Inteligencia Artificial

78.5% de empresas chilenas no priorizan el uso de IA Generativa

Estudio encargado por Noventiq tomó una radiografía al uso de Inteligencia Artificial Generativa entre compañías latinoamericanas. Mejorar la experiencia del cliente es el uso que más interés levanta.

Por Hugo MoralesSenior Tech Reporter.

Sin lugar a dudas, la irrupción de la Inteligencia Artificial Generativa la ha convertido en la tecnología más interesante de los últimos 8 meses. Las múltiples herramientas que hoy están a disposición han masificado la adopción entre usuarios finales, poniendo de manifiesto la gran cantidad de usos que se le pueden dar en el día a día en el trabajo, el estudio, el hogar y muchos aspectos de la vida diaria.

¿Pero qué hay de su adopción en las empresas? Eso fue lo que intentó develar un estudio ejecutado entre junio y julio de 2023 en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú, el cual fue patrocinado por Noventiq y realizado por LatAm Intersect PR.

La investigación, que recopiló una serie de cuestionarios en línea completados por 140 directores y altos directivos posteriormente anonimizados, muestra que – entre los encuestados chilenos – un 78.6% considera que en los próximos 3 años la IA Generativa redefinirá la forma en que vivimos y trabajamos en América Latina. Una expectativa que pone a Chile por encima del promedio LATAM (76.6%).

78.5% de empresas chilenas no priorizan el uso de IA Generativa
Infografía – Noventiq

¿Hay lugar en el trabajo para la IA Generativa?

Consultados sobre si esta tecnología ha sido usada en el ámbito laboral en América Latina, el 62,8% declaró que ya había utilizado la tecnología en el trabajo, tanto para investigar como para compilar presentaciones.

En el caso de Chile, sólo un 21,4% declaró que ya están trabajando en integrar la IA Generativa en la oferta de servicios que las compañías ofrecen, tratando esta tecnología como una prioridad. Un 35.7% de los encuestados declara estar a la espera de si incorporar o no esta tecnología y cómo hacerlo, mientras que otro 35.7% declara experimentar activamente este recurso. Apenas un 7.1% declara abiertamente que la inteligencia artificial generativa le resulta irrelevante.

78.5% de empresas chilenas no priorizan el uso de IA Generativa
HQ de Samsung en Silicon Valley. Foto: Wikipedia

La experiencia mundial ha demostrado desde que las primeras herramientas de IA Generativa comenzaron a ser utilizadas de forma masiva, la novedad de estas plataformas y su popularidad provocaron numerosas filtraciones de datos sensibles y propiedad intelectual desde compañías multinacionales. Empresas como Samsung fueron víctima de dichas falencias de seguridad, prohibiendo el uso de ChatGPT y otras hasta que se vuelvan seguras de utilizar con data privada.

Bancos internacionales como Goldman Sachs, Wells Fargo, Citi, Deutsche Bank y otros también han vetado tanto ChatGPT como otros servicios de creación de documentos y recursos en base a IA citando problemas de privacidad.

78.5% de empresas chilenas no priorizan el uso de IA Generativa
Infografía – Noventiq

Regulación, buena o mala dependiendo de quién lo diga

El estudio entrega un argumento más que valida la popular frase que declara que la tecnología va mucho más rápido que la regulación. Esto se desprende de la casi nula existencia de salvaguardas legales que permitan entregar un marco de desarrollo ordenado a la IA Generativa.

Sin embargo, se reconoce a Chile como uno de los países en la zona en que se ha avanzado en un marco legal y ético que dispondrá niveles de servicio y de conjuntos de datos, además de ofrecer una claridad jurídica para desarrolladores y usuarios de dicha data.

78.5% de empresas chilenas no priorizan el uso de IA Generativa
Image by Sergei Tokmakov, Esq. https://Terms.Law from Pixabay

Esta falta de claridad en la regulación también es un factor que las empresas consideran para retrasar sus implementaciones y ofrecimientos en servicios de inteligencia artificial generativa. Un 37.5% de los responsables de decisiones empresariales en América Latina encuestados aseguró estar incómodo con la poca claridad jurídica que esta tecnología enfrenta en la región. Una cifra que crece a un 47.8% cuando los consultados son directores de tecnología y de operaciones.

Todos ellos buscan evitar responsabilidades legales derivadas de una implementación negligente, poco prolija o que no converse con la legislación que regule dicha tecnología ex-post. Sólo un 18% asegura que es momento de innovar, y que a la legislación sólo le tocará ponerse al día luego.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Related Articles

Back to top button