Seguridad

Prakash Panjwani, CEO de WatchGuard: «La ciberseguridad es y seguirá siendo un gran reto para las industrias en todo el mundo»

El ejecutivo conversó con ITSitio durante su visita a Chile y aseguró que los ataques se vuelven "cada vez más sofisticados". Al mismo tiempo, reiteró que "el malware sigue siendo una de las mayores amenazas".

¿Es la ciberseguridad uno de los nuevos grandes temas del mundo? Según Prakash Panjwani, CEO de WatchGuard, hoy «el mundo tiene muchos otros retos, como el clima y otras cosas» pero «la ciberseguridad, desde el punto de vista tecnológico, ha sido y seguirá siendo un gran reto para la industria de todo el mundo». Durante su paso por Chile, Panjwani conversó con ITSitio sobre este y otros temas que competen a la industria TI local y global.

De acuerdo con el «Internet Security Report Q2 2024» que elabora el Threat Lab de WatchGuard cada trimestre, «7 del top 10 de amenazas de malware por volumen eran nuevas respecto al trimestre anterior, lo que indica que los autores de amenazas se están orientando hacia estas técnicas».

Este informe también registró la aparición de «un método para incrustar scripts PowerShell maliciosos en blockchains como Binance Smart Contracts». Según el documento, «en estos casos, aparece un falso mensaje de error que enlaza con el script malicioso en los sitios web comprometidos, instando a las víctimas actualizar su navegador». 

En un contexto que se complejiza debido a la aplicación de Inteligencia Artificial y otras tecnologías combinadas por parte de los ciberatacantes, el CEO de WatchGuard dijo que «las amenazas se están sofisticando». 

Ciberseguridad como problema transversal a los territorios

En palabras de Panjwani, «en el pasado sólo eran las grandes empresas o los gobiernos los que se preocupaban por la ciberseguridad» mientras que hoy «la seguridad es una preocupación para las pequeñas, medianas y grandes empresas de todo el mundo».

Prakash Panjwani conversó con ITSitio durante su visita a Chile.
Prakash Panjwani conversó con ITSitio durante su visita a Chile.

Chile escaló este año 30 puestos en el Índice Nacional de Seguridad Cibernética (NCSI) elaborado por Estonia y considerado referente en el tema.

Tras la publicación de la Ley Marco de Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información, el país pasó del puesto 56 al 25, siendo el segundo territorio de Latinoamérica mejor preparado para enfrentar amenazas cibernéticas. El primer puesto, por ahora, lo ostenta República Dominicana.

El proceso que lleva a este país a ser pionero en esta materia tiene una historia: en 2017, el Gobierno oficializó la primera Política Nacional de Ciberseguridad, bajo el Gobierno de Michelle Bachelet. Esta política pública sentó objetivos y un roadmap de medidas (41 en total) a ser ejecutadas en el período 2018-2022. La iniciativa tuvo continuidad durante el Gobierno de Sebastián Piñera y también en el de Gabriel Boric, actual Presidente de Chile.

La continuidad de esfuerzos durante este lapso dio como resultado que en 2022 se presentara un proyecto de Ley de Ciberseguridad (aprobado y publicado en tiempo récord) y la renovación de la Política Nacional de Ciberseguridad para el período 2023-2028.

Es por eso que, ante el escenario dado, Chile se encuentra en un proceso doble: de estructuración técnica y de creación de conciencia de ciberseguridad para, justamente, entender que esta es ya un problema transversal y no únicamente de los equipos TI.

De acuerdo con el CEO de WatchGuard, «lo interesante es que algunas de las amenazas pueden ser las mismas, pero la familiaridad con las amenazas es mucho mayor, porque ahora todo el mundo las conoce y asocia lo que ve en el mercado con conexiones personales«. Que la sociedad conozca o esté familiarizada cada vez más con las ciberamenazas es producto de un trabajo que tanto organizaciones privadas como públicas (tales como el CSIRT del Gobierno de Chile) han llevado a cabo con el objetivo de generar esa conciencia necesaria. Pero aún falta bastante.

«La concientización en materia de ciberseguridad es mucho más profunda y los problemas han cambiado. Si lo pensamos bien, el ransomware sigue siendo la mayor amenaza, como lo era hace cinco años, pero lo que ha cambiado es que se están volviendo más sofisticados«, afirmó Panjwani. Esta tendencia -sostuvo el especialista- hace que, por ejemplo, hoy las empresas quieran estar 100% seguros acerca de «a qué compañía están confiando sus servicios de seguridad«.

A mitad de 2024, WatchGuard ya había afirmado que el ataque con malware es el episodio de ciberseguridad que mayor incidencia tiene en Chile y la región. El informe especial de ITSitio «Chile: El fuerte virtual de Latinoamérica» lo confirma.

En este marco es que se produce la visita a Chile de uno de los grandes líderes en ciberseguridad del mundo. Prakash Panjwani está ad portas de cumplir diez años en WatchGuard, donde ha atravesado diferentes escenario de seguridad informática conforme la tecnología fue avanzando. En el medio, la pandemia, y después, la emergencia de la Inteligencia Artificial a manos de todos. ¿Es la ciberseguridad uno de los nuevos grandes temas del mundo? Según este gran referente, seguirá siendo «un gran reto para la industria de todo el mundo».

Autor

  • Agustina Solinas

    Periodista especializada en tecnología. Magister (c) en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Mis áreas de interés están vinculadas a informar acerca del desarrollo tecnológico, innovación y cómo la tecnología puede hacer la diferencia. En IG @agustinasolinas

    Ver todas las entradas

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Agustina Solinas

Periodista especializada en tecnología. Magister (c) en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Mis áreas de interés están vinculadas a informar acerca del desarrollo tecnológico, innovación y cómo la tecnología puede hacer la diferencia. En IG @agustinasolinas

Related Articles

Back to top button