¿Cómo hacen las empresas para contratar un servicio en la nube?
No importa si se trata de una start-up, una PyME o un líder bien establecido en su industria. Todos ya están planificando cómo mover sus operaciones a la nube en el corto o mediano plazo. Sin embargo, los servicios de nube son fáciles de implementar pero difíciles de contratar correctamente. No hay un sello de aprobación de buenos proveedores Cloud, de almacenamiento o de infraestructura, lo que dificulta a las empresas elegir un servicio adecuado. Por eso Oracle desarrolló una guía de cinco puntos para ayudar a su cliente a mejorar las prácticas de contratación y evitar errores comunes.
1. Seguridad
No hay que asumir que el proveedor de nube tiene los recursos y políticas adecuados para garantizar los datos legalmente. A diario los medios revelan algún incidente de seguridad y la mayoría de los casos involucran empresas o agencias gubernamentales que han tomado la responsabilidad de asegurar su propia infraestructura de IT. «No es su negocio principal», dice Rajan Krishnan, vicepresidente del grupo de desarrollo de aplicaciones de nube en Oracle. Los proveedores de servicios de nube, por otra parte, «están mejor preparados, habilitados y posicionados para proporcionar seguridad». Pero no todos los proveedores de nube gestionan seguridad de igual manera.
2. Adaptabilidad
No hay que quedarse atrapados en un ecosistema que no permita añadir funciones nuevas fácilmente e incluso recursos a medida para extender aplicaciones en la nube. Algunas empresas quieren usar funcionalidades que son enteramente propias, por lo que es mejor buscar un proveedor con una plataforma de nube como servicio, con estándares abiertos.
3. Integración
Los clientes no deberían dejar que el proveedor de nube los aísle en otro silo de datos ni los fuerce a trabajar con un único proveedor. Las empresas han dado pequeños mordiscos en la nube, en forma de aplicaciones de negocios aisladas. Ahora están buscando formas de vincular aplicaciones para crear procesos de negocios armonizados. En otras palabras, dice Krishnan, «la fragmentación de procesos de negocio y almacenamiento en la nube ha llevado a la necesidad de integración entre aplicaciones, en la nube y también locales”.
4. Actualizaciones y Modificaciones
No hay que dejar que el proveedor decida cuándo y cómo se hará una actualización. Sábado a la mañana en Buenos Aires no es lo mismo que sábado a la mañana en San Pablo. Y Tokio ya está trabajando nuevamente mientras Londres todavía está bailando. «La nube puede dar acceso a la innovación a un ritmo que sus clientes exigen, pero sin interrumpir sus negocios», dice Krishnan. Pero es el cliente quien debe definir cuándo es mejor tener un período de inactividad. Oracle permite escoger cuando aceptar una actualización y da flexibilidad para planear actualizaciones cuando los negocios así lo dictan.
5. Estándares
Un error común es dejar que el proveedor obligue al cliente a usar aplicaciones escritas en un lenguaje de programación propietario. «Los estudiantes de informática están aprendiendo Java en las escuelas — y eso significa que hay un número mucho mayor de recursos en comparación con lenguajes propietarios», dice Krishnan, quien apuesta a los estándares de la industria como una mejor opción.
La computación en la nube es relativamente nueva, al menos comparada con las tecnologías locales para entornos de negocios ya establecidas, pero eso no significa que ya se puedan ir construyendo buenas prácticas de uso. Y, de hecho, una de las promesas de la tecnología de nube es hacer que los proveedores ofrezcan mejor capacidad de respuesta a sus clientes.