Shirley Romero de AMD: “La seguridad es muy diferenciadora en términos de cómo se va a usar la Inteligencia Artificial”
La gerente de ventas de la empresa, habló con ITSitio sobre uno de los lanzamientos más esperados de 2024, los Ryzen serie 8000 que incluyen su NPU con IA integrada. Además, destacó la oportunidad de negocio que existe para distribuidores y canales al vincular la seguridad con la IA y cómo esta combinación será la norma para los computadores del futuro a la hora de hacer negocios.
La nueva generación de computadores está cerca. De hecho, en 2024, AMD anunció su Next Generation AI 300 a nivel global. Pero, ¿qué significa este rótulo? De acuerdo con la fabricante de microchips, es un segmento de PCs con Inteligencia Artificial “construidas para cumplir con un estándar de rendimiento de Microsoft que habilita el acceso a nuevas experiencias de IA integradas directamente en Windows”. Shirley Romero, gerente de Ventas para AMD Chile, conversó con ITSitio en el marco del reciente lanzamiento de los Ryzen serie 8000 en Chile pero también adelantó lo que se viene: los computadores de nueva generación que acercarán grandes experiencias locales de IA.
AMD se consagró en 2023 como pionera en el lanzamiento de procesadores con Inteligencia Artificial integrada. “No sólo fuimos los primeros, sino que a esta fecha ya llevamos tres generaciones de procesadores donde la última es la Next Generation que incorpora specs que Microsoft exige para poder utilizar todas las aplicaciones de Windows que vienen a futuro con Copilot +”, aseguró Romero.
Durante la edición de CES de ese año, la empresa anunció la disponibilidad de la serie Ryzen 7000 orientada a ejecutar con fluidez aplicaciones que incluyan IA. Hoy, poco más de un año y medio después, AMD ya cuenta con tres generaciones que involucran esta tecnología y cuyas series han ido avanzando en los requerimientos demandados tanto por usuarios como por plataformas tales como Microsoft.
De esta forma, la tecnológica oficializó hace algunas semanas la disponibilidad en Chile de los procesadores móviles Ryzen 8000, los cuales cuentan con Inteligencia Artificial integrada a través de su NPU (Unidad de Procesamiento Neuronal). Estos procesadores se basan en la arquitectura Zen 4 (de 5nm) y ya posibilitan la ejecución de aplicaciones de IA directamente en el equipo.
¿Qué son los TOPS? AMD explica la nueva medida de rendimiento para las PCs del futuro
La nueva serie 8000 de AMD opera con 16 TOPS. Dicho así, puede parecer una nomenclatura extraña o poco nombrada aún, como lo fueron en su momento los FPS (Frame Per Seconds). Sucede que, cada vez más, los TOPS serán protagonistas de la computación con IA integrada.
“Los TOPS son Trillones de Operaciones por Segundo, y son la medición de lo que hace la NPU (Unidad de Procesamiento Neuronal)”, explicó la ejecutiva de AMD. “Miden cómo corren los programas de Inteligencia Artificial dentro de la NPU”, agregó. Es decir que, de ahora en más, este número pasará a ser importante cuando se adquiera tecnología con IA integrada, específicamente en PCs. Porque, a más TOPS, mayor eficiencia de operaciones en el equipo.
“Nuestra primera generación (7000) tenía 10 TOPS, pasamos a nuestra segunda generación (8000) que se comunicó en diciembre de 2023 y se lanzó en enero de este año, donde pasamos de 10 a 16 TOPS”, precisó Romero. La próxima serie de procesadores AI 300 de AMD, que fue anunciada en Computex, operará con 50 TOPS. “El mínimo requerido de Microsoft es de 40 para calificar dentro de esta Next Generation con inteligencia artificial”, sostuvo la vocera.
Esta Next Generation refiere a los PC Copilot+, un nuevo estándar de dispositivos que -a través de Windows- “integran una nueva arquitectura de sistema”, según indica Microsoft.
A diferencia de las AI PC conocidas hasta el momento, donde Copilot opera en la nube de Azure para ejecutar algunas aplicaciones menores de IA, en los computadores que vendrán con este nuevo estándar, las experiencias de IA tendrán lugar directamente en Windows, es decir, a nivel local con el plus de que están diseñadas para poner a andar no sólo pequeños modelos LLM sino también para operar de forma local modelos más complejos.
Seguridad+IA: la oportunidad de negocio para el segmento TI en Chile
El 74% de las empresas en Chile está reasignando presupuestos hacia proyectos de Inteligencia Artificial. Estos datos surgen de una investigación presentada por Microsoft que además señala que Chile tiene el mayor ROI esperado de la región. Por otro lado, las nuevas regulaciones en Chile como la Ley de Delitos Económicos, la Ley de Protección de Datos Personales y la Ley Marco de Ciberseguridad, ponen a las empresas (grandes y pymes) en un contexto donde requerirán no sólo dar respuesta a las demandas de sus clientes sino también protegerse ante ciberataques.
En este contexto, la oferta de dispositivos que puedan brindar a clientes una combinación que una a la Inteligencia Artificial con capacidades de seguridad informática, será clave durante el 2025.
Respecto a cómo se ven las proyecciones para el segmento de resellers, distribuidores o canales, Romero enfatizó que “se ve mucho la serie 8000 porque la gente ya los está pidiendo o buscando”. Al mismo tiempo, la ejecutiva adelantó: “Las proyecciones que nosotros vemos para 2025, por ejemplo, son que de diez usuarios, entre tres y cuatro podrían ya empezar a hacer este cambio de nuevas tecnologías”.
“Hay una enorme posibilidad de diferenciarse que es tener Inteligencia Artificial a nivel local, donde no dependemos de estar conectados todo el tiempo a internet para poder usarla”, apuntó Romero sobre el tema seguridad. “Esto le genera un montón de beneficios que quizás hoy no están viendo”, agregó. Y es que para entidades gubernamentales u organizaciones que manejan altas cantidades de datos sensibles como bancos o centros médicos, la seguridad está dentro de las prioridades.
“El no tener que hacer que toda la información que buscan sea en la nube y diferenciar lo que esté asociado a un procesador a nivel local dentro del mismo computador hace una diferencia enorme”, precisó la vocera. “El factor más relevante a nivel empresarial y de resellers o canales es que consideren que la seguridad es muy diferenciadora en términos de cómo se usa la Inteligencia Artificial”, concluyó.