Día del Programador: claves para los programadores del futuro
Adolfo Cuenca, CEO de NTT DATA Chile, destaca que la incorporación de nuevas competencias, el uso de plataformas low-code y no-code, y el avance de la Inteligencia Artificial Generativa están transformando la industria. El futuro de la programación estará marcado por la integración del pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración multidisciplinaria.
Por Adolfo Cuenca, CEO NTT DATA Chile.
En Chile enfrentamos un gran desafío en lo que respecta a nuevos talentos en la industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Cifras del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, revelaban que a mediados de 2022 en el país existía un déficit anual de unos seis mil trabajadores de este sector y en 2023 datos de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI), ya situaban este déficit en 10 mil trabajadores.
Oportunidad para capacitar y optimizar competencias
Sin embargo, aunque suene paradójico esta situación representa una oportunidad para que apoyemos con medidas concretas, tanto desde el sector privado como desde el público, a aquellos profesionales que requieren aprender de nuevas competencias para optimizar su desempeño o bien capacitar para adaptarse a nuevos puestos al interior de la compañía. Además, las plataformas de bajo código o no código (low-code y no-code) y el propio avance de la Inteligencia Artificial Generativa están revolucionando el acceso a la tecnología, permitiendo a personas sin formación técnica desarrollar aplicaciones y automatizar procesos.
En el futuro será clave integrar la codificación con el pensamiento crítico, creativo y la colaboración entre equipos multidisciplinarios para resolver los desafíos que nos impondrá la tecnología. Así, los programadores que se destaquen serán aquellos capaces de adaptarse y desarrollar soluciones innovadoras que respondan a las necesidades cambiantes de la sociedad y el mercado. Seguramente en ese futuro no tan lejano todos seamos también programadores aunque de un modo diferente al que se concibe hoy, con una democratización del acceso a la tecnología que vendrá de la mano de la Inteligencia Artificial Generativa.