En Chile, crece la compra de monitores premium gamers para uso en minería y salas de monitoreo
Juan Pablo Cancino, ingeniero de Preventa de Samsung Chile, conversó con ITSitio y contó cómo ha sido la recepción a los últimos lanzamientos de monitores con características de alta gama. Aseguró que están siendo solicitados por salas de monitoreo de seguridad y mineras debido a sus características específicas. “El segmento está creciendo mucho respecto a la compra gamer”, sostuvo
Históricamente, el segmento gamer ha sido el acaparador de atención de las marcas cuando se trataba de evolucionar los monitores a sus máximos niveles de calidad posible. Pero, ¿puede que eso esté cambiando? Samsung lanzó en Chile el monitor Odyssey OLED G8, el cual ofrece especificaciones de alto nivel como mejora de imagen en 4K, procesador con IA y una tasa de refresco de 240Hz. Aunque sea un producto pensado para el usuario de juegos, desde la marca comentaron que tanto este como sus pares G9 y G7 han comenzado a venderse como opciones más que útiles en entornos de trabajo con operarios trabajando ocho horas diarias o más.
Juan Pablo Cancino, ingeniero de preventa y Master Trainer de Samsung, conversó con ITSitio para hablar de este fenómeno. “Hay un segmento que empezó a crecer mucho: el área corporativa con las salas de control y monitoreo de procesos mineros, monitoreo de cámaras”, detalló el vocero. Al utilizar monitores ultra wide durante una extensa cantidad de horas, quizás sea lógico pensar que en ese tipo de contextos se requieran pantallas de mayor calidad. “Ese segmento está creciendo muchísimo con respecto a la compra gamer”, advirtió el ejecutivo.
De hecho, algunos de los sectores que hacen uso de este tipo de pantallas de alta gama -según el trainer de Samsung- son las salas de monitoreo de seguridad o los sistemas de seguridad de las autopistas quienes conforman equipos rotativos de veinte o treinta operarios que monitorean de forma continua la actividad. Allí, el desafío es triple: mitigar la fatiga visual de los trabajadores, entregar una mejor calidad de imagen y lograr eficiencia energética y durabilidad del producto en sí.
En ese sentido, Cancino destacó que los monitores “operan 24/7 y tienen que ser anti reflejo” y que “necesitan una performance muy robusta, entonces no lo ocupan para jugar pero sí para estar monitoreando las operaciones”.
“A veces, la marca crea un producto y apunta a ciertos segmentos y el mercado de vuelta nos sorprende diciendo que en realidad lo pueden ocupar de otra manera y así nos pasa un poco con lo de las salas de control”, agregó Cancino sobre este descubrimiento.
El trabajo con canales, mayoristas y distribuidores como es la gran fuerza de venta para este segmento
Aunque el público gamer sabe lo que quiere y cuáles son los productos que necesita, la vertical más vinculada a aplicaciones B2B como las que se mencionaron anteriormente necesita todavía conocer más acerca de esta categoría. Esto, en el sentido de cómo un producto robusto y con precios más altos que los productos “mainstream” puede resultar en un negocio atractivo.
“El precio es más caro porque tienen características mucho más robustas que son enfocadas en nichos específicos”, comentó Cancino. “Desde hace dos o tres años aproximadamente empezamos a hacer rondas de capacitación a los mayoristas para que conocieran los productos, que ellos trajeran a canales y nosotros les mostrábamos los nuevos dispositivos”, explicó sobre cómo Samsung ha ido difundiendo las prestaciones de estos monitores de alta gama, inicialmente enfocados para gaming.
Estas líneas gamer abarcan los lanzamientos locales del último año: Odyssey OLED G6, G8 y Smart Monitor M8.
Hoy, Samsung trabaja con Tecnoglobal, Intcomex, Ingram, Demco y Avotech en lo que respecta a la distribución de su línea de monitores, y con ellos genera capacitaciones diversas sobre los productos. “Nosotros tenemos la posibilidad de capacitar a todas las líneas: a los mayoristas, a los integradores o al cliente final y muchas veces el integrador trae un cliente final y lo capacitamos, el mayorista trae un integrador y lo capacitamos”, amplió en referencia a cómo trabajan con los distintos segmentos.
“Nuestra fuerza de venta es el mayorista y el integrador, entonces ellos tienen que tener un conocimiento acabado, quizás no extremadamente técnico, pero sí entender lo que están vendiendo”, agregó Cancino.
Según el Master Trainer de Samsung, en el último año, el segmento corporativo va dejando un poco de lado los productos más mainstream “porque entendieron que las características de monitores más premium eran las que ellos necesitaban para las actividades que estaban haciendo”.
Como mensaje hacia el distribuidor, integrador y canales, Cancino comentó: “Es un segmento que está creciendo. Si bien abarca bastante el mercado, estamos recién empezando y nosotros estamos metiéndonos en esta participación súper duro”. Por último, el vocero llamó a proyectar un trabajo a largo plazo. “Nuestro diseño, nuestra garantía, nuestros servicios, son igual de premium que los monitores, entonces somos una marca reconocida, confiable, en la que pueden proyectar un trabajo en conjunto como partners por años”, finalizó.