Cloud

5 razones para virtualizar Microsoft Exchange Server

ITSitio.com: 5 razones para virtualizar Microsoft Exchange Server

Los negocios evolucionan, poniendo a prueba los recursos de TI. Esto se observa especialmente en lo referente a e-mail y mensajería: las organizaciones quieren que sus soluciones basadas en Exchange Server escalen rápidamente y se mantengan altamente disponibles todo el tiempo. Para las áreas de TI, el desafío es satisfacer estas demandas a la velocidad que requiere el negocio, sin que los costos de la infraestructura adicional se disparen. Otros desafíos implican la gestión adecuada de los riesgos, y el ahorro de tiempo y dinero en las tareas de administración.

Una de las soluciones para superar estos desafíos es la virtualización. Sin embargo, las razones para virtualizar Exchange exceden por mucho estos desafíos. Según Siegfried Jagott, consultor principal de XIOPIA y MVP de Microsoft para Exchange Server, las cinco principales razones para virtualizar Exchange son:

• Usar de forma efectiva el hardware.

• Ajustar dinámicamente los recursos.

• Implementar Database Availability Groups (DAG) para pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

• Lograr una recuperación ante desastres (disaster recovery), backup y restauración más rápidas.

• Aprovechar un entorno de pruebas flexible.

 

Usar de forma efectiva el hardware

Hoy en día, son muchos los servidores físicos dedicados que no se aprovechan completamente en empresas que utilizan Exchange en servidores físicos dedicados. La memoria o CPU en los servidores físicos funcionan en promedio por debajo del 10% de su capacidad; por consiguiente, el hardware sería capaz de gestionar mucha más carga de trabajo de la que realmente se le está transfiriendo a los servidores. A medida que el hardware se hace más potente y menos costoso, la compra de un servidor estándar ofrece mucho más rendimiento del que es necesario para realizar el servicio que se quiere. Por ejemplo, si compra un servidor estándar con 32 GB de memoria, podría albergar fácilmente 2.000 buzones de correo en él. Dar servicio a solamente unos 200 buzones de correo implicará que no está aprovechando totalmente el hardware del servidor.

Virtualizar Exchange permite colocarlo junto con otras aplicaciones virtualizadas en un servidor para ahorrar energía, refrigeración y espacio de rack en el centro de datos. Esto permite reducir los costos del hardware por que hace uso del mismo de una forma más eficiente combinando muchas VMs en un único servidor físico en lugar de distribuir las aplicaciones en muchos servidores.

Tras virtualizar, se hacen evidentes otros beneficios; por ejemplo un arranque o reinicio de sistema de un servidor de Exchange virtual es mucho más rápido que el reinicio de una máquina física. Los servidores virtuales normalmente arrancan en un minuto, mientras que los servidores físicos generalmente necesitan hasta cinco minutos o más para reiniciarse. En el caso de un fallo hardware, puede ejecutar sus servidores de Exchange con la mínima cantidad de recursos, que puede ser mucho menor que en las operaciones normales.

 

Asignar los recursos dinámicamente

La virtualización le permite asignar a las VMs recursos como la memoria o las CPUs de forma dinámica. El beneficio de la asignación dinámica de recursos para sus servicios lo puede observar al hacer crecer estos con el negocio, aumentando o reduciendo recursos bajo demanda. Cuando los requisitos de la empresa para el caso de la mensajería cambian, se pueden ajustar las CPUs o la memoria de forma que los servidores virtuales de Exchange puedan gestionar la carga.

Cuando añade hasta cien buzones a su entorno de Exchange, el ajuste dinámico de los recursos para el servidor virtual de Exchange funciona realmente bien, sin apenas esfuerzo para el administrador y sin costos adicionales. Además, cuando se produce un fallo hardware importante, se puede ejecutar sus servidores de Exchange con la mínima cantidad de recursos, que puede ser mucho menor que los utilizados en las operaciones normales. El impacto negativo será una reducción en el rendimiento, pero al menos el servicio seguirá en funcionamiento y los usuarios podrán enviar y recibir mensajes.

Esta asignación dinámica, permite además evitar las “sobrecompras”, que surge de estimar los recursos necesarios para picos y expansiones futuras.

 

Implementar Database Availability Groups (DAG) para pequeñas y medianas empresas (PyMEs)

Muchas PyMEs ejecutan todos los roles de Exchange en una única máquina física como usar DAG requiere otra máquina y por ello sería más caro debido al hardware extra y licencias requeridas. Usar la virtualización permite incluso a las PyMEs crear un DAG y replicar sus bases de datos a múltiples discos. Esto por supuesto aumenta la disponibilidad en el caso de una parada de los sistemas y también le permite parchear el sistema de Exchange sin afectar a los usuarios. Exchange server 2010 o 2013 ejecutándose en Windows Server 2012 permite usar la versión Standard Edition de Windows, además de proporcionar funcionalidad DAG sin cuotas de licencia extra de Windows.

Con un DAG, se puede tener copias de las bases de datos en otro servidor de Exchange. Los requisitos mínimos para un DAG son dos servidores de Exchange, pero puede añadir tanto como 16 servidores Exchange a un DAG. Puede aprovechar el utilizar un DAG en lugar de implementar alta disponibilidad (HA) basada en el hipervisor como vMotion o Live Migration. El beneficio es que un DAG opera con reconocimiento de aplicaciones, mientras que el sistema HA basado en el hipervisor no. Un DAG además no requiere almacenamiento compartido, como una red de área de almacenamiento (SAN), y por ello puede ahorrar dinero y ofrece una alta disponibilidad suficiente para sus usuarios.

 

Lograr una recuperación ante desastres (disaster recovery), backup y restauración más rápidas

La virtualización proporciona varios beneficios en el apartado de backup y restauración, permitiéndole hacer backup de su servidor más rápidamente y de igual forma recuperar más rápido mensajes, bases de datos e incluso servidores completos.

Para hacer backup correctamente de un Exchange Server, hay que usar una solución de backup con reconocimiento de aplicaciones como Windows Backup. Windows Backup usa el servicio Volume Shadow Copy Service (VSS) en Windows para asegurar que sus bases de datos se cierran de forma limpia en un estado adecuado para el backup. De lo contrario no será capaz de montar la base de datos y podrían perderse datos.

Una restauración desde una VM es mucho más rápido que desde una máquina física porque puede restaurar el backup directamente en el mismo sistema host o en otro. La restauración de una máquina física requiere más tiempo porque no solamente tiene que configurar la máquina física desde cero, sino también recuperar los datos (y esto lleva muchas horas si los datos están almacenados en unidades de cinta) o presentar las bases de datos recuperadas en las máquinas físicas usando software SAN bastante caro.

Usar la virtualización para el failover también proporciona el beneficio de poder cambiar rápidamente entre máquinas host físicas usando funcionalidades como Live Migration o vMotion proporcionadas por su hipervisor.

 

Aprovechar la flexibilidad del entorno de pruebas

Otra razón para virtualizar que puede aplicarse a organizaciones de todos los tamaños, incluyendo grandes empresas, es virtualizar los entornos de prueba. Un entorno de prueba virtualizado proporciona la flexibilidad que le permite añadir o eliminar servidores rápidamente y cambiar el entorno por completo.

Con la virtualización puede clonar fácilmente el entorno de producción en un entorno de prueba de forma que pueda conseguir un dominio verdadero de los controladores (DC) y servidores de Exchange en el entorno de prueba, y esto permite que las pruebas sean mucho más realistas. Puede crear un entorno de Exchange aislado completo, y entonces iniciarlo y utilizarlo como un entorno de pruebas.

Así que la virtualización significa portabilidad. Se pueden ejecutar diferentes entornos de Exchange en paralelo, incluso en los mismos servidores. También se pueden probar rápidamente varios Exchange de producción sin generar ningún impacto en el hardware o en los drivers hardware cuando ejecuta múltiples entornos en paralelo.

Para acceder al paper completo, con la totalidad de los conceptos, mejores prácticas y tips, INGRESE AQUÍ.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Related Articles

Back to top button