Alejandro Pazos, de Microsoft: “Debimos enfocar nuestra oferta en trabajo híbrido, seguridad y uso de la nube”
El director de socios, clientes corporativos y pymes de la compañía analiza las expectativas de negocios para Perú para este 2022.
“El segmento de tecnología en el Perú está transformándose constantemente y a un ritmo acelerado: en línea con esto, el ecosistema de empresas desarrolladoras y de canal hemos debido adaptarnos a este ritmo para satisfacer las necesidades del mercado”, señala Alejandro Pazos, director de socios, clientes corporativos y pymes de Microsoft para la región sur de Latinoamérica. “Entrando a detalle, la industria tecnológica necesitó adaptarse con una oferta más enfocada en seguridad, trabajo híbrido y uso de la nube con diversas herramientas como Azure, Microsoft 365 y Teams, entre otras”, agrega.
“Las oportunidades con mayor protagonismo han sido la transformación digital en la gestión de las empresas, el cambio hacia la data como eje principal de los negocios y la modalidad de trabajo híbrido para continuidad de las operaciones”, describe.
Entre los casos concretos destaca a la pastelería María Almenara, que implementó un sistema predictivo a través de Azure para determinar cuánto vendería cada día y evitar una sobreproducción o falta de stock. Además, utiliza Power BI para crear un panel de control de sus finanzas, recursos humanos y satisfacción del cliente, con el fin de brindar un mejor servicio. También el Banco Pichincha aprovechó el uso de Power Apps para automatizar procesos y crear aplicaciones sin necesidad de saber codificación, para generar un retorno sobre su inversión de TI del 285%, reduciendo en más de 2,000 el promedio de horas empleadas en tareas rutinarias. En el sector público, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), implementó la plataforma Office 365 para optimizar la gestión de diez empresas bajo su ámbito, con el fin de incrementar su seguridad digital y el trabajo colaborativo remoto y mejorar la innovación digital y su interacción con clientes.
Respecto del canal, Pazos afirma que “en conjunto con nuestros socios de negocios, estamos trabajando y esforzándonos para capturar cada una de las oportunidades que se presenta y que en ocasiones pueden ser desafiantes, pero sabemos que estamos preparados para lograrlo”. Puntualmente, el ejecutivo destaca dos grandes desafíos que enfrentarán los partners. El primero, contar con personal calificado en habilidades técnicas para implementar las soluciones y que comprenda la necesidad de las organizaciones para adaptarse y adelantarse al cambio. El segundo, la capacitación para adaptarse al contexto actual de velocidad de cambio, que exige una máxima flexibilidad.
“Microsoft Partner Network es nuestro hub que reúne personas, recursos y ofertas para ofrecer al canal todo lo que necesita para desarrollarse y ofrecer soluciones exitosas para sus clientes”, cuenta Pazos. “Además, como ocurre al finalizar cada año fiscal, analizamos el feedback del ecosistema y clientes para anunciar los principales cambios en cuanto a beneficios, programas y herramientas para nuestros socios de negocios en el país, algo que ocurrirá a partir de septiembre”, agrega.