Adecoagro avanza en su transformación digital con Motorola Solutions
El nuevo sistema de comunicación digital aumenta la seguridad en las plantas, la seguridad en las zonas remotas y reduce el número de accidentes y pérdidas de carga.
Con más de 6.500 empleados solo en Brasil y tres plantas industriales con una capacidad conjunta anual de procesamiento de aproximadamente 14,2 millones de toneladas de caña de azúcar, Adecoagro, es uno de los mayores productores de alimentos y energía renovable en América del Sur. La compañía confiará en el nuevo sistema de comunicaciones de radio digital de Motorola Solutions para impulsar la transformación digital de sus operaciones en sus instalaciones en Mato Grosso do Sul.
Adecoagro unificó los sistemas de comunicación digital entre los camiones de caña de azúcar y el Centro de Operaciones Agrícolas (COA) con el objetivo, entre otros, de obtener un mayor control de la velocidad de los vehículos, garantizando mayor seguridad y eficiencia en el transporte de cargamentos.
Un estudio de cobertura detallado y una amplia investigación sobre las necesidades de comunicación demostraron la necesidad de un nuevo sistema de comunicaciones por radio digital y un software de gestión como una solución integrada.
“La nueva solución ayuda a nuestro Centro de Operaciones a estar directamente en contacto con los choferes, aumentando así nuestros niveles de seguridad, evitando la pérdida de tiempo y los errores de ruta redirigiendo a rutas alternativas en caso de eventos imprevistos, como elementos de bloqueo en una carretera”, dijo Marcus Vinicius Silva Migliorança, Supervisor de Geotecnología y COA de Adecoagro.
El Supervisor dijo que el número de accidentes o pérdida de carga se redujo después de que el sistema fuera implementado. Los camiones circulan más de nueve millones de kilómetros al año, el equivalente a doce viajes de ida y vuelta a la luna, y el sistema permite la vigilancia constante de las secciones más peligrosas de la carretera, aumentando el nivel de seguridad de los choferes.
La solución es compatible con aplicaciones de gestión de flotas, control de velocidad de vehículos, integración de soluciones de grabación de voz y datos, seguimiento de localización GPS e informes de gestión, entre otros.
Operando en una red privada DMR de radio digitales de dos vías, el sistema funciona 24x7x365, reduciendo al mínimo las posibilidades de verse afectado por el tiempo de inactividad no planificado. Esto se debe a que difiere de los sistemas de GPRS o satélite, que tienen áreas sombreadas (sin cobertura de señal) o están afectados por condiciones climáticas adversas.