a la hora de elegir un software de gestión
A la hora de elegir un software de gestión hay que tener en cuenta lo siguiente:
Funcionalidades: es importante entender qué funcionalidades necesita un negocio y cuáles son las que brindan los diferentes softwares.
Interfaz: es muy importante que la interfaz del sistema sea amigable para que se pueda tener una buena experiencia de usuario, es decir, que sea fácil usarlo.
Buen precio / calidad: siempre que se busque un software de gestión es importante que se revise qué ofrece y a cambio de qué.
Proyección de crecimiento: las necesidades de las empresas / estudios contables van cambiando a lo largo del tiempo. Es por eso que el software de gestión que se elija debe crecer y actualizarse junto al negocio.
Soporte técnico: esto es fundamental. No importa el tamaño de la empresa, un buen software de gestión siempre debe ofrecer apoyo a sus usuarios.
¿Qué perspectivas tienen para este año? ¿Qué proyectos tiene en carpeta?
Nuestros principales proyectos para este año son construir el área comercial (todos estos años crecimos sin tener equipo de ventas), acelerar el desarrollo de nuestro Producto y mejorar nuestra propuesta de valor para el segmento de vendedores online.
¿Qué proyección de crecimiento tiene la compañía?
Para 2022 planeamos crecer un 50 por ciento.
¿Qué es lo que más disfrutás del trabajo?
Sentir que cada vez ayudamos a más empresas y contadores de Latinoamérica..
¿Qué le recomendarías a un empresario hoy?
Cuidar mucho a sus clientes, a su equipo, e incorporar tecnología que ayude a ser más eficientes y más competitivos.
¿En dónde se ven en el futuro cercano?
En 5 años queremos ser una de las 5 soluciones de gestión más usadas de Latinoamérica de habla hispana, y en 10 años convertirnos en una de las 3 más usadas.
¿Cuál es el diferencial del negocio? ¿Con quiénes compiten?
Dentro del segmento cloud, tenemos una solución muy completa. Somos freemium (tenemos planes pagos y gratuitos), que nos ayudó a lograr gran adopción dentro de nuestro segmento. Trabajamos con los contadores como aliados e impulsores de nuestra propuesta. Y tenemos una excelente atención a clientes.
Competimos principalmente con Excel, que es la herramienta que utilizan la mayoría de las pequeñas empresas.
¿A qué target se dirigen?
Apuntamos a pequeñas empresas, emprendedores y contadores.
¿Cuáles fueron los principales hitos de la empresa desde su fundación?
El lanzamiento de nuestra solución para Argentina, luego para Colombia, y luego para México.
¿Cuánto factura anualmente la compañía?
Nuestro run rate (facturación recurrente anualizada) es de 2.9 millones de dólares
¿Qué balance hacés de 2021?
2021 fue un año especial porque superamos las 50.000 empresas y estudios contables gestionados en Xubio. Fue un año de agradecimiento, a nuestros clientes que confiaron en nosotros y a nuestro equipo que ha hecho un gran trabajo.
En cuanto a la plantilla laboral de la firma, antes de la pandemia tenían 30 colaboradores y actualmente poseen más de 70. «La mayoría de nuestro equipo comenzó a trabajar en Xubio en pandemia y de forma remota», mencionó Arzuaga.
La estructura de la empresa está organizada en 5 áreas: Tecnología y producto, Comercial, Customer Success, Administración y finanzas y Gestión del talento.
«Que Linkedin nos eligiera en el segundo lugar de su LinkedIn Top Startups fue un gran reconocimiento y estamos felices por esto», resaltó el fundador de Xubio, acerca de la trayectoria de la compañía.
«Desde el nacimiento de la empresa, siempre trabajamos para construir un gran equipo, y este premio es un indicador de que estamos bien encaminados. Siempre nos esmeramos en sumar gente muy talentosa, y ofrecerles un espacio en el que se sientan muy bien», concluyó el emprendedor.
Redacción: Mauro Torres de Somos Pymes